Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Así va la economía en octubre

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 21 de Octubre del 2019 a las 22:15

La Nota se ha leido 790 veces. 2 en este Día.

INTERNACIONALES: 

China ya comenzó a comprar productos a los 'grandes agricultores' de EU: Trump.

El presidente de Estados Unidos, 

Donald Trump, afirmó este domingo que China ya comenzó a comprar productos agrícolas a su país luego de que el viernes suspendiera un aumento de tarifas que se implementarían esta semana, como parte de un acuerdo inicial. 

Trump continuó al escribir que su acuerdo con China es que de manera inmediata comiencen a comprar cantidades muy grandes de nuestro "Producto Agrícola, no esperarán hasta que se firme el acuerdo en las próximas tres o cuatro semanas. 

Del mismo modo, los servicios financieros y otros aspectos del trato, comiencen a prepararse”. El republicano dijo que su relación con China "es muy buena", y que terminarán la gran parte del Acuerdo Inicial, luego nos dirigiremos directamente a la Fase Dos. 

"¡El acuerdo de Acuerdo Inicial se puede finalizar y firmar pronto!", tuiteó. El mandatario del vecino país del norte afirmó el viernes que ambas naciones llegaron a un acuerdo "fase uno" para negociar una tregua en la guerra comercial.

Nobel de Economía para Abhijit, Duflo y Kremer por sus trabajos sobre el combate a la pobreza.

El estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la pobreza, anunció este lunes la Real Academia de Ciencias Sueca.

El trío fue premiado "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global", indicó el jurado."Los premiados han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global", precisó.

Un Brexit el 31 de octubre es la prioridad del gobierno británico: Isabel II. 

El gobierno del británico Boris Johnson estableció este lunes sus prioridades legislativas en una pomposa ceremonia presidida por la Reina Isabel II, que presentó un programa gubernamental encabezado por el Brexit pero cuya mayoría de medidas muy probablemente no se promulguen.

En un discurso leído en la Cámara de los Lores, la monarca anunció 26 proyectos de ley que van desde la aplicación de un acuerdo de divorcio con la Unión Europea, aún no negociado, hasta la modificación de las sentencias penales o la protección del medio ambiente.

NACIONAL:

Hacienda pide avanzar en ley antifactureras; IP demanda retrasar su aprobación.

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, indicó que están escuchando las inquietudes de los empresarios; sin embargo, buscan que la minuta sea aprobada a la brevedad para que no se contamine con la discusión del Paquete Económico 2020. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca que la ley antifactureras sea aprobada a la brevedad en la Cámara de Diputados para evitar que su discusión se “contamine” con el debate que habrá del Paquete Económico 2020, sostuvo Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación. 

En entrevista, dijo que están escuchando las inquietudes de los empresarios para matizar la reforma penal fiscal, sin embargo, aseguró que en Hacienda están “cómodos” con los términos de la minuta que envió el Senado a la Cámara baja.

México no importó petróleo en julio y agosto, fue un error (como dijo AMLO), afirma EU. 

La Oficina del Censo de Estados Unidos señaló este viernes que los datos de exportación de petróleo de México de los meses de julio y agosto son incorrectos, esto a través de un correo electrónico. 

"Después del lanzamiento del Informe sobre comercio internacional de mercancías y servicios de agosto de 2019, la Oficina del Censo de Estados Unidos ha identificado un informe erróneo sobre las presentaciones de exportaciones de petróleo a México y determinó que las correcciones de los datos eran necesarias", señaló. 

Tecnológicas piden modificar esquema de retención de ISR para usuarios. 

Se acerca la fecha límite para que la Cámara de Diputados haga modificaciones y apruebe la Ley de Ingresos y la turne al Senado, por lo que empresas como Facebook, Google, Mercado Libre y Airbnb insisten en que las autoridades mexicanas reconsideren algunas de las modificaciones a la regulación fiscal propuestas por la Secretaría de Hacienda para el ejercicio fiscal del 2020.

El próximo 20 de octubre se cumple el plazo para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 y Google, Facebook, Airbnb, Mercado Libre y Twitter, agrupadas en la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) y que ofrecen servicios digitales o “intangibles”, como refiere el Paquete Económico 2019, reiteraron su petición para trabajar en conjunto con la autoridad para diseñar la mejor manera de recaudación de IVA.

PERSPECTIVAS. Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1 %

Banco de México 0.2 – 07 %

Banco Mundial 1.7 %

FMI 1.6 %

OCDE 1.6 %

CEPAL 1.7 %

 

Fuente: Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas de la R.M. A.C. al 17 de octubre de 2019.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577