Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Y Yo por qué?

Por: Primitivo López El Día Miercoles 23 de Octubre del 2019 a las 17:08

La Nota se ha leido 694 veces. 1 en este Día.

* “Requiem” para Ramo 23

* Moraleja para los alcaldes

* Autos chocolates, dulce regalo

* Fallan 29 Aduanas

 

Se acuerda usted de aquella frase: ¿y yo por qué? del entonces Presidente de México Vicente Fox Quezada.

Bueno, pues similar fue la postura, durante la “mañanera”, de este miércoles, 23 de octubre del “Año de Gracias de 2019, del Presidente Andrés Manuel López Obrador al indicar que los alcaldes “golpistas” equivocaron la persona para resolverles sus peticiones del no recortes en el Presupuesto 2020.

Y los recomendó acudir a la Cámara de Diputados.

De esta manera “se zafa” de cualquier compromiso.

De poco o nada sirvió el “gaseo” a los 300 alcaldes del país en la Puerta Mariana del Palacio Nacional.

Vea usted por qué.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se reunió, el pasado martes, con presidentes municipales de diversos partidos políticos y pidió a los líderes parlamentarios recibir a los alcaldes en la Junta de Coordinación Política.

Junto con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, se comprometieron a realizar una revisión de sus peticiones, e instalar una mesa de trabajo para tratar temas relacionados con el Presupuesto de Egresos 2020.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, dijo que atenderán las demandas, pero reiteró que el Ramo 23 y etiquetados no regresarán “porque pueden terminar en moches”.

Tras la exigencia de presidentes municipales por mayores recursos para poder operar, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el reto es construir un Fondo de Fortalecimiento Municipal con reglas claras, transparentes y auditables que disminuyan la corrupción.

Indicó que las prioridades de los ayuntamientos son claras, pues los municipios necesitan todo lo referente a seguridad, en primer lugar, infraestructura y temas relacionados con agua.

El encuentro fue con legisladores de PAN, PT y PRD.

Y vaya que los flamantes Diputados Federales deberán demostrar su capacidad de negociación para respaldar a los respectivos Presidentes Municipales.

En el caso de Nuevo Laredo se pone a “prueba” al magnate Salvador Rosas Quintanilla quien deberá mostrar los tamaños y de obtener buenos resultados hasta los podría presumir en su Primer Informe Legislativo programado para el próximo mes de noviembre.

De lo contrario…

 

MORALEJA.- El trato de “vándalos”, según AMLO,  que recibieron en la puerta de Palacio Nacional alcaldes del país deja como resultado una moraleja que consisten en que vivieron en carne propia lo que padecen los ciudadanos cuando piden ser escuchados por su Presidente Municipal.

Es un golpe a la arrogancia y prepotencia de algunos ediles del país.

Quizá ahora sean más humanos y humildes en el ejercicio del poder que el mismo ciudadano les dio en las urnas electorales.

“Como tratas será tratado”, dice una máxima popular que por años me la repitió el abuelo Pachito, hombre de campo pero con una filosofía de la vida muy sencilla.

 

AUTOS CHOCOLATE.- La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) destacó que la regularización de autos chocolate será un gran triunfo si se concreta en el Senado, y “vamos por el tema de que los aranceles bajen para que podamos regularizar estos automóviles y la idea es facilitar el trámite, recalcó

En tanto, con posturas a favor y en contra, los ordenamientos para la legalización de vehículos que circulan de manera irregular en el país provenientes de Estados Unidos podrían quedar listos en los próximos 3 meses.

En la Ley de Ingresos de 2020 se adicionó un artículo transitorio que abre la puerta a este ordenamiento.

Datos de los legisladores que apoyaron la medida, ya aprobada por la Cámara de Diputados, es que hay 18 millones de vehículos irregulares en el país.

Legalizar los autos chocolate, como se propuso en la Cámara de Diputados la semana pasada, envía una mala señal al sector automotriz, refirió Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“En la Cámara de Diputados se metió un transitorio que pensamos ya está en línea con el marco jurídico imperante (...) enviaba una señal hacia el sector automotriz formal muy mala y no la habíamos incluido como parte de la iniciativa, los senadores discutirán si la retiran”, declaró a medios.

La Secretaría de Hacienda se lavó las manos por los autos chocolate y los senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos dijeron que regresarán la minuta de Ley de Ingresos 2020 a diputados para corregirla.  

 

FALLAN ADUANAS.- En 29 de las 49 aduanas del país no existe la infraestructura necesaria para identificar riesgos como la introducción de mercancía ilegal, contrabando y piratería a territorio nacional, advirtió la Auditoría Superior de la Federación en la revisión a la Cuenta Pública 2017.

Destacó que el Servicio de Administración Tributaria, responsable de las Aduanas, no cuenta con una política clara de prevención de la corrupción.  …Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577