Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Anacahuita: Educación ambiental

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 01 de Noviembre del 2019 a las 22:06

La Nota se ha leido 1699 veces. 1 en este Día.

Pese a lo que diga Donald Trump el cambio ambiental existe: lo sentimos, lo vivimos, cotidianamente, ahí donde pasamos días, meses y años conviviendo con nuestros semejantes y con el medio ambiente. El calor cada año es más fuerte, más intenso… y la sequía, aquí y allá, ocasiona tremendos problemas para el abastecimiento del agua y la vida tanto de la flora como de la fauna.

La educación ambiental, el cómo conocer, aprovechar y conservar, la flora y la fauna que esta a nuestro alrededor es una tarea, no individual, si en conjunto y de todos, de ciudadanos como del gobierno e instituciones públicas y civiles.

COORDINACION Y APOYO.

El miércoles pasado en el Jardín Botánico Anacahuita se presentó un libro sobre plantas regionales y cultivadas. El libro nace de la cooperación entre el Club, que lleva ese nombre, y la UAT a través del Instituto de Ecología Aplicada. Los autores son: Arturo Mora Olivo, Antonio Guerra Pérez y José Guadalupe Martínez Avalos.

El evento fue conducido por Paty Manautou de Treviño. Correspondió a Leticia Hinojosa de Arellano, Presidenta actual del grupo, explicar los pormenores, propósitos y objetivos de la elaboración del libro. Y fue Libertad García quien, con emoción, explico cómo nació el Club, como se enfocó al cuidado de plantas regionales, cultivadas, y desarrollar acciones de educación ambiental.

PLANTAS Y ARBUSTOS.

Los autores del libro Plantas Jardín Botánico Anacahuita se dieron a la tarea, intensa, cuidadosa, de observar, registrar y catalogar los árboles y arbustos del Jardín Botánico. Registraron la existencia de 29 árboles y arbustos y 59 especies de hierbas y subarbustos.  Las plantas cultivadas son: 18 árboles, 38 arbustos y 17 hierbas.

El libro solo describe las 50 principales especies, tanto nativas como introducidas, y que los visitantes puede observar, apreciar y reconocer en sus recorridos. Se enlistan, en el libro, por forma biológica y familita botánica… me llama la atención dos arbustos: Guaco (Lengua de suegra) y corona de novia, y uno de estos días, iré a conocerlas.

EXPERIENCIA AMBIENTAL.

Nací en el campo, no puedo decir que conozco muchas plantas, pero me identifico con quienes, aquí y allá, busca estar cerca de árboles. En mi casa, en Victoria, se identifica por los árboles que me dan una excelente sombra. Y en El Roble he intentado, una y otra vez, plantar árboles, entre frutales y de ornato. Y la experiencia, vaya pues, ha sido de ensayo y error, precisamente por desconocer métodos y técnicas de reproducción, ambiente y terreno para lo que se puede sembrar.

Ya aprendí, por ejemplo, que no todas las variedades de nogal se pueden cultivar; que tampoco puedo cultivar cactáceas que son de clima frio, como el altiplano; y que, en ciertos casos, es preciso crear artificialmente el área y tipo de terreno para que funcione: tengo garambullo, pero no nopal tunero, de Tula.

PLANTAR ARBOLES.

Cuidar el planeta es tarea de todos, si es que deseamos, anhelamos, tener una vida sana y plena. De ahí, que el cuidado ecológico, que inicia con una educación, es requisito indispensable para consolidar un estilo de vida. En esta tarea Anacahuita, Club de Jardinería, diseño, horticultura y ecología, A.C., consolida y cumple sus metas con la publicación y difusión del libro sobre las plantas del Jardín Botánico. Ejemplo que educa y crea conciencia ambiental.

l

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577