Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La tía Julia y el Escribidor de V. Llosa

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 06 de Noviembre del 2019 a las 14:46

La Nota se ha leido 857 veces. 1 en este Día.

Si andas buscando inspiración para ponerte a escribir, entonces es el mejor momento para leer la novela “La tía Julia y el escribidor”, del escritor peruano Mario Margas Llosa. Sobre todo, para los estudiantes de Comunicación que es donde llevan la materia de periodismo. La novela la puedes ver desde diferentes enfoques, en este caso te hice la propuesta de que, si estás buscando un libro que te inspire o motive a escribir, puedes leer ésta.

La novela es una historia autobiográfica. Marito (Vargas Llosa) le pasa de todo y, también, lo es todo: estudiante de Derecho, periodista, se enamora de su tía Julia, escribe cuentos y noticias, aparte, tiene unas broncas increíbles con su padre, entre otras cosas lee como un poseso a Dostoievski.

Como un contrapeso a esas circunstancias, Marito cuenta con el gran amor de su madre lo cual es un apoyo moral muy importante en su carrera como periodista y escritor.

Lo que me partió el corazón es lo que sucedió una vez que conoció a su padre -creo que a la edad de diez años-, ya que no existía físicamente para él hasta antes de esa edad cuando Marito todavía usaba corbata de moño. A mi parecer es justo en esa etapa donde se activa su imaginación debido a un “choque emocional” el cual es producto de una mala relación con su padre quien lo maltrata mucho y se vuelve un “monstruo” para el niño. Marito se tiene que refugiar en las lecturas de cuentos para ocupar su tiempo.

Ya de más grande, cuando es estudiante de Derecho, le da por casarse con su tía Julia, por supuesto que su padre tuvo que intervenir para pretender evitar a toda costa ese futuro matrimonio, cosa que no sucede porque Marito finalmente se sale con la suya, claro que esta parte de la historia es divertida, pues es de entenderse que la novela gira entorno a ese amor casi imposible.

La historia tiene mucho que aportar a los jóvenes escritores y periodistas, porque Marito trabaja en una estación de radio y es ahí donde suceden cosas increíbles, es ahí donde platica sus experiencias como periodista, es en esa etapa donde desarrolló su gran imaginación para comenzar a escribir y publicar sus cuentos los cuales, por cierto, en la vida real fueron escritos de forma maravillosa, me gustó mucho el cuento “El hermano menor”.

La vida del escritor Mario Vargas Llosa sigue siendo muy admirable. En lo personal fueron dos novelas las que me marcaron y siguen siendo un tesoro: La ciudad y los perros, pero sobre todo La tía Julia y el escribidor que es la novela con la que me identifico. La historia me inspiró a escribir justo cuando yo era estudiante universitario. ¡Hasta pronto!

 

BIOGRAFÍAS

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano que cuenta también con la nacionalidad española desde 1993. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010.

Fuente: WIKIPEDIA

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577