Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los Churubusco, en busca de los cineastas perdidos

La funcionaria refiere que cuando asumió el cargo, hace ochos meses, se encontró con que se “hacía mucha televisión y poco cine, había más series nacionales y extranjeras
Por: Notimex El Día Sabado 09 de Noviembre del 2019 a las 16:25

Acerca de la importancia actual de los Churubusco, plantea que son fundamentales para toda América. “Aquí se ha dado la posibilidad de realización de películas internacionales de los últimos 30 años
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1699 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Los Churubusco, como siempre se les ha conocido, empezaron a funcionar oficialmente en 1945, cuando en México se vivía un auge en la producción fílmica, la Época de Oro tocaba a la puerta y se requerían instalaciones potentes para apoyar al cine nacional.

Desde su arranque los estudios fueron concebidos como la incubadora oficial del cine mexicano, con instalaciones a la altura de Hollywood. Sin embargo, el monumental recinto ha pasado por etapas de esplendor, otras más decadentes, pero unas más de un negro subido.

En plática con Notimex, Lorenza Manrique, actual directora de los Estudios Churubusco, revela la estrategia de su gestión para recuperar a los cineastas que se alejaron y convertir a la institución dependiente de la Secretaría de Cultura en el “músculo de la producción del cine nacional”.

La funcionaria refiere que cuando asumió el cargo, hace ochos meses, se encontró con que se “hacía mucha televisión y poco cine, había más series nacionales y extranjeras. Hay que revertir esto. Estamos abriendo la casa para el cine mexicano y para el apoyo a los cineastas mexicanos --asegura.

Por eso para los festejos por los 75 años, que se cumplen en 2020, queremos retomar la historia de esplendor que alguna vez tuvieron. La idea, asegura Lorenza, “es que cada una de las actividades del festejo propicien nuevas películas con identidad y valores culturales”.

La diseñadora de producción y directora de arte comenta que recibió los estudios con una reducción de presupuesto de 25 por ciento, por la reorganización de la Secretaría de Cultura. Hoy tiene un presupuesto cercano a los 30 millones de pesos.

“Sin embargo, nos está apoyando de otras maneras. La Secretaría de Cultura se está encargando del requipamiento que hemos emprendido para modernizar los estudios” --comenta.

A la pregunta sobre la pertinencia de los estudios en una época como la nuestra, contesta enfática que “no solo considero indispensable la supervivencia de los estudios, me parece que los Estudios Churubusco son el corazón y la parte vital del cine mexicano”.

Manrique se dice convencida de que “tenemos unas instalaciones que sólo hay en Hollywood, ese es el nivel de profesionalismo de los servicios a la producción. Por eso buscamos que los productores nacionales sientan que esto es suyo, que cuentan con todo el apoyo”.

La funcionaria revela que a partir de esta gestión se ha recibido “una oleada de cineastas que han venido a solicitar los servicios de los estudios. Puedo afirmar que tenemos ocupadas las instalaciones hasta julio de 2020. Sin embargo, siempre hay espacio para un cineasta y más para un cineasta independiente” --dice contundente.

La estrategia de trabajo

Lorenza explica que se está implementando un esquema de apoyo con diversas variantes: “Estamos coproduciendo películas con valores culturales. Desde la más independiente hasta la más cobijada en su presupuesto puede ser objeto de coproducción, que es lo que permite la ley”.

Y resalta la importancia de la coproducción en restauración de películas, fundamental para el resguardo y archivo de la memoria artística del país. “Es vital restaurar películas de la Época de Oro o de la generación de Felipe Cazals o Arturo Ripstein, pero también de los 90, que no se hicieron en digital y que hoy es imposible difundirlas porque no están en ese formato”.

Acerca de la importancia actual de los Churubusco, plantea que son fundamentales para toda América. “Aquí se ha dado la posibilidad de realización de películas internacionales de los últimos 30 años, desde Frida, de Julie Taymor, hasta Sexo pudor y lágrimas, de Antonio Serrano. Y documentales como El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, o La asfixia, de Ana Isabel Bustamante".

Actualmente, informa Lorenza, se trabaja en los Churubusco con unas 12 películas en diferentes etapas de producción. “Esperamos que esto se incremente muy pronto. Tenemos dos películas extranjeras y cuatro o cinco series extranjeras, pero en enero llegan otras tres series y otras tres películas de fuera”.

Para los festejos del 75 aniversario, la directora anuncia que iniciarán con un gran evento el 1 de marzo de 2020 y culminarán el 10 de septiembre, que es la fecha oficial del aniversario.

Aunque el programa está en proyecto y aprobación por parte de la Secretaría de Cultura, adelanta que “tendremos reunión de laboratorios, coloquio de archivismo, actividades con productores, además de todo el proyecto verde de los estudios, la parte ecoamigable que estamos trabajando”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577