Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


JR un operador político en desventura

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 04 de Noviembre del 2019 a las 22:00

La Nota se ha leido 1007 veces. 1 en este Día.

< Repunta FGCV en cuesta, ocupa 2º lugar

1.- Los dos operadores estrellas en la jornada dominical “morenista” del 13 de octubre pasado celebrada en Tamaulipas, que se jugaron todo para sacar el mayor número de consejeros a favor de Bertha Luján Uranga, hoy están prácticamente fondeados en el océano político guinda, dado que dicho proceso fue descalificado por el Tribunal Federal Electoral. Quienes lanzaron loas al desempeño de ambos tamaulipecos porque creyeron que la operación conculcada tendría un final feliz a favor de la susodicha, no han vuelto a mencionar ese capítulo que hoy JR y el edil maderense quisieran sepultar en el olvido.

En todo el país operaron los coordinadores de delegaciones federales, alcaldes y otros funcionarios administrativos de ese partido a favor de Luján, los resultados fueron arrolladores para ella, solo que, nunca pensaron que el Tribunal Electoral ordenaría a Morena a reponer el procedimiento de elección de consejeros, en virtud de que en la mayor parte de las 300 asambleas celebradas en el país hubo irregularidades por un padrón que limitó a muchos militantes a no votar, y por otro lado se permitió votar a quienes tenían un puesto público o de partido y no renunciaron oportunamente, 3 meses antes como lo indican los estatutos.

Total que JR y Oseguera están en una tablita, o por lo menos van a quedar muy mal parados, si como se ve la tendencia es favorecer al diputado federal Mario Delgado, quien lleva varias encuestas que lo señalan como favorito. Es decir los mencionados tamaulipecos pasarán de héroes a villanos, mientras que Erasmo González Robledo, muy cercano al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tendría un futuro promisorio si su pastor llega a la cúpula morenista.

Porque tal como se ven las cosas, lo más probable es que se utilice el método de encuesta propuesto por el primer morenista del país, previa modificación de los estatutos. Sin embargo el procedimiento va para largo, porque las asambleas tendrán que volverse a celebrar, se necesita la elección de consejeros para la renovación de la dirigencia estatal de cada uno de los estados, entre ellas la de Tamaulipas.

Entendemos que las encuestas propondrán uno o más favoritos, pero tendrán que pasar por el tamiz de la legitimación y ese lo darán los consejeros que representan a las bases de ese partido.

Por lo pronto el Presidente estatal actual, el profesor Enrique Torres permanecerá al frente más allá del periodo para el que fue electo, y el ya muy cercano 20 de noviembre ya no es un ultimátum para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

2.- De acuerdo a los resultados de la firma Arias Consultores el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra posicionado en el 2º lugar de aprobación de los tamaulipecos. Un resultado lógico tras una intensa actividad de promoción de los actos de gobierno y de su decisión por impulsar acciones que tienen que ver con la reactivación de la economía, el desarrollo de la industria, particularmente la turística y sobre todo su decisión de defender el presupuesto y reclamar más recursos federales, afianzan la confianza a su gestión.

El mandatario tamaulipeco califica con un 54 % de aprobación, sólo superado por su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal quien aparece con 58.5 %; en 3er lugar Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa con 52.6 %, en la 4ª posición el mandatario estatal de Baja California y en el 5º el de Tabasco con 48.3 % y 46.9 % respectivamente.

Y es que el Gobierno de García Cabeza de Vaca no ha escatimado esfuerzos y recursos para proyectar a Tamaulipas en el plano nacional llevando su cultura, gastronomía y la belleza natural de la entidad con resultados favorables en su promoción nacional, de igual forma se consolida la confianza despertada en empresarios que han decidido invertir en nuestra entidad, con el consiguiente impacto en la generación de empleo y mejora de la economía.

Otros renglones que arrojan buena calificación en la gestión estatal son, la entrega de apoyos a los más necesitados, los resultados en mejoras de políticas públicas de salud, inversión en obra pública y confianza para vivir en el estado. Asimismo se reflejan resultados positivos en la percepción de la población en acciones en materia de seguridad pública y combate a la corrupción.

El gobernador tamaulipeco ha venido escalando lugares desde el inicio de su gestión, cuyos indicadores se han hecho públicos en los últimos dos años y el avance ha sido paso a paso y firme. Pero sin duda es la defensa del presupuesto federal basada en las aportaciones de Tamaulipas, el 2º estado en generar recursos a la bolsa general de la Federación, la que gratifica en este momento el reconocimiento ciudadano a la gestión de Francisco García Cabeza de Vaca.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577