Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Aprendiendo por encargo

Por: Alejandro de Anda El Día Viernes 25 de Octubre del 2019 a las 08:36

La Nota se ha leido 1248 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Concientizar en todos los ámbitos del entorno de las comunidades, en la vida pública y familiar acerca del llamado a cerrar filas para combatir y en un futuro erradicar el cáncer de mama, es competencia de TODOS.

El Congreso de Tamaulipas se suma a esta labor humanitaria y para tal fin, la Auditoría Superior del Estado ASE promueve mediante conferencias y talleres, el trabajo cercano a la sociedad con la finalidad de arraigar la cultura de la prevención.

“Mi verdad me libera” fue la conferencia impartida por el Instituto Mexicano de Psicología, dirigida a la base trabajadora del Congreso y de la ASE.

El objetivo es resaltar la importancia de liberar conflictos emocionales e incluso físicos que acompañan a las afectadas en el transcurso de su vida y que impiden alcanzar un nivel de bienestar. El mes rosa es tiempo de reflexionar sobre la salud emocional y física del sexo más fuerte…

LO OSCURO. En toda Europa –y prácticamente en el mundo- el idioma inglés ocupa el primer puesto en expansión de uso.

Para el éxito profesional de cualquier ciudadano del mundo, es considerada como “el primer lenguaje extranjero o segunda lengua de comunicación internacional. Es el vehículo de comunicación global”. El sector empresarial y el científico, le predisponen como el lenguaje primario.

El 80% de la información almacenada en internet, está en inglés.

En nuestro país, menos de 5 personas de cada diez (el 46%) han tomado clases del idioma inglés hasta su educación superior.

Países más pequeños como Colombia, vieron que la alternativa de cambio era fomentar la educación hacia la adopción de un segundo lenguaje, que por supuesto, fue el inglés.

El resultado es el incremento en su productividad y en oportunidades de empleo, creciendo en 180 mil nuevas fuentes al año.

Casi dos mil millones de personas en el mundo (la cuarta parte del globo) habla este segundo idioma.

Pero nuestra nación aún no se toma las cosas tan en serio en este sentido.

De acuerdo a la revista Expansión, México descendió de un ranking 44 a nivel mundial del dominio del idioma anglo, al 57.

Según ese estudio, los mexicanos apenas podemos sostener una conversación básica; medio redactar un Email y recorrer en ‘modo turista’ una ciudad de habla inglesa. Donde el ‘jamaneggs’ entra al rescate del mexicano con hambre.

Vamos más allá.

La Secretaría de Educación en el país SEP, su titular Esteban Moctezuma Barragán asegura que (sic) “no sería estrictamente necesario que los maestros de inglés en las escuelas, supieran hablarlo o dominar ese idioma para a su vez enseñarlo. Con la ayuda de plataformas (app) sería suficiente para orientar a sus alumnos”.

Para lograr estas nuevas acepciones educativas que promueven las autoridades, se impulsan reformas a la Constitución en el 3, 31 y 73 de la Máxima Carta de derechos y deberes.

¡Sí es necesario! Estamos hablando de cambios conductuales en la educación de quienes regirán este país y este planeta. Donde el lenguaje de predominio obliga a saber entenderse… no es sólo enseñar los colores y los números en una app.

El ser el primer y único vecino de habla hispana con la principal potencia económica DE HABLA INGLESA, debía ser el mayor motivante para las autoridades educativas.

Si la evaluación educativa exime de un criterio reprobatorio a los alumnos, es muy oportuno dejar el espacio al segundo idioma para que sea incorporado con mayor oportunidad y esmero en la currícula estudiantil. Y por supuesto, que los maestros lo dominen…

COLOFÓN: En cualquier salón: -Nivel de inglés, -muy alto. -¿Qué es oil? –Vielnes… Seriedad…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577