Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Mario Delgado… ¿“Reventará” si no recorta lana a partidos?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 07 de Noviembre del 2019 a las 09:15

La Nota se ha leido 677 veces. 1 en este Día.

TIENE MADERA

El 20 de octubre en la elección de dirigente nacional de Morena en sus narices le cerraron la urna y ya no pudo votar. Lo peor es que ya no iban a reponer las elecciones canceladas.

Total, que el TRIFE reventó, la elección de Morena porque su padrón salió más chafa que una moneda de tres pesos.

Otro golpe que se llevó el coordinador de los diputados federales de Morena fue cuando mando aprobada la regularización de carros chocolate y Ricardo Monreal cada vez que se la manda se la batea, es decir que los diputados por el sí y los senadores por el no.

Por lo que Morena hace agua tanto para elegir a su líder nacional como para ponerse de acuerdo sobre si regulariza o no los carros que ya circulan en territorio mexicano y que serían un alivio a las finanzas públicas del 2020.

Donde de plano ya no se aguantó Mario Delgado, fue cuando a la UIF -Unidad de Inteligencia Financiera- le metieron una reserva para que no pudiera aplicar la extinción de dominio de las cuentas bancarias que congelará si no había una respuesta de 10 o 15 días.

Es decir que Hacienda directamente, sin ministerio público, sin orden de un juez podía congelar una cuenta bancaria y si el titular de la misma, no daba una respuesta en 10 o 15 días podía aplicar la extinción de dominio y quedarse con el dinero de esa cuenta.

Por lo que la diputada de Morena Lidia García Anaya metió una reserva sobre ese tema en concreto para que se diera otro procedimiento y fue aprobada por 225 votos a favor contra 223 votos en contra.

Entonces Mario Delgado se fue a reclamarle a la presidenta de la mesa directiva Laura Rojas del PAN que había cerrado el tablero de votación muy rápido y esta le dijo que fueron los 3 minutos reglamentarios.

Y se calentó más y reventó por lo más Delgado cuando la oposición le grito ¡quiere llorar! Y ¡lo van a regañar!

Pues total que Mario tiene madera para ser dirigente nacional porque ya reventó, su primera sesión legislativa él solito. Y Yeidckol y Bertha Lujan podrán dejar un digno heredero en Morena. Marrullero y peleonero.

Total, que la sesión quedo suspendida y habrá que ver si la reserva de la diputada federal de Morena Lidia García sigue igual que como se votó.

Lo cierto es que Mario Delgado está a punto de hacer otro berrinche.

Porque al menos los diputados federales de las minorías partidistas o sea todos.

Ni locos le entrarían a la propuesta del presidente AMLO de que los partidos se recorten el 50 por ciento del presupuesto que les da el INE en 2020.

Es decir que van a dejar solo a Delgado en esa votación sus aliados satélites del PVEM, PT y demás dizque transformadores diputados federales aliados de la 4T.

Claro que mucho menos van a apoyar esa propuesta el bloque de los 4 PAN, PRI, MC y PRD. 

LA NOMENCLATURA

“CACHORRO” AL PAN… ¿PRI Y MORENA?

Que Luis Réne “cachorro” Cantú Galván rugió y fue declarado presidente estatal del PAN periodo 2019-2022.

Y se prepara para arrancar una gira estatal. Por lo que se pondrá en marcha por los amarres del 2021.

La elección intermedia federal será de vital importancia para el panismo tamaulipeco.

Lo cierto es que en el PRI no se ha oficializado si ya dejo la dirigencia estatal Yahleel Abdala. Están más atentos a lo que diga su diputada federal plurinominal.

Lo cierto es que a cómo van las cosas en Morena, tal vez para el 2021 se dé, una desbandada de gansos y gansas tamaulipecas.

Por lo pronto el “cachorro” ya ruge en el PAN, en Morena siguen tan divididos como su bancada en la 64 legislatura estatal y en el PRI “Alito” no se define a usar el dedo.

GERARDO PEÑA VA POR UN CONGRESO QUE SEA CLARO AL CIUDADANO

El presidente de la Junta de Coordinación Política Gerardo Peña Flores se pronunció porque la 64 legislatura se dé a entender al ciudadano tamaulipeco en las propuestas e iniciativas tratadas ante el pleno legislativo a través de un lenguaje sencillo para que la población le entre a opinar e intervenir en los asuntos públicos.

La diputada Gloria Ivette Bermea Vázquez a nombre de la bancada azul denuncio un recorte en 2020 para Escuelas de Tiempo Completo de casi el 50 por ciento dijo que en 2019 se autorizaron 10 mil 189 millones de pesos y para 2019 plantean darle solo 5 mil 100 mdp.

La preocupación es que Tamaulipas tiene 849 Escuelas de Tiempo Completo, en preescolar, primaria y secundaria programa que atiende 117 mil 060 alumnos en los 43 Municipios del Estado. ¿A qué municipios van a dar el tijeretazo desde la federación?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577