Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las cuentas alegres del Guasón en la SEP

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 03 de Noviembre del 2019 a las 23:21

La Nota se ha leido 1859 veces. 1 en este Día.

< Ganaderos testifican confianza al DIF

< Irreflexiva declaración de Sánchez Cordero

1.- Si el éxito de la función pública federal se basa en el ahorro (recortes) en el presupuesto, y no en la satisfacción de las necesidades sociales y de desarrollo del país, estaremos condenados a obtener los peores resultados. El tema viene a colación luego de enterarnos de las fanfarrias del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González (más conocidos como el Guasón).

Resulta que el tamaulipeco en reunión con diputados federales presume un desempeño honesto, y la reducción de los egresos en la Secretaría de Educación Pública, de la que él es titular de la Unidad Administrativa y Finanzas, pero no menciona los impactos negativos que se están teniendo por los recortes presupuestales en diferentes áreas como son la investigación, menor número de becarios universitarios y la reducción drástica de maestros en el Instituto Nacional de Educación para Adultos, esos entre los casos más visibles.

Este último tema es francamente grave, discriminatorio, y atenta contra las posibilidades de desarrollo personal de muchos mexicanos, cuya única oportunidad de superarse para tener un mejor desempeño en sus fuentes de trabajo, es estudiar a través del INEA.

Además, un gran número de discapacitados tienen en esta línea de educación la oportunidad de realizar sus estudios, en igual forma quienes por necesidad trabajan para su sostenimiento y no pueden asistir al sistema presencial ordinario.

El Instituto Nacional de educación para Adultos sufrió un gran recorte que lo obligará a despedir a muchos maestros asesores en todo el país, incluso los alumnos realizaron hace unos días una manifestación en la ciudad de México, porque están en riesgo de no poder concluir sus estudios al reducirse drásticamente el número de docentes ante la falta de recursos.

La cuestión es que se sacrifican la extensión de servicios en aras del ahorro, porque en el imaginario de la 4ª. Transformación “tiene datos” de lo que consideran se robaban sus antecesores, y ahora deben demostrar que son ciertos esos actos de corrupción, y cada Secretario (no sólo el de Educación) luce dispuesto a “meter tijera” para dar muestra de que está aplicando medidas de austeridad, que al operar las dependencias con menos dinero es muestra de honestidad.

Pero quienes están dentro de estos círculos porque laboran o son usuarios de algún servicio <tiene otros datos> y sufren las consecuencias de la “Austeridad Republicana”.

La participación de Héctor Garza González ante integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, es parte de la agenda de los legisladores para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

El funcionario tamaulipeco en nombre de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación sostuvo la reunión con los diputados de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal (¿?... debió haber sido con la Comisión de Educación, mínimo), a los que expuso la manera como se está instrumentando la política pública en educación, explicó la estrategia de re ingeniería administrativa que se aplica, y que los hace eficaces y eficientes en la operación financiera, con un manejo escrupulosamente honesto, así lo reporta el comunicado oficial.

2.- El donativo de los ganaderos a favor del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia testifica la confianza y respaldo a la institución de asistencia social más importante de esta entidad y a las políticas públicas del Gobierno Estatal, en esas circunstancias es que de 52 piezas de diversas razas que conformaron la Gran Subasta Ganadera, 35 de ellas fueron legadas por los productores a beneficio del DIF Tamaulipas.

El evento de comercialización se desarrolló en el marco de la Feria Tamaulipas en su edición 2019 y fue presidido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por la presidenta del DIF Tamaulipas, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, cuya labor es reconocida a nivel nacional donde ocupa un honroso segundo lugar por su actividad en beneficio de las clases más necesitadas y su articulación permanente con ellas, propiciando oportunidades de inserción social y productivas para redituarles ingresos para su sostenimiento.

Al margen de cualquier evaluación nacional, en Tamaulipas se reconoce el trabajo constructivo del DIF Tamaulipas, con ideas innovadoras como el crearles fuentes de trabajo a adultos mayores y discapacitados en cafés y pastelerías atendidas por ellos y que los hacen visibles ante la sociedad.

De tal suerte que en su mensaje Gobernador García Cabeza de Vaca exaltó la calidad humana de los ganaderos tamaulipecos “al apoyar al gran equipo del DIF que encabeza mi esposa Mariana”, inmediatamente agradeció el respaldo de este sector a la labor de la institución.

Y es que durante la administración estatal actual se han celebrado 6 subastas ganaderas a beneficio del DIF Tamaulipas recaudando más de 10 millones de pesos, mismos que fueron destinados a realización de cirugías no cubiertas por el Seguro Popular, compra de aparatos funcionales, así como pañales y leche en apoyo de las clases más necesitadas.

3.- El vídeo de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, festinando la reforma aprobada por el Congreso local de Baja California para otorgarle 5 años de gobierno a Jaime Bonilla Valdez, en lugar de 2 años (así se estipuló en la contienda electoral), es un acto fuera de lugar que la desacredita en su papel de autoridad federal, ese error político en otros tiempos le hubiera costado la “chamba” a cualquier Secretario de Gobernación.

La interpretación legal que le proporcionó a los reporteros es correcta, en este momento el Gobernador Bonilla rindió protesta para cinco años de acuerdo a lo aprobado por el Congreso local, que goza de las facultades para hacerlo, por lo tanto hay presunción de legalidad de acuerdo a las leyes que rigen en Baja California, pero la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien dictaminará si Bonilla gobernará 5 años o 2.

La consideración de Sánchez Cordero expresa presunción de lo que desea el Gobierno Morenista del que forma parte y de alguna manera puede inducir al tribunal tomar una decisión, sobre todo cuando últimamente no le fue bien a alguno de los suyos

Por otra parte, la misma señora Cordero días anteriores declaró la inconstitucionalidad de los 5 años de gobierno de Baja California, hoy deja claro que lo que ella piense o prefiera no tiene efecto y que se debe respetar la cuestión jurisdiccional.

Sin embargo no es apropiado que la Secretaria de Gobernación, segunda de a bordo del gobierno morenista, manifieste festivamente que la norma va a pervivir (verbo intransitivo, de durar o seguir viviendo –una cosa-, a pesar del tiempo, de los problemas o dificultades). Y así lo manifiesta a Bonilla en una reunión supuestamente privada, que alguien grabó y que hoy circula profusamente en redes.

Para colmo doña Olga calificó de “maravilloso, que por primera vez en 30 años se recupera el estado”. Hay cosas que se pueden pensar o sentir, pero no decir en su calidad de Gobierno de todos los mexicanos, esto incluye a panistas, priistas, perredistas, pesistas y de Movimiento Ciudadano o del propio PT, y eso parece lo olvida la Secretaria de Gobernación.

Por cierto, el Gobernador Bonilla quien luce feliz durante el vídeo donde interactúa con Sánchez Cordero, tuvo una reacción inteligente y dijo muy sonriente “aunque no nos den los 5 años con eso tengo”, refiriéndose a los 2 años para los que fue electo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577