Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La patología del perdón presidencial

Por: Norberto Lacarriere El Día Miercoles 30 de Octubre del 2019 a las 17:40

La Nota se ha leido 988 veces. 1 en este Día.

¡AMLO!

Hace algunos meses, en una entrega con un título muy parecido al de hoy, su servidor hablaba de la notoria obsesión del presidente con la amnistía a delincuentes, la condonación de delitos y la absolución de males, mientras que a las víctimas parece ignorarlas.

Quien esto escribe citaba que el señor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su afán de pacificar al país, omite perseguir criminales y poco habla de aquellos ofendidos porque las más aberrantes felonías.

El más reciente caso que le mantiene con crisis de gobernabilidad y tal vez hasta de credibilidad es la liberación forzada en Culiacán de OVIDIO, hijo del narcotraficante JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “El Chapo”, motivada por un fallido operativo para capturarlo, retenerlo y extraditarlo.

A través de diversos canales ha ido trascendiendo que entre la falta de planeación, la filtración de datos y la capacidad de organización y fuego del cártel de Sinaloa contra la casi empírica acción de las autoridades, el gobierno federal tuvo que ceder.

Lo positivo de ello es que hacerlo evitaría una masacre de Inocentes pues los sicarios amenazaban con asesinar a militares hasta ese momento secuestrados y a sus familiares que se encontraban en viviendas destinadas a los soldados.

Hasta ahí se reconoce que la administración de AMLO hizo lo correcto, más no puede haber algo heroico en el hecho de encender un incendio, arriesgar a personas a sabiendas de lo que significa irse a meter a una tierra minada como Culiacán y después ir a rescatarlas.

Se trató, en todo caso, de una acción obligada y consecuente de la irresponsabilidad de haber actuado precipitadamente, sin que aún se sepa quién dio la orden de proceder sin medir los impactos.

En este mismo contexto LÓPEZ OBRADOR no sabe o confunde los términos de la justicia, porque en las últimas fechas se le ha escuchado decir que no habrá “represión” al hampa.

Habrá que insistir en la explicación de que al aplicar la ley no se reprime a nadie.

Sin embargo, la estrategia de perdonar ha continuado buscando que AMLO aparezca como el bueno (léase redentor, por aquello de sus auto comparaciones con el cristianismo), que no llegó al poder para vengarse ni a actuar con resentimiento.

He aquí otro aspecto que se le debe aclarar: El aplicar la ley no es revanchismo y sin embargo aquí hay una contradicción porque a cada rato el presidente insiste en hablar de sus “adversarios”.

¿Y qué lectura hay que darle al asunto de la ex secretaria federal ROSARIO ROBLES, a la que se mantiene en prisión pese a ciertas anomalías que sus abogados han externado?

En cambio, en un operativo en Tepito donde se capturó a 31 personas, se tuvo que liberar a 27 supuestos narcotraficantes por imprecisiones en el procedimiento.

¿Con ROSARIO la ley a secas por su cercanía con quienes en 2006 descarrilaron el proyecto presidencial de AMLO y con los otros justicia y consideraciones, aunque ella y los 27 sujetos inicialmente capturados son todos Inocentes hasta no comprobar lo contrario?

¿Y qué nos dice de esa ley que jala parejo con los contribuyentes, al grado de dar carácter de delincuencia organizada a quien por alguna falla llegue a omitir una declaración fiscal?

Hace tiempo también nos referíamos al discurso del presidente, cuyo toque moralista es casi eclesiástico, por lo que a veces transforma sus conferencias matutinas en homilías de promoción de buenas conductas y mejores intenciones.

El problema es que cuando alguien lo cuestiona, el señor presidente saca su repertorio de calificativos y descalificaciones, inapropiados para su talla de mandatario.

COLOFÓN

En un video presentado este miércoles 30 de octubre, el secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL explicó que el cerco a OVIDIO GUZMÁN no se pudo completar debido a las agresiones de sus sicarios contra el personal militar.

Eso ya lo sabíamos. Por lo pronto el rompecabezas de la historia ocurrida el 17 de Octubre sigue incompleto.

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema. En Reynosa la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ aseguró que en su reciente visita a la Ciudad de México buscó gestionar más recursos económicos para la ciudad.

“Participé en la mesa a donde fuimos convocados por el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; vamos a seguir abiertos al diálogo para lograr siempre beneficios para todos y también para nuestra ciudad”, dijo, ponderando el camino de la palabra y no de la confrontación .

La jefa del ejecutivo local resaltó que es en los Ayuntamientos donde primero se atiende la problemática que presentan los ciudadanos, a pregunta expresa de los reporteros sobre la desaparición del Ramo 23 y su efecto en el presupuesto local.

Sin embargo, sostuvo que primero se deberá ver cómo queda la Ley de Ingresos y como viene el Proyecto de Egresos, para poder opinar al respecto.

En Matamoros, importante y nutrida convocatoria se tuvo en la inauguración de la oficina de enlace legislativo de la diputada local IVETTE BERMEA fue notable.

Además de los diversos actores de la vida política, religiosa, empresarial y educativa, hubo la asistencia de personajes representativos de extracción panista.

De parte del gobierno federal acudió el cónsul alterno de México en Brownsville, FERNANDO VALDÉS.

Esto, en términos de inclusión y alianza de cara al futuro, conjugados en este acto de impacto mediático, dice mucho pues nutre el músculo político de la legisladora. Al tiempo.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577