Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Celebran habitantes de Pueblo Viejo, Veracruz, fiesta de su patrono

Una total algarabía prevaleció entre los habitantes de Pueblo Viejo en el marco de la fiesta de su patrono San Rafael, santo que "pasearon" a través de la laguna del mismo nombre
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 24 de Octubre del 2019 a las 19:09

Una total algarabía prevaleció entre los habitantes de Pueblo Viejo, Veracruz, en el marco de la fiesta de su patrono San Rafael, santo que "pasearon" a través de la laguna
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1593 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Una total algarabía prevaleció entre los habitantes de Pueblo Viejo, Veracruz, en el marco de la fiesta de su patrono San Rafael, santo que "pasearon" a través de la laguna del mismo nombre para obtener buena pesca.

Pueblo Viejo es una comunidad norveracruzana compuesta principalmente de pescadores, mismos que comenzaron la celebración al mediodía en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Única Regional de Pueblo Viejo, en donde se ofició previamente una misa en honor de San Rafael.

Enseguida los pescadores abordaron sus embarcaciones para realizar un recorrido en el estuario, pues en una de ellas se transportó la pequeña estatua del santo patrono, para hacer el viaje en todo lo largo de la laguna de Pueblo Viejo.

La travesía popular que data desde mediados de los años 30 del Siglo XX, comenzó justo donde se ubican las instalaciones de la cooperativa, preparándose para recorrer la laguna de enorme extensión, hasta llegar a una especie de islote, donde se ubica un nicho en honor al santo patrono de los pescadores.

En este lugar, sin bajar la imagen de la lancha insignia, un sacerdote ofició la homilía y arrojó agua bendita para coronar el acto religioso, retornando enseguida todos los navíos, unos 20, a las instalaciones de la cooperativa pesquera, lanzándose pirotecnia durante el trayecto de ida y vuelta.

Vale anotar que la imagen de San Rafael tuvo en su mano izquierda bolsas de camarón, pues los pobladores así manifestaron su deseo de que la actividad pesquera sea abundante y provechosa para todos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577