Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Entre muertos y demonios…

Por: Rosa Elena González El Día Jueves 31 de Octubre del 2019 a las 22:19

La Nota se ha leido 723 veces. 1 en este Día.

Dirá usted que en este México lindo y querido vivimos entre demonios con poder que matan las esperanzas del pueblo, y si, tiene razón, pero de eso ya platicaremos en otra ocasión.

Hoy solo le recordaremos que a pesar de las vicisitudes que las altas luminarias del poder nos hacen padecer y que tal parece en esta administración de la 4T se van a recrudecer, definitivamente el mexicano es extraordinario.

Dígame si no, somos un pueblo que nos reímos de la muerte, le rezamos a los muertos para sentirnos vivos, festejamos la vida en la muerte y la muerte en vida.

Los vivos hacemos del día de muertos una gran celebración para recordar con alegría a quienes se nos adelantaron en el camino, porque para el pueblo mexicano recordar a nuestros fieles difuntos es una gran tradición.

Lo anterior viene a colación porque mañana será 2 de noviembre Día de nuestros Santos o Fieles Difuntos, aunque muchos de ellos fueron muy vivillos, de fieles o santos no tuvieron nada, pero bueno, como dijera la nana Goya, esa es otra historia.

A lo que vamos es que la fecha, 2 de noviembre, apegada a nuestras tradiciones es de gran celebración, aunque se escuchen voces desacreditando el día, el festejo no está a discusión. Para muestra será que mañana miles de almas llevaran flores y ofrendas a sus difuntos al panteón.

El Día de Muertos en México se celebra desde la época precolombina, ya desde entonces los indígenas rendían culto a la muerte y la concebían como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.

Cierto es que tiene una función con el catolicismo, pero es parte de las tradiciones de nuestro pueblo que también nos da identidad y en las nuevas generaciones se debe fomentar.

Decimos que sabemos transitar entre muertos y demonios porque a pesar que el Día de los Santos Difuntos es parte nuestra, igual disfrazados de demonios celebramos la vida.

Desde pequeños disfrazamos a nuestros niños para su fiesta escolar, los vestuarios más recurrentes son los diablitos, brujitas, angelitos y de la caricatura de moda, pero eso no es para satanizar a nadie, tampoco quiere decir que se estén olvidando nuestras tradiciones, porque igual se les enseña a montar los altares de muertos donde degustan luego de los platillos y golosinas de las ofrendas.

Así los mexicanos en estados fronterizos defendemos nuestras tradiciones sin dejar de festejar.

Entre cempasúchil, nubecillas y mano de león, flores que dan color y vida a nuestra tradición, mañana es día en que a nuestros difuntos vamos a visitar al panteón, de rezarles en su altar y con su recuerdo sus alimentos preferidos disfrutar.

Sin duda alguna nuestra tradición nos llena el alma, da grandeza y eso no está a discusión.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577