Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


INEGI cuéntale bien… ¿y sí el puente no estuviera roto?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 28 de Octubre del 2019 a las 08:25

La Nota se ha leido 621 veces. 1 en este Día.

GERARDO PEÑA POR MÁS RECURSOS

El líder congresal Gerardo Peña Flores se pronuncia por más recursos para Tamaulipas para el bien común de los tamaulipecos en mejores hospitales, carreteras, escuelas, infraestructura, seguridad.

Por cierto, que las anunciadas sesiones itinerantes de la 64 legislatura arrancaran en el mes de noviembre, habrá que ver también si habrá propuestas al poder legislativo de los alcaldes que asistan a estas, sin importar el color, para sus propuestas de mejor presupuesto para el 2020. 

Para Javier Garza de Coss es importante que el INEGI le cuente bien en el censo de población y vivienda del 2020. En el posicionamiento de la bancada azul dan a conocer los siguientes números de Reynosa padrón electoral 517 mil 505 según el último censo del Inegi ese municipio cuenta con 646 mil 202 habitantes.

Sin embargo, esa cifra a ojo de buen cubero para Javier Garza debe de andar actualmente en 900 mil o más habitantes, el peso de cuantos habitantes hay, es que también sirven de base para saber cuántos recursos autoriza la federación en diferentes subsidios o programas sociales para los municipios del país.

Y es que una cosa son los electores, que si son muchos en Reynosa que es el único municipio en el que se juegan dos diputaciones federales de 9, además de 4 diputaciones locales.

Y es que mucha de la población flotante que fracasa en el sueño americano es de origen mexicano y se queda de planta en las fronteras tamaulipecas, y se nota en los municipios fronterizos grandes esas explosiones demográficas en el incremento de alumnos de educación básica sin maestros donde incluso los municipios tienen que contratarlos.

Ahí está el municipio de Mante que de tener dos diputaciones locales ante la migración de población se quedó solo, con una diputación local y hasta con escuelas con un solo turno.

El diputado azul Miguel Ángel Gómez Orta pidió a la SCT y la Secretaria de Hacienda que arreglen el “puente roto”. Relata que hace 10 años se construyó, el Libramiento "Puerto Industrial Altamira", que tiene un paso a desnivel -el llamado puente roto- a la altura del kilómetro 34 de la carretera Tampico -El Mante, pero en meses quedo intransitable.

La bronca es que el paso a desnivel hoy puente roto se construyó en la entrada y vía principal al Puerto y Corredor Industrial de Altamira y desde hace 10 años la SCT no ha podido arreglarlo.

Por lo que la Administración Portuaria Integral de Altamira junto con los municipios sureños habilitaron vías alternas para que el transporte de carga y automovilistas circularan por el libramiento, al no contar con medidas de seguridad adecuadas los accidentes automovilísticos sé han presentado ocasionando pérdida de vidas.

¿Y si el puente no estuviera roto? El diputado dice que la API de Altamira reporta que el Puerto es primer lugar nacional en manejo de fluidos petroquímicos, segundo lugar en manejo de automóviles en el Golfo de México y cuarto lugar en carga general en contenedores es de los cuatro puertos más importantes de México y con mayor crecimiento en los últimos años.

Con sus 9 mil 500 hectáreas, 12 terminales marítimas en operación, conexión con los puertos más importantes de los cinco continentes y los principales enlaces ferroviarios y carreteros del país.

Así, con todo y puente roto genera derrama económica e ingresos para la federación. Ahí está el dato para la SCT y Secretaría de Hacienda de la 4T. ¿Qué tanto más competitivo y productivo sería el Puerto de Altamira si el paso a desnivel -puente roto- estuviera funcionando?

LA NOMENCLATURA

EL SUSTITUTO DE KIKO

Que este día se puede presentar el registro de un solo aspirante a la dirigencia estatal del PAN por lo que el relevo de Francisco “Kiko” Elizondo Salazar quedaría planchado con una candidatura única.

El sustituto para muchos llevaría el refuerzo del acompañamiento de lo más experimentado de los gladiadores de la arena política azul.

Pues de los resultados del 2021 dependerá el 2022.

Así es que el trayecto del 2020, definirá. El tramo por recorrer del 2021.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577