Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Nubes de polvo del Sahara pueden provocar problemas respiratorios

Las nubes de polvo provenientes del Sahara, que llegan a la península de Yucatán cada año incrementan, en 300 por ciento la cantidad de partículas que respira la población, lo que pueden producir problemas de índole respiratorio
Por: Notimex El Día Lunes 04 de Noviembre del 2019 a las 17:17

Las nubes de polvo provenientes del Sahara, que llegan a la península de Yucatán
Autor: El Diario de Coahuila
La Nota se ha leido 946 veces. 1 en este Día.

Mérida, (Notimex). - Las nubes de polvo provenientes del Sahara, que llegan a la península de Yucatán cada año incrementan, en 300 por ciento la cantidad de partículas que respira la población, lo que pueden producir problemas de índole respiratorio.

Así lo reveló el investigador del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Luis Ladino Moreno, quien impartió una plática en el marco de la conmemoración por el 97 aniversario de la Facultad de Química de la UADY.

Durante su conferencia, “El impacto del polvo del Sahara en la calidad del aire, la microbiota y la formación de nubes en la Península de Yucatán”, el experto señaló que el polvo está compuesto por arena y aerosoles dispersos.

Estos contienen bacterias, hongos y virus, que se generan en tormentas formadas al Occidente de África, añadió el especialista.

Expuso que además de los problemas respiratorios que pudiera causar en la población, este fenómeno meteorológico es capaz de provocar disminución en las lluvias sobre las regiones en las que se mueve en grandes cantidades, de hecho, podría inhibir la formación de ciclones tropicales.

Asimismo, agregó, el arribo de esas nubes con restos minerales hace que los amaneceres sean grisáceos y los atardeceres rojizos.

Por otra parte, destacó que las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

La cantidad de polvo del Sahara que ingresa a la Península depende de la intensidad del viento y concentración de este sobre África”, dijo.

Aparte del impacto en la salud, subrayó que estas partículas africanas traen consigo metales y nutrientes buenos para enriquecer el suelo yucateco; aunque también como se mencionó afectaría la formación de nubes, lo que altera de una u otra manera el desarrollo de lluvias.

Finalmente, durante su plática en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comentó que el polvo del Sahara contiene fosfatos y hierro, abonos muy eficaces para algas y plantas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577