Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


En la “pelea” Fondos Migrante y Frontera

Por: Primitivo López El Día Lunes 28 de Octubre del 2019 a las 18:30

La Nota se ha leido 883 veces. 1 en este Día.

* Urgen aprobar el T-MEC

* Hay en México 53 mil viudos

A pesar de que fue aprobada ya la Ley de Ingresos para el año 2020, los alcaldes del país, entre ellos que fueron “gaseados” en la Puerta Marian del Palacio Municipal, siguen en la lucha por obtener una distribución justa de los recursos federales a las arcas municipales.

A una semana de distancia, el alcalde de Nuevo Laredo y Presidente Secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) Enrique Rivas Cuellar nos confirmó, la mañana de este lunes, que siguen “peleando”, cuando menos el recurso que manejaban los Fondos Migrante y Frontera Norte que fueron desaparecidos por la 4T.

Los dos Fondos resultan importantes para las ciudades fronterizas que atienden el fenómeno migratorio tanto de los deportados, migrantes aspirantes a “braceros” como los solicitantes de Asilo Humanitario en los Estados Unidos.

En Nuevo Laredo, el Refugio Municipal representa una erogación mensual de un millón de pesos.

Actualmente la Casa del Migrante Nazareth alberga a 255 personas.

De esa cifra, 168 migrantes que están en espera de respuesta de su asilo político para vivir, y trabajar legalmente en los Estados Unidos la mayoría de ellos son provenientes de Africa; 126 de Camerún, 3 de Venezuela, Mauritania 2, Chile 2, Honduras 2, Nigerias 2, Kenia 2, Kongo 2 y 27 provenientes de México.

Así que aún existe la esperanza de que AMLO reaccione a la petición de los ediles.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a “enviar señales” a la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro para reactivar la retribución presupuestal impuesta a las alcaldías.

Reprobó además las agresiones contra los alcaldes que fueron a Palacio Nacional a solicitar audiencia con el mandatario para exponerles las afectaciones de los recortes.

Por otro lado, los Diputados federales del PAN y el PRI cerraron filas para ir por más presupuesto para el campo y los presidentes municipales del país.

Incluso, el diputado federal de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se sumó a su lucha y hasta convocó a la sociedad civil "a ejercer presión" para que el Presupuesto 2020 "se distribuya de manera óptima".

El diputado del PRI Ismael Hernández Deras, líder de la CNC y miembro de la Comisión de Presupuesto, alertó que los partidos de oposición no aceptarán dadivas ni limosnas para el campo ni para los alcaldes.

APROBAR T-MEC.- Legisladores estadunidenses y mexicanos revisaron la agenda bilateral en materia comercial, migratoria y de seguridad, coincidiendo en la necesidad de aprobar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y detener el tráfico ilegal de armas que llegan a este país.

Durante la primera jornada de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en San Diego, California, el líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comentó que en el encuentro bilateral se planteó la necesidad de que el nuevo tratado comercial se apruebe para beneficio de las tres naciones.

Aseguró que demócratas como Henry Cuellar se dijeron optimistas para que el T-MEC sea ratificado antes de concluir este año. Al encuentro con siete legisladores demócratas y dos republicanos también asistieron los coordinadores de bancadas de oposición como el PAN y el PRD.

Congresistas demócratas de EU expresaron su optimismo y confianza de que el T-MEC será ratificado antes de concluir el presente año, aseguró el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado

 En el tema de migración, los legisladores de EU reconocieron el esfuerzo del Gobierno mexicano por detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegaban por la frontera.

VIUDOS. - Desde el comienzo de la lucha frontal al crimen organizado, en 2007, los asesinatos cometidos con armas de fuego ocasionaron que 53 mil 202 personas enviudaran en el país; Guerrero, Estado de México y Chihuahua son las entidades con más casos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total, 91 de cada 100 que perdieron a su cónyuge fueron mujeres, lo que deja una cifra real de 48 mil 414 afectadas; mientras que 4 mil 788 corresponde a hombres.

Los enfrentamientos entre los carteles de la droga y las fuerzas de seguridad federal provocaron que 182 mil 101 personas perdieran la vida de forma violenta, de las cuales 29 por ciento tenía pareja.

Pese a los esfuerzos de distintos sexenios, la ola de violencia por armas de fuego ha provocado las cifras más altas de viudez en México durante 2018: el Inegi registró que 5 mil 796 personas casadas perdieron la vida por el ataque de una pistola o rifle.

Para tener una cifra similar se debe regresar a 2011, uno de los años más sangrientos en la historia del país, cuando se reportaron 5 mil 437 asesinatos de población desposada.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577