Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


JR, el último delegado del IMSS y los representantes de Zoé

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 29 de Octubre del 2019 a las 14:32

La Nota se ha leido 1975 veces. 1 en este Día.

SE ROMPIERON LAS MEDIAS

José Ramón Gómez Leal sigue debiendo como “superdelegado” de la 4T en Tamaulipas. Muy oportunista Yeidckol en una de las conflictivas asambleas de Morena se “renovó” como consejera nacional puede tirarle a la reelección si se hace una encuesta a modo para ella, crítico al JR junto al monrealista Alejandro Rojas cuando exhibieron en video trabajadores -¿Ya ex?- de Bienestar morena en Tamaulipas que gente del reynosense les había pedido el apoyo para Bertha Luján.

Mario Delgado ni siquiera lo dejaron votar al cerrarle la urna en sus narices. Parece que Luján aventaja y les puede soltar el ahora pejista dicho “tomen para que aprendan”. Ese rompimiento de medias morenistas por la dirigencia nacional le pegó al superdelegado tamaulipeco también en otro frente.

El nombramiento que le entregó al reynosense Fernando López Gómez como el último delegado de la 4T en Tamaulipas del IMSS que es suplente del diputado federal morenista del distrito 9 de Reynosa Armando Zertuche Zuani.

Muy comentado el cese de Moisés Malpica Córdova, hijo de un exlíder de la Sección 10 del SNTSS en la delegación fungía como Jefe de Personal como enlace entre la parte sindical de la Sección 10 del SNTSS -Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social- y el delegado en Tamaulipas del IMSS para crecimiento laboral en el escalafón estatal de todos los trabajadores de base y de confianza o la adscripción de estas a los nuevos ingresos.

Le tocó hacer esa talacha con José Sacramento, Jesús Nader o José Manuel Assad o Roberto Hernández es decir entre los cambios presidenciales del PAN al PRI pero en la 4T no duró ni el año. Las propuestas de bases laborales se hacían por parte de la Sección 10 y el Delegado en turno palomeaba las de confianza, en ambos casos con autorización de oficinas centrales del IMSS.

Otro video como el que exhibió al JR para favorecer a Luján en Morena de Tamaulipas, fue exhibido en una licitación de medicamentos del IMSS delegación Tamaulipas, este sí de efectos inmediatos pues fue cesado Juan Manuel como jefe de servicios administrativos.

Finalmente, la pelea en el IMSS escaló entre el delegado Fernando López y el actual líder de la Sección 10 Pedro Luís Ramírez Perales con protestas de afiliados en diferentes municipios que piden la caída del reynosense.

La primera vez que busco la Sección 10 del IMSS una acusación por negligencia médica lo inhabilitó para aspirar, aunque ya tenía el triunfo en la bolsa.

Fue como aquella vez, que el Peje le dijo a “Juanito” que lo apoyaría para que fuera delegado de Iztapalapa -ya era candidato- pero que una vez ganado le entregaría el gobierno a Clara Brugada a la que le fue tumbada la candidatura por el PRD, ya engolosinado “Juanito” se negaba a entregar el poder, al final fue doblado en una plática privada con el entonces jefe de gobierno del ExDF Marcelo Ebrard.

Por eso la esposa de Pedro Luis Ramírez Perales entro al quite a suplirlo y se convirtió en líder de la Sección 10, cuando eran diputados locales azules de la 63 legislatura empezó el proceso de renovación sindical.

Y fue hasta finales de noviembre o diciembre del 2018 cuando finalmente le entregaron la toma de nota después de que habían impugnado su triunfo, hoy en los hechos desde la Sección 10 se da un enfrentamiento con el actual delegado del IMSS donde Pedro Luís despertó el adormilado músculo sindical de los afiliados tamaulipecos.

Piden su salida y se les va a hacer. No por las sospechas de corrupción, no por el dedazo del JR en su nombramiento.

Simplemente porque el director nacional del IMSS les había leído la cartilla a los actuales 35 delegados del IMSS de que se irían, el 15 de septiembre se cerró la primera etapa para que trabajadores de base y de confianza se registrarán para ser los nuevos titulares del IMSS en los estados.

Con el despiporre que traen en Tamaulipas no se sabe quiénes se registraron para competir por el puesto de Fernando López. Suponiendo que se haya registrado, aunque sea un tirador tamaulipeco y que salga con que va a llegar a ese puesto. No llegara al puesto de Tamaulipas pues las delegaciones cambiaran de nombre y se convertirán en “oficinas de representación”.

En los hechos serán los 35 representantes de Zoé Robledo del IMSS en el país, pues los que salgan premiados con el puesto, no lo ocuparán en su estado de origen.

Para evitar la corrupción de los representantes de Zoé en el IMSS uno de Baja California podría ser enviado a Chiapas, el de este estado a Tamaulipas o el de este a Quintana Roo.

Tradicionalmente si el gobierno presidencial era azul o tricolor el gobernador de cada estado proponía al delegado del IMSS, parecía que esa tónica seguiría en la 4T cuando el JR palomeo a Fernando López.

Para noviembre o diciembre de este 2019 se espera que Zoé haga el palomeo de sus representantes estatales, obedecerán a él y solo a él, ni los gobernadores de Morena tendrán mano ahí, menos los de los otros partidos.

Ya se verá si el que llegue como nuevo representante del IMSS en Tamaulipas, se aplica en surcir, el rompimiento de medias que ya se dio.

La realidad es que la falta de medicamento no solo es del IMSS, también del ISSSTE, de la Secretaría Federal de Salud, esa bronca ahí está.

Y con la desaparición del Seguro Popular se espera se incremente la protesta no solo de los trabajadores de los institutos de salud pues podrían sufrir a parte de desabastos que la centralización de la salud los sature con el sustituto del Seguro Popular.

LA NOMENCLATURA

EL CAHORRO Y LOS NUEVOS LIDERAZGOS

Luis René “cachorro” Cantú Galván es parte del grupo Reynosa en el que se identifican aquéllos que fueron parte del trienio en el que el Gobernador fue alcalde, a la Secretaría General llega Mariela López Sosa exalcaldesa de Xicoténcatl.

El “cachorro” dice van por la construcción de nuevos liderazgos juveniles en los 43 municipios que Kiko Elizondo les dejo la vara alta. La dirigencia será incluyente, harán crecer militantes y simpatizantes. El 2021 no será un día de campo 43 alcaldes, 9 diputaciones federales, 22 diputaciones locales. Estuvieron algunos diputados y alcaldes.

Por Victoria Pilar Gómez y Arturo Soto en el imaginario político rumbo a la alcaldía, suena -¿nuevo liderazgo juvenil?- Álvaro Barrientos Barrón diputado local en la 62 legislatura actual subsecretario de Bienestar, parte de la planilla registrada con la que “cachorro” rugirá en 2021.

Ahí andaba también Enrique Cárdenas Ochoa ex de comunicación de la 63 legislatura, donde Luis René contesto el tercer informe del gobernador FGCV.

jorhihem@proddigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577