Hoy es Domingo 07 de Diciembre del 2025


Gerencia Municipal: Medio para disminuir desigualdades en los ayuntamientos de México

Por: Carlos Cortés García y Jorge Lera, Director de Tesis El Día Viernes 01 de Noviembre del 2019 a las 22:11

La Nota se ha leido 754 veces. 1 en este Día.

Este día, con orgullo comparto parte del protocolo de su tesis de maestría en políticas públicas, de mi amigo Carlos Cortes, misma que desarrolla para obtener dicho grado El ColTam.

RESUMEN: En la mayoría de los 2,458 ayuntamientos de México, cada tres años, tiempo que dura una administración municipal, se vive un sobresalto para los ciudadanos, dado que la continuidad de los servicios públicos se ve suspendida o limitada ante la terminación de una administración y el inicio de otra entre las que, generalmente, no existe ningún hilo conductor y si son de partidos políticos diferentes menos. 

La que se va, invierte lo menos posible en mantenimiento de equipos, infraestructura y servicios públicos y la que llega tardan semanas, y a veces meses, en tomar el control de la administración y los recursos y el ritmo de trabajo. Y quienes siempre salen afectados en estas historias, son los ciudadanos.

Lo anterior es ocasionado por la incapacidad profesional de quienes laboran en los ayuntamientos, por la falta de programas de trabajo claros, con objetivos cuantificables y medibles, por falta de experiencia y de visión, y, muchas veces, las más, por la corrupción que impera en la cultura del servicio público en México, y que limita, en mucho, la capacidad financiera de las entidades municipales.

Con la actual normatividad de transparencia y los organismos vigilantes del cumplimiento de las leyes y de la correcta aplicación de los recursos, esta última - la corrupción- poco a poco tiende a disminuir, adicional a los cada vez más críticos medios de comunicación y el uso de las redes sociales que aprovecha la sociedad para participar en la cosa pública haciendo públicas las denuncias contra los malos servidores públicos. Pero aún y con todo ello, la terminación de la corrupción se ve, todavía, como un proceso largo y complicado.

Para ello, en esta tesis de maestría, Gerencia Municipal: medio para disminuir desigualdades en los ayuntamientos de México, se propone que, desde la misma Constitución, pueda crearse un órgano interno en cada uno de los ayuntamientos del país denominado Gerencia de la Ciudad, y que será la instancia que se encargará de todos aquellos asuntos que tengan que ver con la operación de las áreas estratégicas y vitales de los municipios en nuestro país, así como del  mantenimiento de los equipos municipales y la infraestructura de las ciudades, estableciendo estrictos parámetros de planeación y ejecución de programas que eviten, precisamente, ese eterno sobresalto de cada trienio en las administraciones municipales, garantizando con ello elevar la calidad en la prestación de los servicios públicos.

CONCLUSIONES:

Si bien es cierto los problemas antes mencionados constituyen una realidad, pero existen otros problemas que deben atenderse en un apartado especial por la naturaleza de estos: el narcotráfico, la violencia, la pobreza y el hambre.

Desafortunadamente los municipios a través de sus ayuntamientos se encuentran imposibilitados y muchas veces rebasados para atender esta problemática social.

Deben proponerse cambios constitucionales para reelección de autoridades municipales, como la elección directa de regidores y síndico, no sólo presidente municipal; así mismo, la reglamentación para la adquisición de deuda y fincar responsabilidades por mal uso y malversación de recursos y daños al patrimonio municipal.

Establecer la figura del City Manager en México, es una tendencia que inició en 1994. Y, de aprobarse esta enmienda constitucional, seguramente en pocos años la totalidad de los municipios en México estarían estrenando esta figura política- administrativa-operativa.

Lo que debemos reconocer con la creación de la figura del administrador municipal es la búsqueda de una mayor racionalidad técnica y administrativa en el funcionamiento de los gobiernos municipales. ¿Por qué es importante la figura del administrador municipal? porque de aplicarse en los municipios de México, promoverá las políticas de desarrollo a largo plazo y garantizará la continuidad de muchos proyectos, en periodos de gobiernos diferentes. (Cordero Torres, 2012).

El más reciente municipio en donde se instituyó el City Manager en México fue en León, en Guanajuato. El alcalde de esa ciudad, Héctor López Santillana, presentó oficialmente a José Arturo Durán Miranda como titular la Unidad de Administración de Servicios Municipales, como el primer "City Manager" de esa ciudad. 

El presidente municipal de la ciudad comentó que Durán Miranda tiene el perfil técnico necesario para encabezar la nueva área que se encargará de supervisar y mejorar servicios como el transporte público, recolección de basura, obra pública, entre otros. 

Regidores de oposición habrían manifestado su rechazo a que José Arturo Durán Miranda encabezará la nueva dependencia, ya que el también ex secretario de obra pública fue el encargado de realizar el estudio de viabilidad en el que se basó el municipio para crear la unidad. (TORRES, 2019).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577