Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Crisis en el IMSS

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 28 de Octubre del 2019 a las 22:41

La Nota se ha leido 1344 veces. 1 en este Día.

El escándalo de supuesta corrupción al interior del Seguro Social de Tamaulipas aceleró lo que era inminente y los trabajadores finalmente destaparon la creciente crisis que amenaza con paralizar los servicios.

Médicos, enfermeras, administrativos y trabajadores de intendencias se sumaron a la extendida protesta en varios municipios del estado con un mismo reclamo; la destitución del funcionario.

No suspendieron actividades pero dejaron en claro que laboran bajo protesta.

En el sur de Tamaulipas, hay dos médicos por cada 170 pacientes, el catálogo de medicamento está al 50 por ciento, no hay camillas y algunos enfermos son atendidos en los pasillos de urgencias.

En el norte, en el hospital de Matamoros, hace meses que los elevadores no sirven, los pacientes son trasladados en camillas plegables y sillas de ruedas con riesgo de sufrir un accidente en las escaleras. Todo para no perder su turno en los quirófanos.

En ocasiones no hay ni material de curación, dijo el secretario general de la Sección 5 Martín García.

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es abrir los espacios del IMSS a toda la gente que lo necesita aunque no sean derechohabientes pero los recursos menos alcanzan.

Más allá de los supuestos de una embestida sindical por venganza contra el delegado, la crisis es real y tiende a agudizarse. Médicos y enfermeras trabajan en austeridad y sin solución a corto plazo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 marca una reducción del 3 por ciento al sistema de Salud. Lo peor está por venir. No se puede hacer más con cada vez menos.

A la pública protesta de productores agrícolas se están sumando médicos y enfermeras del IMSS pero se trata de una inconformidad que se está generalizando por la distribución de los recursos.

Una comisión de diputados locales que ya está definida, viajará a CDMX en los próximos días para refrendar la postura que marcaron mediante un exhorto al Gobierno Federal en la primera sesión de la Sexagésima Cuarta Legislatura y que no ha tenido ninguna respuesta.

La comisión incluye a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, confirmó Gerardo Peña presidente de la Junta de Coordinación Política.

Los diputados estarán en el Congreso de la Unión y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó con una misma exigencia; justicia presupuestal para el Estado.

Los diputados de MORENA se sumaron a la causa. La coordinadora de la fracción Edna Rivera está incluida en la Comisión que marcará un segundo esfuerzo después del intento fallido de los alcaldes que no lograron ni siquiera que el presidente de México volteara a verlos.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577