Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Aprendamos a ordenar las ideas

Por: Ricardo Hernández El Día Sabado 02 de Noviembre del 2019 a las 15:37

La Nota se ha leido 735 veces. 1 en este Día.

¡Hola, amigos! Espero que se la estén pasando muy bien, sobre todo con este tiempo fresco el cual nos inspira a escribir. Quiero compartir con ustedes algunos consejos o sugerencias para mejorar la redacción de los textos que escribamos. Si no tenemos el conocimiento suficiente y claro de un tema, difícilmente podremos escribir bien.

¿Qué nos puede ayudar a expresarnos correctamente en un escrito?

1.- Conocer el tema.

2.- Comunicar bien la idea que tenemos en la mente.

  1. Conocer el tema nos ayudará a ordenar las ideas. Todo texto que escribas sobre cualquier tema una vez que lo hayas concluido, así sea una cuartilla, trata de revisarlo cuidadosamente antes de que se publique. Fíjate si lo que intentas expresar lleva un orden: qué va primero y qué va después. A veces se nos hace fácil escribir aprisa, según esto, porque pensamos “es que se me va la idea”; el problema no es que se vaya la idea, sino que no pensamos detenidamente lo que estamos escribiendo.

Una vez que hayas terminado de escribir tu texto trata de enumerar los párrafos, como una referencia o una guía, pero que posteriormente podrás borrar los números -si lo consideras necesario-, para que tu trabajo tenga una presentación limpia y un orden. Por ejemplo: párrafo 1, párrafo 2, párrafo 3, etc.

Ese orden le va a ayudar al lector a recorrer con la vista el proceso de tu idea, de principio a fin; le servirá de guía para que sepa que es lo que el autor quiere dar a conocer en primer lugar. De tal manera que, en el primer párrafo, por ejemplo, vendría siendo la introducción del tema; párrafo 2, el desarrollo; párrafo 3 -si fuera el último- el final de tu comentario.

Esta es una manera de poner orden en el texto. Como recomendación para una mejor escritura sería bueno que consultaras el libro “CURSO DE REDACCIÓN DINÁMICA”, de Hilda Basulto, de la Editorial Trillas.

  1. Comunicar bien la idea que tenemos en la mente. Para enseñarnos a comunicar una idea lo más claramente posible tenemos que leer lo suficiente como para conocer bien el asunto sobre el que vamos a escribir; si leemos podremos observar el orden en que el autor expone el tema. Apropósito de esto, me llamó mucho la atención el documento que encontré por internet escrito por el filósofo mexicano MAURICIO BEUCHOT: “ACERCA DE LA FILOSOFÍA SOCIAL EN LOS PENSADORES NOVOHISPANOS”. Este artículo va enumerado en cinco puntos los cuales desarrolló el autor según su criterio. Aparte de que el lenguaje del filósofo es de fácil comprensión logra comunicar el mensaje de forma ordenada, de tal manera que, si no conocías de filosofía, pues una vez que leas el documento te quedarán ganas de aprender a filosofar. Es decir, si el propósito del autor es que tengamos una idea clara del tema que conoce, no hay como usar un lenguaje ni muy oscuro ni muy corriente (“ni muy muy, ni tan tan”).

Por último, sería bueno que comenzaras a escribir de lo que ya conoces y hazlo con seguridad. Para este 2020 no te quedes con el “yo pienso escribir un libro”, sencillamente ponte a escribir. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577