Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


En tiempos de guerra cualquier rumor o BOT es trinchera

Por: Norberto Lacarriere El Día Lunes 04 de Noviembre del 2019 a las 13:29

La Nota se ha leido 1224 veces. 1 en este Día.

Este sábado 2 de Noviembre el señor presidente de México volvió encender las redes sociales, con un delicado agregado: Aludió a planes de un supuesto intento de golpe de estado en su contra .

Que lo dijeran el rijoso diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, el etílico FÉLIX SALGADO MACEDONIO o cualquiera de los jilgueros informativos que antes eran aguerridos periodistas , pasaría por simple ocurrencia .

Pero no, no fueron ellos y si lo pensaron es posible que hayan tenido la suficiente prudencia para no echarle más leña al fuego.

Quien sabe de qué fuentes se vale don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero un asunto así de grave se desarticula en vez de anunciarse.

¿Casualidad que lo diga a unos días de su fracaso en el manejo de la seguridad en el país o cuando hay indicativos de estancamiento económico en el país ? Parece que no.

Además y suponiendo que se tratara de algo real, el mandatario actúa en forma atrabancada y proclama la versión de las intenciones de un golpe de estado estado, diciendo que la mayoría que votó por él no permitirá “OTRA” revuelta en su contra .

¡Ah, caray! A ver, a ver, ¿Pues cuándo ocurrió la primera ?

Desconocemos el origen real de la paranoia. Tal vez una de sus raíces sea un artículo que escribiera el diputado federal PORFIRIO MUÑOZ LEDO, en el que éste critica a un militar por señalar que hay soldados ofendidos .

Ahora que en esto de los asaltos militares al poder democráticamente constituido viene a mi memoria que a principios de este año el ex mandatario FELIPE CALDERÓN fue entrevistado por la reportera ELENA MICHEL de El Sol de México.

En el primero párrafo del texto periodístico se lee lo siguiente : “La energía del tabasqueño, recuerda, estaba en consumar ‘un intento de golpe de Estado para evitar que el presidente electo tomará posesión el 1 de diciembre de 2006’.

De ser cierto, ello confirmaría la teoría de que a raíz de su cuestionado triunfo en las urnas (por el cerrado puntaje en las elecciones del 2006), CALDERÓN sacó al ejército a las calles para legitimar su presidencia y evitar un golpe de estado.

En relación a ello , hace unos cinco años, platicando con un general de la SEDENA , se nos reveló que en este país habían detectado una “narco insurgencia “.

Ésta es la primera vez que escribo de ello y dicho militar sostenía la tesis que esa comunidad tenía encono social y buscaba desquitarse con quien fuera .

En esos días le escuché decir a otras fuentes cercanas al poder en turno (2006-2012) que el gobierno federal no tenía estrategia , algo que en estos días resulta irónica e inversamente proporcional a la falta de un plan para contener la delincuencia .

Desde luego, también hubo voces que sostenían la idea de que darle tanto poder a la milicia pudiera llevar al país a un golpe de estado legitimado .

Quizá por esa razón se le dio reversa a la ley que el PRI impulsó en la pasada legislatura , con la que se le daba mucha atribución legal a las fuerzas armadas para atender tareas de seguridad, ya que cuando CALDERÓN les mandó a combatir delincuentes lo hizo sin un sustento jurídico.

Es decir: el ejército tuvo que actuar en tareas que correspondían al fuero civil, aún en asuntos federales y sí, en no pocos casos fue acusado de cometer atropellos, pero también varios casos se cayeron porque no había un respaldo legal para su actuación .

Ante ello y por años AMLO decía que si ganaba regresaría al Ejército a los cuarteles aunque fiel a su estilo contradictorio en un debate televisado con periodistas negó haberlo dicho y tan pronto tomó posesión como presidente declaró que sería tonto hacerlo.

He aquí cuando ante el periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA rechazaba haber hablado de retirar a los militares y las pruebas de que sí lo afirmó en spots propagandísticos.

https://youtu.be/Ik5lqG2nj5A

Luego salió con la ocurrencia de que si por él fuera, lo desaparecería y le transformaría en Guardia Nacional. Así se lo declaró a La Jornada el 30 de Junio pasado.

He aquí el link de sus dichos: https://youtu.be/Vh3ysXbFpFs

Después vinieron otros desaires e impertinencias que algunos han catalogado de deshonrosas, como mandar precipitadamente al ejército a detener a OVIDIO, el hijo de “EL CHAPO” GUZMÁN y después culparles de las fallas .

Peor aún: aunque los mandos del gabinete de Seguridad reconocieron el fallido operativo, el mismo Secretario de l Defensa Nacional dio públicamente el nombre del Coronel que lo habría encabezado, forzado por el propio presidente .

Es decir : no solo le arruinaron la carrera y el prestigio; también arriesgaron su vida y la de su familia y cuando después de 24 horas entendieron su imprudencia (por decir lo menos) salieron con la absurda declaración que ese Coronel no había participado en realidad , pero que los medios de comunicación lo habían malinterpretado.

Sobre la paranoia por un “golpe de estado”, resulta penoso que en un extremo de las circunstancias ahora sea el mismo comandante supremo de la milicia mexicana quien se ponga a publicar suposiciones que con sus dichos enfrentan al pueblo con la parte castrense .

DE ÚLTIMA HORA: Informado por sus sistemas de análisis, en la conferencia matutina de este lunes 4 de Noviembre LÓPEZ OBRADOR se dieron a conocer nombres de los supuestos responsables reales de los ataques a los reporteros que lo confrontaron en una de sus conferencias matutinas.

Citó al hijo de FELIPE CALDERÓN, al e ñx secretario de Educación AURELIO NUÑO y al coordinador de los diputados federales JUAN CARLOS ROMERO HICKS.

La reacción de CALDERÓN y su esposa MARGARITA no se hizo esperar: dijeron que era inadmisible culpar y exponer a su hijo para distraer a la opinión pública por la fallas de la administración federal.

COLOFÓN

¿Qué sabe el presidente o qué le dijeron esos que le informan ? ¿Le informaron bien o solo llenaron de ideas a su ya de por sí inflamable humor ? ¿Quiénes lo manipulan , abusando de su buena fe y de su condición patriótica ?

Alguna de estas preguntas podría ayudarnos a entender por qué el señor presidente LÓPEZ OBRADOR es quien se sabotea a diario (cosa que sus fanáticos no ven o justifican), haciendo todo lo contrario a lo que él mismo como candidato ofreció en campaña.

Y no, no queremos más masacres como en los tiempos de CALDERÓN o ENRIQUE PEÑA NIETO.Simplemente , que se aplique la inteligencia .

Por su atención, gracias, por hoy , ¡Bajan!

 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577