Hoy es Viernes 24 de Enero del 2020


Mexicanos tienen alta susceptibilidad a padecer cáncer de piel: experto

Un lunar o mancha después de los 30 años puede ser potencialmente maligno
Por: Notimex El Día Martes 22 de Octubre del 2019 a las 14:04

Dicho padecimiento es responsable del 80 por ciento de las muertes a causa del cáncer de piel en México debido a los genes por el mestizaje que nos proporcionan alta susceptibilidad
Autor: El Correo
La Nota se ha leido 217 veces. 2 en este Día.

México, Notimex).- Los mexicanos, por la piel morena, pelo y ojos oscuros piensan que no pueden padecer de melanoma, no obstante, dicho padecimiento es responsable del 80 por ciento de las muertes a causa del cáncer de piel en México debido a los genes por el mestizaje que nos proporcionan alta susceptibilidad, señaló el responsable de la Clínica de Oncodermatología, Rodrigo Roldán.

El melanoma, refirió, es considerado el más agresivo de los tipos de cáncer de piel por su capacidad de moverse, ya que, si crece más de un milímetro de profundidad, seguramente ya tuvo acceso al torrente sanguíneo y puede diseminarse con rapidez a otra zona.

Rodrigo Roldán detalló que no es normal la aparición de nuevos lunares después de los 30 o 35 años: “un lunar o una mancha nueva a partir de esa edad puede ser potencialmente maligno. En un adulto mayor a 60 años, representa cáncer de piel”.

El especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó, en una publicación de la Gaceta UNAM, que de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el país se incrementó el número de casos de cáncer de piel de 300 a 500 por ciento.

Explicó que entre los factores potenciales para desarrollar melanoma, una de las tres variedades de cáncer de piel y la más agresiva, son la piel y ojos claros, cabello pelirrojo o rubio, más de 50 lunares en el cuerpo, antecedentes familiares de cáncer de piel o de páncreas, y la exposición solar intermitente o quemaduras solares.

“Cuando varios factores de riesgo están presentes, en el Clínica de Oncodermatología hacemos fotos digitales, un mapa del cuerpo para conocer el número y morfología de los lunares; posteriormente con la dermatoscopía digital se analizan cada uno de los nevos y se reconocen las lesiones anormales en tamaño, color y estructura”, finalizó.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341381737

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577