Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Gasean a alcaldes en “El país del revés”

Por: Alma Niger El Día Martes 22 de Octubre del 2019 a las 20:55

La Nota se ha leido 1224 veces. 1 en este Día.

De plano que en México estamos viviendo en el país del revés, pues mientras por un lado el gobierno federal libera a narcotraficantes, por otro lado reprime a alcaldes que lo único que exigen son recursos suficientes para sus municipios en el Presupuesto de la Federación para el 2020, y así generar los beneficios necesarios para sus habitantes. Y esto viene al caso porque este martes por la mañana un nutrido grupo de alcaldes del PAN, PRI y PRD que se presentaron en el Palacio Nacional, con la finalidad de solicitar una audiencia con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron recibidos con gas lacrimógeno al llegar a la entrada de dicho recinto, esto pese a que en ningún momento se mostraron agresivos, sino simplemente buscaban la manera de hablar con el mandatario nacional. Así pues las cosas en México, donde a los alcaldes, que representan a los municipios que tantos ingresos le generan a la Federación, los apabullan, mientras que a los delincuentes los solapan, los miman y hasta los dejan libres.

PROGRAMAN REUNIONES

Y si bien es cierto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no concedió audiencia alguna a los alcaldes este martes, al menos los munícipes lograron se les haya prometido que en breve se reunirá con una representación de ellos. Y es que el ofrecimiento del gobierno federal fue que se formen dos comisiones de alcaldes, una que será atendida por legisladores y el Secretario de Hacienda, que verán lo referente a sus exigencias de mayor presupuesto, y otra que se verá directamente con él para atender las peticiones directas que le quieran hacer. Y en este sentido habrá que ver quiénes son los alcaldes que toman parte en dichas comisiones, y donde es muy probable la participación del Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien de hecho es vicepresidente secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

RIESGO QUE INSEGURIDAD SE INCREMENTE

A opinión del Obispo de Ciudad Victoria, Monseñor Antonio González Sánchez, la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán por parte de las autoridades federales, va a empeorar la situación en materia de seguridad, toda vez que los delincuentes se han dado cuenta de la tibieza del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y por lo tanto van a seguir haciendo de la suyas, a sabiendas de que “no les pasa nada, y no les hacen nada”. Asimismo advirtió de amplios riesgos para la población cuando se pretenda realizar la detención de líderes delincuenciales. Cabe señalar que González Sánchez es uno de los más férreos críticos del Presidente López Obrador, y por lo regular siempre tiene de qué hablar sobre la mala forma de gobernar del mencionado, porque es evidente que a cada rato hay fallas en todos los sentidos.

¿YA NO HAY PARTIDO DE ESTADO?

Pero para que los seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador no digan que me la paso criticando al mencionado (sí se le critica es porque se lo merece), también se debe reconocer que hay cosas buenas dentro de este gobierno, y una de ellas es el hecho de que el propio mandatario nacional ha pedido a los funcionarios públicos, y muy concretamente a los que manejan los programas sociales, abstenerse de inmiscuirse en asuntos partidistas, ya que de hacerlo se les pedirá su renuncia. Al respecto López Obrador aseguró que en México ya no hay “partido de estado”, con lo que se entiende que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no debe beneficiarse de la entrega de apoyos federales. La verdad suena muy bien esto, pero habrá que ver que tan real sea esta exigencia del Presidente de la Nación, y no solo sean dichos “de dientes pa´fuera”. Pero al menos ya lo hizo público y ya hay manera de que los partidos de oposición puedan reclamar en caso de detectar que funcionarios federales “llevan agua a su molino político”. Y esto también obliga a los gobernadores de los estados a aplicar exigencias similares en los encargados de sus programas sociales. O todos coludos, o todos rabones.

REGISTRAN SOLICITUDES DE BECAS CULTURALES

Un total de 213 solicitudes para becas culturales fueron las que se recibieron en la Dirección de Cultura Municipal tras cerrarse el registro de las mismas el pasado viernes, reporta el titular de dicha dependencia, Alfonso Peredo Ramos. Dijo que ahora lo que viene es la selección de los favorecidos, mediante sus aptitudes, pues en este sentido a lo mucho se autorizarán 120 becas. Cabe citar que esta es la primera vez que el gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar autoriza becas para quienes están aprendiendo un arte, ya sea música, poesía, danza, pintura, fotografía y demás, y se les autorizará mensualmente 2 mil pesos para apoyarles a seguir desarrollando su potencial.

CONCURSO DE DANZA

Para este miércoles está programada la realización en esta ciudad fronteriza del Tercer Concurso Estatal de Grupos de Danza Folclórica 2019 “Soy Puro Tamaulipeco y de Tamaulipas Vengo”, que organiza el Sistema DIF Tamaulipas. La sede será el teatro principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo donde 11 grupos de niños, jóvenes y adultos se disputarán el derecho de representar a esta ciudad en la etapa regional a celebrarse en Camargo el mes entrante. Prácticamente este será un evento adicional al Festival Cultural Nuevo Laredo que se sigue realizando en la ciudad.

YA VIENE EL BALLET DE HUNGRÍA

Y hablando del Festival Cultural Nuevo Laredo todo está listo para que este próximo viernes 25 de octubre en punto de las siete y media de la tarde se lleve a cabo el principal evento programado en la cartelera del festival, como lo es la presentación del ballet de Hungría con la obra “Carmina Burana y Don Juan”. Todavía hay boletos para tan magno evento que se pueden adquirir en la Sala de Música Talamás. Previo a dicho acto el jueves 24 de octubre se ha programado la charla con el arquitecto Eduardo Terrazas, quien fue el encargado de la construcción del Centro Cultural. Dicho evento será a las seis de la tarde en el teatro experimental del mismo recinto, y se planea entregar reconocimientos especiales a quienes idearon la construcción de tan importante edificio, y entre los que se encuentra el ex alcalde José Manuel Suárez López. Posteriormente a las siete y media de la tarde se realizará la “Gala de Ópera de Handel” en el teatro principal. Ambos eventos son gratuitos.

FELICITACIONES

Este miércoles se está celebrando el Día del Médico, por lo que indudablemente todos los galenos de la localidad serán felicitados. En lo personal agradezco a todos esos galenos que siempre me han echado la mano, y que no los menciono más que nada para no cometer el error de pasar por el alto el nombre de uno de ellos, pero es claro mi afecto hacia todos ellos… También este miércoles cumple años mi amigo y colega José Antonio Pérez Natividad y Ángeles Samaniego, secretaria de Comunicación Social Municipal. ¡Felicidades a ambos dos!

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577