Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Entrará Copecol con la 64 a propuesta de más lana a estados?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 22 de Octubre del 2019 a las 08:40

La Nota se ha leido 600 veces. 1 en este Día.

¿SE ARMA LA CARGADA?

Bueno si algo trae la 4T son las tijeras afiladas. Así se vio en Matamoros donde el alcalde Mario “la borrega” López tuvo que ir a tirar salivazos en seco a los migrantes que fueron a cerrar un puente internacional, quejándose por dormir en el piso, en carpas, estar entre hacer fila para bañarse o comer y eso que ya están a “tiro de piedra” del “Tío Trump” y que emulando a AMLO les sale con lo que diga su dedito y es no.

Pues así la 4T hasta a su alcalde de Morena en Matamoros lo trae a mecate corto presupuestal y se verá en este mes si la borrega trae lana para meter a los migrantes a un lugar más digno y que no estén durmiendo y viviendo en la vía pública. Y deberá apurarse antes de que lleguen los fríos y algún migrante pueda ser parte de la estadística de los decesos por las bajas temperaturas.

En Madero el alcalde de Morena Adrián Oseguera se quedó esperando, la inversión para la reconfiguración de la Refinería de Pemex.

La Secretaria de Energía anunció primero una inversión de 4 mil millones de pesos, recorto el pronóstico a 2 mil millones de pesos, pero como en el Coliseo Romano el “populacho” vio caer primero a Carlos Romero Deschamps depuesto líder sindical de Pemex.

Pero en Madero no ha sonado la caja registradora de los 2 mil millones de pesos para la refinería, chanche y el alcalde antes de que acabe el 2019 anuncie que ya enviaron el recurso.

Entonces por eso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la gira rural que hizo AMLO le pidió más presupuesto para Tamaulipas por ser la segunda entidad después de la Ciudad de México que más le aporto a la federación en impuestos.

El Presidente no anuncio ninguna obra de infraestructura, se hizo el desentendido en lo del presupuesto al estado y su famosa frase de “¡fuchi, guácala a la delincuencia!” fue su aportación al estado. Claro, ahora ya se dio cuenta que para echar a andar el “elefante reumático de la inseguridad” pues no basta la autoridad moral por eso el escándalo nacional e internacional de Sinaloa.

Por eso la 64 legislatura del Congreso de Tamaulipas que preside Gerardo Peña Flores en menos de 22 días propuso ante el pleno legislativo convocar a una Convención Nacional Hacendaria para que de los impuestos federales que se recauden en los estados se distribuya más a los gobernadores, sin importar color e ideología.

El pasado viernes en la inauguración de la feria en Victoria cuando se le pregunto a Gerardo Peña si harían un frente común con la COPECOL -Comisión Permanente de Congresos Locales- por el presupuesto del 2020 respondió: “tenemos que ver por el interés superior de Tamaulipas que ese es en primera instancia lo que a nosotros nos corresponde y si esto viene a que otros estados se sumen a la lógica que nosotros presentamos debidamente motivado y fundado pues seguramente esto generara que otros estados se sumen a la iniciativa de Tamaulipas”.

Ya para el sábado 19 de agosto la 64 legislatura en su tercera sesión proponía a través de Joaquín Hernández Correa crear la Comisión Especial, para convocar al Gobierno Federal, los Poderes Ejecutivos de los Estados y Legislaturas Locales, a la Convención Nacional Hacendaria para revisar las fórmulas de participación y la creación del Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios para los estados.

¿Entrará Copecol con la 64 a propuesta de más lana a estados? ¿Se arma la cargada? Bueno baste saber que los recortes que se anuncian a Tamaulipas en 2020 rondan hasta los 3 mil millones de pesos.

Y dependiendo de los que autorice la comisión del Presupuesto de Egresos de la Federación -PEF- en San Lázaro a cargo de Alfonso Ramírez Cuellar es de donde se agarran las legislaturas estatales para autorizar los presupuestos de los gobernadores.

En 2018 la 63 legislatura estatal aprobó un Presupuesto de Ingresos y Egresos para este 2019 que casi araño los 55 mil millones de pesos.

Habrá que ver, qué autoriza casi a finales del 2019 la flamante 64 legislatura para el presupuesto estatal de ingresos y egresos del 2020.

LA NOMENCLATURA

FERIA DEL HUESO

El pasado viernes por la mañana era oficializado David Cerda Zuñiga como nuevo jefe de la Oficina del Gobernador, Set y Sebien siguen con encargados de despacho.

Para la noche del viernes el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Estatal, inauguraban la Feria Tamaulipas 2019 recibiendo como invitado especial el estado de Aguascalientes.

Ya en el recorrido por diferentes pabellones y stands municipales a parte del gobernador el que era solicitado para la selfie del recuerdo era el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Claro la feria del hueso se va a poner buena a finales del 2020. Y habrá que ver cuantos políticos azules vienen a la Feria en Victoria.

Cuando empiecen a darse los esbozos de los palomeos a 43 alcaldías, 22 diputaciones locales y 9 federales.

Y es que varios alcaldes traen la opción de reelegirse si los palomean, el de Tampico que le andará apostando capital político a la segunda rueda de la fortuna más grande de México que se supone estará operando para antes de la Semana Santa del 2020.

El de Victoria. O algunos andarán viendo el palomeo para las candidaturas a las alcaldías de Reynosa y Nuevo Laredo al igual que Altamira donde ya no pueden reelegirse.

O los azules que quieran ir a la conquista de las alcaldías de Matamoros o Madero, sin olvidar que los dos diputados federales del PAN que pueden buscar el palomeo de la reelección son por Nuevo Laredo y Mante.

Y es que el diputado federal por Victoria es de MC así es que habrá que ver quién es el político azul que se apunta por ganar el quinto distrito federal electoral y los otros seis de Morena. Y cuantos de los diputados locales van por la reelección a excepción de los 3 azules que están en la 64 reelectos.

Total, que todos y todas de todos los colores tienen todo el 2020 para placearse por el 2021.

ENRIQUE RIVAS PREOCUPADO POR RECORTE FEDERAL

Nuevo Laredo es la aduana fronteriza que más recauda a nivel nacional y cuenta con un presupuesto de los más altos de Tamaulipas. Pero hasta el alcalde Enrique Rivas esta preocupado por los recortes y está a favor de la propuesta de la 64 legislatura de un nuevo pacto hacendario: “Sin duda alguna Nuevo Laredo es uno de los principales municipios que más aporta a la federación por el tema de la aduana básicamente y buscar como puedan hacernos llegar más recursos o no quitarnos el recurso que hoy estamos teniendo.”

Da un ejemplo. Nuevo Laredo recibe de la federación a través del estado de 35 a 40 millones de presupuesto para seguridad municipal. En 2020 los presupuestos para estados y municipios en seguridad vienen con recortes hasta del 30 por ciento.

jorhohem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577