Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El adiós a Yahleel y el nuevo Delegado

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 06 de Noviembre del 2019 a las 20:06

La Nota se ha leido 928 veces. 1 en este Día.

Yahleel Abdalá Carmona termina su ciclo al frente del PRI en medio de un ambiente poco cordial, distanciada con algunas dirigencias municipales e incluso con iconos que conforman parte importante del capital político del Tricolor, de ahí que muchos priistas celebran el arribo de un nuevo delegado del CEN, el cual puede incluso fungir como Presidente del CDE mientras se procede a lanzar una convocatoria.

El representante de Alejandro Moreno Cárdenas ya tiene nombre, y de un momento a otro habrá de confirmarse la versión hasta ahora extra oficial, referente a la designación de José Ricardo López Pescador como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, un duranguense cercano a Ismael Hernández Deras, actual líder nacional de la CNC, originario del mismo estado.

De confirmarse el trascendido, para muchos esta designación de López Pescador puede favorecer a uno de los cinco prospectos a la Presidencia del CDE en Tamaulipas, acertó, se trata de Tomás Gloria Requena integrante del Comité Ejecutivo Nacional cenecista.

Pero déjeme decirle que para llegar al punto de lanzar una convocatoria, antes López Pescador o cualquier otro con ese nombramiento tiene que empezar por legitimar el Consejo Político un tanto cuestionado, asimismo alcanzar consensos con los grupos de poder dispersos en el estado y llegar a acuerdos de unidad con éstos círculos y con los propios aspirantes a la presidencia del CDE.

Un delegado del PRI que pudiera fungir como presidente estatal en funciones, representaría un compás de espera en la elección del relevo bajo circunstancias de una competencia democrática, clara y transparente como la desea el priismo, es decir a través del lanzamiento de una convocatoria.

Este procedimiento permitiría el retiro de Yahleel Abdalá Carmona de la dirigencia estatal, quien fue designada para un periodo que inició el 26 de octubre de 2018 y concluyó el pasado 30 de septiembre. La priista neolaredense seguirá al frente del partido a pesar de haber concluido ese lapso y entregará al instituto político dentro de los protocolos normales.

Sus malquerientes cuestionan el ejercicio financiero de Yahleel y difunden de manera alarmista algo que es normal en cualquier transición la práctica de una auditoría. El que llega no puede recibir a ojos cerrados y el que entrega tampoco debe retirarse sin una constancia de lo que deja, así sea una caja vacía, deudas documentadas y otras líneas de ingresos pendientes de hacerse efectivas.

También déjeme comentarle que desde el punto de vista técnico y legal, pudiera acompañar al nombramiento del nuevo delegado, la designación del Presidente del CDE del PRI por prelación y el beneficiado sería José Mercedes Benites Rodríguez, actualmente segundo de a bordo de Yahleel, sobre el cual pesa la sombra egidista y de la propia actual Presidenta. Obviamente no sería del agrado de la inmensa mayoría, pero lo citamos como algo real, que ahí está y  puede ser utilizado.

2.- Por otra parte, luego de los pobres y malos resultados proporcionados por el anterior Delegado Nacional, José Luis Garza Ochoa, un regio de escasa formación, sin experiencia partidista y que se mareó al tener su primer puesto importante dentro del PRI, López Pescador luce como el elemento óptimo, con formación partidista, experiencia en el manejo de medios al haber ocupado 3 puestos como coordinador en el Gobierno de Durango, Congreso del Estado y en el PRI, todo en su estado natal.

Exdiputado federal, exregidor y con diferentes puestos administrativos federales y en el estado, incluyendo un breve paso por la Secretaría General de Gobierno son algunos de los puestos ocupados por José Ricardo López Pescador

Por lo pronto hay buenas expectativas sobre lo que será su desempeño, aunque la parte fundamental en la práctica es la objetividad y no la parcialidad, que fue el gran error de su antecesor.

En el apunte final de este tema dejamos asentado que la Presidencia estatal del PRI en Tamaulipas puede definirse por convención de delegados, por acuerdo de Consejo Político y elección directa con la base priista. Esta última es la que Alito Moreno Cárdenas ofreció durante su campaña, sólo que no contó con los exiguos recursos del partido.

La elección directa representa gastos de logística y de material impreso y el CDE de Tamaulipas no está en condiciones económicas para ello. Mientras que en los primeros dos puntos se requiere de la actualización de consejeros para darle legitimación al Consejo Político y legitimar los resultados de una asamblea.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577