Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Recicladores y pepenadores bloquean carretera al Puerto de Altamira

Alrededor de 300 recicladores de metal bloquearon la carretera al Puerto de Altamira, con la finalidad de exigir al gobierno Federal no pasar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
Por: Carlos Juárez /Altamira El Día Jueves 24 de Octubre del 2019 a las 11:06

La Nota se ha leido 1449 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. - Más de 300 recicladores de metales bloquearon por lapsos de minutos la carretera al Puerto de Altamira, con la intención de exigir a la Federación que no pase la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que, a decir de ellos, es una privatización que afectará a 10 mil personas del sur de Tamaulipas.

Portando lonas, los quejosos cerraron el boulevard de los Ríos, además del acceso de la Administración Portuaria Integral (API), mientras que las vías del ferrocarril solo fueron por unos minutos.

"Es un apoyo al bloqueo nacional que realiza el CONIMER a nivel nacional, es un paro nacional, esto atiende a una ley que promovió el Partido Verde en la Cámara de Diputados y luego pasó a Senadores que de alguna manera a otra nos iba a dejar fuera sin trabajo por el manejo de residuos", declaró Gustavo Vargas, subdelegado Estatal de Confederación Nacional de Industriales de metales y recicladores.

Relató que, con esta ley, los estados y municipios tendrán que hacerse cargo del reciclaje en los rellenos sanitarios, pero deja abierta la posibilidad que dicha acción sea concesionada a empresas.

"En la zona 10 mil personas nos veríamos afectadas directamente. Lo que promueve es una nueva gestión, nueva legislación para los residuos sólidos, urbanos y de manejo especial, lo que promueven es que el estado y los municipios lo manejen y obviamente no tienen los recursos para administrarlos y lo que harían sería concesionarlos y eso obviamente para empresas trasnacionales y nos dejarían sin trabajo", añadió.

Uno de los recicladores del relleno sanitario del ejido Medrano en Altamira, exhortó al presidente de México no permitir la aplicación de dicha ley al recordarse que debe estar con el pueblo.

“La oportunidad de trabajar ahí y ellos se quieren quedar con todo, con los metales con todo, ya fuimos a México y no fuimos escuchados y estuvimos hablándole en varias ocasiones y nos ignoró. Dijo que éramos muy pocos y pues nuevamente aquí nos encontramos haciendo la manifestación, sin agredir a nadie solamente queremos que se comporte como dijo, dijo que estaba con el pueblo pues que lo demuestre con hechos no con palabras”, Luis Efraín Molina Rodríguez.

Durante el bloqueo surgieron momentos de tensión, cuando unas personas intentaban pasar fueron agredidos por los manifestantes, con piezas dañaron la unidad por lo que hubo un conato de bronca.

En el lugar se encuentra personal de la API tratando de agilizar el tráfico, además de la Policía Federal.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577