Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Martín G. Vivaldi, el maestro de la redacción

Por: Ricardo Hernández El Día Domingo 03 de Noviembre del 2019 a las 11:56

La Nota se ha leido 1125 veces. 1 en este Día.

Si alguien me hiciera la pregunta: ¿qué libro me recomiendas para aprender a redactar? La respuesta sería: “Curso de Redacción”, de Martín G. Vivaldi. Por supuesto que hay muchos libros importantes sobre esta materia, autores de gran prestigio; pero en lo personal, creo que como Vivaldi no hay otro maestro en el arte de la enseñanza. Hace tiempo tuve la inquietud por impregnarme, me atrevería decir: por bañarme de los conocimientos. He tenido que leer el libro con mucha calma para asimilar, para descubrir.

He contestado gran parte de los ejercicios a través de los cuales me he quedado sorprendido, porque para ello me he tenido que apoyar de las respuestas correctas que vienen al final del libro.

En este proceso de aprendizaje he ido más allá de leer y contestar: como un ejercicio personal transcribí tres capítulos letra por letra, pues el propósito era descubrir nuevas formas de asimilar la enseñanza y qué mejor que copiando y ejercitando la mano, porque hasta eso, el ejercicio lo hice a mano, con pluma y en hojas de máquina.

La experiencia valió la pena porque vas aprendiendo en dónde usar los paréntesis, dónde usar los dos puntos, cuándo usar las siglas, cuándo usar las cursivas; lo más emocionante de todo sucede cuando por ti mismo puedes ver dónde se encuentra el error.

Porque en la medida en que te vas metiendo en la investigación por medio de la lectura, vas haciendo la diferencia entre los escritos que hacías antes y los que a partir de ese momento has comenzado a redactar.

Son muchas las enseñanzas que sobre el arte de escribir aporta Vivaldi, sobre todo que desde un principio te explica qué es “redactar” (compilar o poner en orden), a partir de la palabra “orden” te vas a dar cuenta que en la redacción todo gira hacia un orden, y ese orden tiene reglas.

Una frase lleva un orden, un párrafo debe tener un orden, un texto debe llevar un orden, todo lleva un orden y ese orden comienza en la mente, cuando organizamos las ideas.

Si nuestro propósito es aprender a escribir correctamente debemos poner todo lo que está de nuestra parte, actuar con una actitud positiva para demostrarnos a nosotros mismos que en realidad es nuestro deseo superarnos. No basta con escribir por escribir, tenemos que aprender a perfeccionar este arte el cual nos da muchas satisfacciones personales y profesionales. ¡Hasta pronto!

BIOGRAFÍAS

Gonzalo Martín Vivaldi, catedrático y periodista. 1915-1983.

“A los 68 años falleció en Granada el periodista y profesor Gonzalo Martín Vivaldi, víctima de un paro cardiaco que le sobrevino días después de haber sufrido una operación de coronaria. Esposo de María Teresa García Tredijano y hermano de Elena Martín Vivaldi, considerada como la mejor poeta viva de Granada, Gonzalo era en la actualidad catedrático de francés del instituto de bachillerato de la localidad de Cogollos Vega y había sido en su día profesor de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde enseñó la asignatura Estilo Literario, docencia que también ejerció en la Escuela de Estado Mayor del Ejército del Aire. Autor de varios libros, entre los que destacan su famoso “Curso de redacción”, que aún sirve de texto en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Martín Vivaldi había sido durante los años cuarenta y cincuenta redactor del diario Ideal, de Granada, y del madrileño Ya, donde ejerció como secretario, articulista y editorialista”.

Fuente: EL PAÍS, 27 SEP 1983.

https://elpais.com/diario/1983/09/27/agenda/433465204_850215.html

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577