Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sobre el filósofo mexicano Mauricio Beuchot

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 30 de Octubre del 2019 a las 09:11

La Nota se ha leido 1017 veces. 2 en este Día.

Me parece que fue a comienzos de este año (2019), cuando el Pbro. Carlos Trueba me mostró un libro que lleva por título “Historia de la Filosofía Medieval”, de Mauricio Beuchot. En una de esas reuniones que tuvimos de café le sugerí que me prestara el libro para leer unas páginas en voz alta, al padre le pareció buena idea. Pero de tanto y tanto que leí llegó en momento en que comencé a interesarme por el autor del libro: “y, por cierto, ¿quién es Mauricio Beuchot?”, cuestioné al padre Carlos, “¿por qué se interesó en la filosofía medieval el señor Mauricio?” “¿Todavía vive el filósofo?” “¿Y dice que es mexicano?”.

Yo de filosofía no entiendo nada, sólo recuerdo que en la prepa el maestro que nos dio la materia de filosofía era un hombre feo y tartamudo.

¿Pero quién dice que es ese filósofo? ¿Dice que usted lo conoció cuando ambos eran unos jóvenes estudiantes?

Al principio me limité leyendo sólo para que el Pbro. Pudiera escuchar la lectura en voz alta, posteriormente comencé a investigar sobre el filósofo mexicano, sobre todo porque tenía entendido que aún vivía y era mexicano.

En cierta ocasión le hablé por teléfono al Pbro. explicándole que había encontrado por internet algunos videos sobre entrevistas que le habían hecho a su amigo el filósofo. Después de un par de horas nos reunimos en el café para ver y escuchar las entrevistas.

La forma de explicar del filósofo es muy clara, provoca que mi mente se vaya hasta la edad medieval; son tantos nombres de filósofos los que nombra, muchos de esos nombres se contagian nada más de estarlos escuchando y leyendo.

En cierta ocasión volví a hablarle por teléfono al padre Carlos, le expliqué que había encontrado por internet un archivo en PDF el cual decía: MAURICIO BEUCHOT “ACERCA DE LA FILOSOFÍA SOCIAL EN LOS PENSADORES NOVOHISPANOS”. UNIVERSIDAD DE MÉXICO.

El padre Carlos aceptó mi invitación al café de las cinco de la tarde. Una vez reunidos, comencé la lectura en voz alta. Al terminar de leer el texto, resumí: “Padre, -le hablé en tono de broma al estilo gringo- mí no entender gran cosa de filosofía -luego un poco más en serio, cambié el tono de voz para decirle-: pero descubrí algo importante en cuanto a la estructura, desarrollo o presentación del texto”.

“¿Qué descubristeee?”, el padre alargó la “e”.

Lo que según yo había descubierto era la manera en que Beuchot había iniciado la introducción de su tema. Es decir, inicia con un planteamiento el cual va enumerado comenzando por el número 1. Ese planteamiento tiene dos incisos, el a) y el b).

Enseguida desarrolla paso por paso dando una explicación detallada del tema en cuestión.

Lo que alcanzo a entender sobre el tema es que existe o existió una acusación con respecto a que los filósofos coloniales fueron nocivos para la justicia social porque no se preocuparon de reflexionar filosóficamente acerca de la cuestión social dejando que se cometieran injusticias sin siquiera denunciarlas.

Mas adelante Mauricio Beuchot, explica: “Pero, examinando la primera acusación, podemos decir que de ninguna manera estuvo ausente de ellos la reflexión filosófica sobre los acontecimientos sociales que los acuciaban en aquel momento (…)”, p1/3, Universidad de México. Ref. PDF Acerca de la filosofía social en los pensadores novohispanos.

Aun y cuando el filósofo Mauricio Beuchot diera una explicación sobre el tema en cuestión de aquel tiempo, ¿de qué manera pueden colaborar, ahora, en este tiempo, los filosos para discutir la problemática de nuestro país? Me pregunté.

En la investigación sobre Beuchot encontré por internet una entrevista que le hizo Héctor D. León Jiménez (Es Licenciado en Filosofía y ciencias sociales por el ITESO, Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación por la Universidad del Guadalajara. Actualmente es profesor del Instituto de Filosofía, A. C.), p.6, PIEZAS, Revista semestral. Nueva Época. Volumen III, núm. 17, noviembre 2013. Ref. Beuchot.pdf

En una de las preguntas, el filósofo mexicano responde: “Yo creo que sí es posible dialogar con la realidad. Por lo general hacemos una filosofía muy libresca y nos falta ir más hacia los acontecimientos sociales y políticos, para incluirlos en nuestra reflexión filosófica. Cada vez estoy más preocupado por hacer una filosofía mexicana, es decir, nuestra. Pero ella debe caracterizarse por atender a nuestros problemas urgentes. Algunos de ellos, como la violencia, la pobreza, la deshonestidad, etcétera, están clamando porque volvamos la vista hacia ellos. Sobre todo problemas éticos, sociales y políticos. (…)”, p11/15, PIEZAS Revista semestral. Nueva Época. Volumen III, núm. 17, noviembre 2013. Ref. Beuchot.pdf

¡Hasta pronto!

BIOGRAFÍAS

Mauricio Hardie Beuchot Puente, nació en Torreón Coahuila, el 4 de marzo de 1950. Realizó sus estudios formales en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), donde obtuvo el grado en Filosofía. Cursó sus estudios de Maestría en filosofía en la Universidad Iberoamericana y ahí mismo obtuvo el grado de Doctor en Filosofía. Realizó estudios de historia del pensamiento, filosofía aristotélica y medieval en la Universidad de Friburgo, Suiza. En 2012 la Universidad Anáhuac México Sur, le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Fuente: PIEZAS, Revista semestral. Nueva Época, volumen III, núm. 17, noviembre 2013. Ref. Beuchot.pdf

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577