Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Aprueba cabildo Ley de Ingresos

Por: Alma Niger El Día Miercoles 30 de Octubre del 2019 a las 20:11

La Nota se ha leido 1083 veces. 1 en este Día.

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó en la sesión de este miércoles al mediodía la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, el cual es por un monto estimado de 3 mil 328 millones 994 mil 359 pesos con 87 centavos. La propuesta fue presentada por la primera síndica, Dorina Lozano Coronado, y aprobada con el voto de todos los ediles presentes. Dorina dio además el desglose de la cantidad presentada, siendo esta la siguiente: por concepto de cobro de impuestos se pretenden obtener 395 millones 186 mil 851 pesos con 80 centavos; por derechos, 31 millones 194 mil 364 pesos con 78 centavos; por productos 4 millones 415 mil 299 pesos con 79 centavos; por aprovechamientos 21 millones 242 mil 751 pesos con 15 centavos y por participaciones y aportaciones 2 mil 876 millones 955 mil 93 pesos con 70 centavos. Al secundar la propuesta el regidor Gerardo Peña Maldonado dijo que todavía falta que el gobierno federal no haga recortes a los recursos municipales, en tanto que el alcalde Enrique Rivas Cuéllar dijo que dentro de esta ley no se ha contemplado generar deuda pública, esto pese a que se podrían dar las condiciones, pero se descarta dicha acción.

OTRA CAMPAÑA PARA PAGO DEL PREDIAL

En la misma sesión el concilio neolaredense también autorizó otorgar un descuento del 100 por ciento en recargos en el impuesto predial a quienes paguen lo que adeuden de dicho tributo entre el 1 y 30 de noviembre, esto a fin de incentivar al pago de los recursos y así garantizar el pago de las participaciones que competen a Nuevo Laredo por parte de la federación, es decir no dar pauta a que se quieran hacer recortes. En este sentido hubo intervención de la regidora Ana Laura García Rodríguez quien tras apoyar la medida también dijo que sería bueno que a inicios del próximo año también se establezca una campaña de incentivos a quienes pagan a tiempo dicho tributo. Y en este sentido tiene razón Ana Laura, pues siempre se incentiva a los deudores, y no a los que pagan a tiempo. Al respecto el alcalde dijo que sí se tiene contemplada dicha acción. Sea pues.

YA VIENE EL MEGA-PARQUE

Al término de la sesión de Cabildo el alcalde Enrique Rivas Cuéllar dio entrevista y en la misma informó que a inicios del próximo año se espera arrancar con el proyecto del mega-parque que ofreció en su campaña electoral. En este sentido garantizó que dicha obra no va a estar en las afueras de la ciudad, para no convertirlo en un elefante blanco como la Nueva Ciudad Deportiva, sino que se pretende tenerlo dentro de la mancha urbana, aunque se reservó de momento el sitio donde quedará, prometiendo que dentro de poco dará pormenores al respecto. En este sentido se habla que el mega-parque estará casi en el centro de la mancha urbana de la ciudad, y en este sentido llama la atención que se han estado limpiando unos terrenos situados por el rumbo del CONALEP. ¿Será que serán esos? Pues como dijo el ciego, “ya veremos”.

SOLUCIÓN A LO DEL SENTRI

Otro tema importante abordado por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar fue lo relacionado con la problemática del SENTRI del lado mexicano, a lo que dijo que este jueves hablará con autoridades de la aduana de Laredo, Texas, para ver si hay manera de habilitar un carril en el puente internacional número dos “Juárez-Lincoln”, que ayude a desfogar el tráfico por el puente uno, y por el complicado tramo que comprenden el Bulevar 15 de Junio y su extensión de la avenida César López de Lara. Cabe apuntar que el problema de los congestionamientos es en el lado mexicano, y se debe principalmente a que el puente uno no cuenta con suficientes casetas por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para atender a los usuarios del SENTRI, por lo que también se está viendo habilitar ahí una caseta adicional.

15 MIL CUMPLEN REQUISITOS PARA BECAS MUNICIPALES

De las casi 20 mil personas que realizaron el registro en línea para la obtención de una beca municipal, finalmente sólo alrededor de 15 mil cumplieron con la entrega de la documentación correspondiente, esto según lo manifestado por Miguel Jáuregui Salazar, Director de Educación Municipal. Ahora bien, el hecho de que en este año vayan a ser menos los alumnos beneficiados con becas municipales, en comparación con el año pasado que fueron poco más de 16 mil, obedece al hecho de que muchos alumnos de preparatoria y universidad consiguieron becas federales, y por lo tanto no pueden acceder también a las municipales. Pero bueno esto implicará que la gran mayoría de los que aplicaron a las becas que concede el gobierno que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, vayan a ser autorizadas.

NOMBRAN ENLACE DE INGLÉS ANTE LA SET

El Dr. Alfredo Saldívar Covarrubias ha sido designado por el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, como enlace de dicho gremio sindical ante la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), en lo relacionado a la materia de inglés. El nuevo enlace fue de hecho el primer coordinador del Programa de Inglés en Tamaulipas, de ahí que quién mejor que él para esta nueva responsabilidad ante la secretaría que encabeza Mario Gómez Monroy. De acuerdo con Guevara Vázquez, con este nombramiento se busca resolver de manera efectiva todas las demandas que tienen los denominados “tichers”, en su ámbito laboral. ¿Será?

RECONOCIMIENTO AL ING. SLIM

Significativo sin duda alguna que la Universidad Carlos III de Madrid condecoró al ingeniero Carlos Slim Helú con la Medalla de Honor, el máximo galardón que otorga la institución a personas cuyas contribuciones son relevantes para el desarrollo de la sociedad. En su mensaje el doctor Juan Romo, Rector de la referida casa de estudios, calificó al presidente horario y vitalicio del grupo Carso como una persona excepcional, un trabajo y emprendedor admirable; un innovador y un hombre bueno.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al CP Enrique Álvarez del Castillo Rojas, quien este jueves está de manteles largos, lo mismo que al ingeniero Ricardo Cantú Ríos. ¡Felicidades!.. Es muy probable que Gustavo Pantoja Villarreal asuma un cargo en la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una vez que deje la dirigencia local de dicho instituto político en manos del agente aduanal Alfredo Montes Silva, quien por cierto trae muchos proyectos para realizar al Verde… La presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, Adriana Herrera Zárate entregó equipamiento, material didáctico y 355 uniformes para niños a seis centros asistenciales del DIF en esta ciudad fronteriza… Y con gran éxito se llevó a cabo la lectura del libro “Los Murciélagos” del periodista y escritor Genaro Gabriel González Gaucín, organizada por la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo que preside Martha Cázares Arredondo. El acto celebrado en Estación Palabra también incluyó un altar de muertos en honor a Genaro y se contó con la presencia de sus deudos.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577