Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Ya le “mocharon” 50 millones a NLD

Por: Primitivo López El Día Jueves 07 de Noviembre del 2019 a las 19:56

La Nota se ha leido 808 veces. 1 en este Día.

* La rabia infinita de la familia Lebaron

En los últimos días, el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar advertía de la “tijera” que aplicaría la 4T con su “austeridad republicana”.

Pero no se tenían datos duros.

Este jueves, al concluir la Sesión del Cabildo, en entrevista, Rivas Cuellar dio cifra en pesos y centavos del recurso que ya no ingresó a las arcas municipales.

En el mes de octubre, aseguró Riva Cuellar, el “tijeretazo” fue de 50 millones de pesos.

Cantidad que podría ser igual en noviembre y diciembre de este 2019.

En total 150 millones de pesos menos.

Y si hacemos las “cuentas de la lechera”, en ejercicio fiscal 2020 habrían de dejar de percibirse “per se” unos 600 millones de pesos.

 Todo dependerá el comportamiento de la economía mundial y los precios del petróleo, ante una virtual recesión.

Y ni hablar de los Fondos Migrante y Frontera Norte que ya son historia.

Rivas Cuellar asegura que el Ley del Presupuesto de Ingresos para 2020, aprobado la semana pasada, por más de 3 mil millones de pesos se queda igual, no se modificará.

En donde habrán de “echarse mucho cerebro” será a la conformación del pre4suopeusto de Egresos 2020.

Deberá ser muy cuidadoso, bien medido, un gasto responsable y acorde a los nuevos tiempos de la economía nacional.

De nueva cuenta, Rivas Cuellar jura y perjura que no sucumbirá a las “tentaciones” que le da los banqueros, que saben del buen prestigio crediticio del que goza el Municipio, y le ofrecen préstamos como si fueran “estampitas de San Judas Tadeo”

“Habremos de ser muy responsables, con una disciplina financiera paras no llevar a cabo a un posible endeudamiento. Hoy por hoy tenemos distintas ofertas, andan de tras de nosotros, los bancos para que prácticamente con la firma podamos estar haciendo algunos préstamos o créditos que nos pudieran servir, inclusive, de puente para brincar¨, machaca Rivas Cuellar. 

Pero nada, de nada.

Así que habrá que pensarse y repensarse debidamente el Programa de Obra para 2020 y los programas sociales para evitar algún llamado y observación de las Contralorías tanto federal como estatal.

 

FAMILIA LEBARON. - La mesa del desayuno en casa de Rhonita LeBarón de Miller es una tormenta de gritos y lamentos. "¡No llegó nadie en ocho horas! ¡No se quemó la camioneta, la quemaron! ¡La bebé estuvo siete horas sola, en el carro de Christina!".

Y así un detalle y otro y otro.

El papá de Rhonita, el señor Adrián LeBarón, un hombre robusto, de voz contundente y manos macizas como sarmientos, insiste: "¡Nadie en ocho horas!"

Sobre la mesa hay una foto de Rhonita, de 30 años, con su hija Crystal, de 10. Las dos murieron asesinadas este lunes.

Un grupo armado las tiroteó en una pista de tierra en el norte de México y luego, de alguna forma, su vehículo quedó envuelto en llamas.

La familia está convencida de que los agresores, después de disparar, les prendieron fuego.

A ellas dos, al hijo mayor de Rhonita, Howard, de 12, y a los dos bebés, Titus y Tiana, de apenas siete meses de edad.

Sus cadáveres quedaron carbonizados.

"Había una bolita ahí, ni la cabeza estaba completa", dice el señor LeBarón. Esta es parte de la crómica que publica el periódico español El País.

Otras son las versiones mexicanas.

El ataque a integrantes de la comunidad LeBarón pudo estar vinculado a una "reacción" del grupo delincuencial La Línea, con el fin de repeler a sus enemigos de Sonora, Los Salazar, con quienes disputan territorio, señaló el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esa relación, puntualizó, es una de las primeras líneas de investigación que siguen las autoridades de la fiscalía de Sonora. En la revisión inicial de mandos de las fuerzas armadas se indica que las víctimas posiblemente fueron confundidas, al trasladarse en camionetas parecidas a las que usualmente utilizan criminales en la sierra. Esta primera impresión, señaló el general, deberá ser validada por la autoridad investigadora. (Jornada 1, 3-4)

El presidente de Estados Unidos acusa a los demócratas de querer "fronteras abiertas que traen una gran criminalidad" El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el ataque a la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora, que dejó un saldo de tres mujeres seis niños asesinados demuéstrala necesidad del muro fronterizo.

 "Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir ''quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte''", aseveró el mandatario estadounidense en un discurso en la Casa Blanca.

"El otro bando (los demócratas) quiere fronteras abiertas que traen una gran criminalidad, y muchos me han dicho eso en los últimos días, que han empezado a entender el tema de la frontera", añadió.

El gobierno de Estados Unidos busca equiparar a los narcotraficantes como "grupos terroristas", a través de una iniciativa de los senadores republicanos Lindsay Graham y Mike Lee. Ayer el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que la gente ya entiende el porqué del muro que desde el inicio de su administración se propuso construir en la franja divisoria con México. "Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gene empieza a decir 'quizás él tiene razón sobre el muro y sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte", expresó Trump durante un discurso en la Casa Blanca. El legislador Graham indicó el martes que los consejeros deberían ser una opción para las operaciones antinarcóticos.

La Fiscalía General de la República informó que el acuerdo de colaboración con el FBI está vigente y que en el caso LeBarón se aplicará cuando así lo determine el organismo a cargo de Alejandro Gertz. Este acuerdo, firmado en 1994, se realizó en apoyo a investigaciones binacionales contra el crimen. Sin embargo, fuentes detallaron que la colaboración no sólo se da en casos de alto impacto social, sino también en investigaciones cotidianas.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577