Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Plantón de Alcaldes ante AMLO

Por: Primitivo López El Día Martes 22 de Octubre del 2019 a las 18:03

La Nota se ha leido 1074 veces. 1 en este Día.

* Y que les echan gas pimienta

* Los morenistas “se amachan”

* Oficina legislativa itinerante

Como cualquier ciudadano (en mi pueblo dirían “hijo de vecina”) tres centenares de Presidentes Municipales del país, de distintos partidos político (PAN, PRI, PRD), claro, excepto de MORENA, realizaron, la madrugada de este martes, un plantón justo en la Puerta Mariana del Palacio Nacional, en la Ciudad de México

EL movimiento lo encabeza la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) dirigido por Enrique Vargas del Villar y el vicepresidente Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo.

A las cinco de la mañana ya estaban todos, como niños de kinder, peinaditos, bien portados, con su cartelito en mano, y haciendo la “línea de combate”.

En un video mensaje de Enrique Rivas Cuellar se escucha, de fondo musical, la Marcha de Zacatecas.

Su reclamo fue una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para demandarle no recortar las participaciones federales de 2020 que se asignará a los municipios.

“Ya es momento de alzar la voz. Por Nuevo Laredo estaremos defendiendo las causas que le beneficien, las participaciones y pedir de manera respetuosa y legitima lo que representamos como ciudad para el país”, dijo el presidente Rivas Cuellar.

Solicitaron entregar personalmente a Andrés Manuel López Obrador un pliego con una decena de peticiones.

Lo que no lograron.

AMLO prácticamente los ignoró y atendió su conferencia de prensa mañanera.

Y es que, dicen los munícipes, en el Presupuesto 2020 está programado reducir a la mitad el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

“Atiende el tema de la seguridad pública, ¡imagínate la gravedad de que reduzcan el presupuesto para los municipios de todo el país!, pero en particular para Nuevo Laredo, a casi 50 por ciento”, exclamó Rivas Cuellar.

En el pliego los alcaldes demandan que ese subsidio se incremente a 6 mil millones de pesos. Y que los municipios no tengan que pagar por la operación de la Guardia Nacional en su territorio.

Otra afectación para el municipio es la desaparición del Fondo Migrante, agregó. Por lo que el documento exige se incluya en el Presupuesto 2020 y los gobiernos locales cuenten con recursos ante contingencias como las caravanas migrantes.

“Que se rediseñen las fórmulas de las participaciones y tengamos un tratamiento hacendario presupuestal distinto”, citó Rivas otro punto destacado del documento.

El Municipio de Nuevo Laredo contribuye a la Federación con el 20 por ciento de la recaudación a nivel nacional por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comercio exterior, pero “de cada peso que el estado aporta a la Federación solamente 14 centavos se regresan a la entidad”, ha señalado, en repetidas ocasiones, el alcalde de Nuevo Laredo.

El pliego también enfatiza que se elimine del Artículo 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estados; de manera que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.

Desde julio pasado se ha solicitado la audiencia con el presidente, “exigimos se nos escuche, a la fecha no ha recibido a ningún alcalde de cualquier partido, a las asociaciones de alcaldes del país”, concluyó el alcalde.

Vargas del Villar, en entrevista con radio Fórmula acusó: “nos aventaron gas lacrimógeno. Queríamos hablar con el presidente de la República y así es como recibe a los presidentes municipales”.

Legisladores de Morena reconocen que es casi nula la posibilidad de hacer ajustes.

El diputado Irineo Molina sostuvo que es casi imposible que prosperen los proyectos que presenten los alcaldes a través de las reglas para la discusión y votación del PPEF 2020, normatividad que se emitió este lunes en la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, afirmó que la discusión para reasignar recursos a municipios comenzará el próximo miércoles en la Comisión de Presupuesto en Parlamento Abierto.

Por separado, el vicecoordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que desde hace un año el gobierno dijo que no se haría recorte, pero lo hicieron y se afecta a la gente con menos pavimentación, menos seguridad y alumbrado, por lo que este año “no nos vamos a dejar”.

Vaya que los Presidentes Municipales vivieron en carne propio lo que es pedir ser escuchado con alguna petición solución a algún problema.

Lo cierto es que durante los gobiernos municipales panistas no han ocurrido plantones, marchas y protestas públicas.

Al menos en el actual trienio (y el bienio pasado), Rivas Cuellar lleva, religiosamente, el programa Gobierno en tu Colonia, el famoso Programa de Atención Inmediata (PAI), donde hay trasto directo con la ciudadanía.

Y por si no fuera suficiente, cada miércoles ser abren de par en par las puertas de la oficina del Presidente Municipal para atender a los ciudadanos.

Como resultado del plantón, les aseguraron que se nombrarán comisiones para atender la demanda de los ediles y una entrevista con el Secretario de Hacienda.

Del “chocoveracruzano” AMLO, ni sus luces.

Esperaremos la buena nueva que traiga Rivas Cuellar.

Ojalá.

OFICINA ITINERANTE. - Nos adelante el diputado local por Nuevo Laredo, Manuel Canales Bermea que una vez que les sean asignadas las Comisiones en el Congreso tamaulipeco echará andar su Oficina Legislativa Itinerante.

Esto es que su equipo de trabajo se trasladará a las colonias o a un sector para atender a los ciudadanos, sobre todo par a hacer el papel de intermediario entre el legislador y las autoridades municipales.

Así que sus colaboradores se deberán olvidar del aire acondicionado, cafecito y galletas en la espera de algún “cliente” de Juan Pueblo.

No es mala la idea.

 Como que el buen “Meme” ya le agarró la onda a la encomienda que tiene como representante de los neolaredenses en la Cámara Baja de Tamaulipas.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577