Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La vigencia del sindicalismo

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 21 de Octubre del 2019 a las 08:36

La Nota se ha leido 925 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Siete de cada diez mexicanos tenemos peso por encima de lo necesario. 1 de cada tres niños en edad escolar, padece obesidad.

Estos datos colocan a México en un mal destacado lugar mundial en materia de salud nutricional. Con sobrepeso.

Hablar de desnutrición en cualquier orden (local o nacional) sí es un factor de observación hacia quienes nos gobiernan.

En educación, la pertinencia acerca de informar y generar conductas alimenticias adecuadas, es promovida por quienes se preparan para la vida.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevan a cabo eventos dirigidos a la comunidad universitaria dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación, proclamada por la FAO (organismo de la ONU) el día 16 de octubre.

Talleres, conferencias y laboratorios tendientes a enfocar las mejores prácticas que concienticen a un mejor proceso alimenticio en los hogares, combinando y usando ingredientes naturales que sustituyan a grasas y alimentos saturados con bajos contenidos nutricionales.

La clave está saber combinar. No será suficiente, si la actividad física no es tomada en cuenta. Ojo.

LO OSCURO. Símbolo del trabajo y la producción de un país. Es la definición de la funcionalidad de los sindicatos en México.

A la postre el uso y abuso de esta figura representativa de la clase trabajadora, habría caído en excesos; donde los liderazgos formaban contubernios en lo oscuro para beneficio de la alta clase dominante de los otrora cacicazgos sempiternos.

La CTM de ‘los lobitos’, la hermana menor (CROC), telefonistas, mineros, electricistas, maestros, burócratas y los de la paraestatal más importante energética (PEMEX) serían ejemplos de esta especie en peligro de extinción.

El control absoluto de las masas trabajadoras, en específico haciendo referencia a PEMEX, resultaba en un necesario cuanto indispensable factor de convenio entre el mandatario en turno, con las negociaciones del principal ingreso a las arcas gubernamentales y que significaba el gran poderío nacional desde la expropiación de 1938. El petróleo que se vendía a los magnates productores del mundo.

La reforma laboral, ingrediente perentorio del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) obligaba a los sindicatos a ser parte central de esta renegociación que debilitaba la fuerza de antaño que amagaba al patrón hasta entonces, con ofertas contractuales y paros que enriquecían a muchos de los añorados ‘líderes charros’.

(Sic) “Era mi gato” así identificaba en una entrevista periodística realizada a Joaquín Hernández Galicia –en el exilio domiciliario en Cd. Madero- respecto de la figura del líder cuasi-eterno del sindicato en funciones, Carlos Romero Deschamps.

Sufre casi el mismo destino que su antecesor (la Quina) al retirarse con deshonor del liderazgo que le diera fortuna y fama.

Un ejercicio que se reconocerá en la próxima edición de la historia al mandatario del país y mismo ‘factor de negociación’ al que temían a la llegada del nuevo gobernante sexenal, cada líder sindical en cuestión.

El ‘remojo de barbas’ era conocido como ‘el quinazo’ y por fin llega a las huestes petroleras.

La finalidad de los sindicatos y su esencia sigue imperturbable y con el mejor de los calificativos: velar por los intereses de la clase trabajadora.

La certidumbre de sus derechos laborales y la representatividad y cooperación por la productividad y la eficiencia con los dueños del capital.

Las frutas podridas debían dejar la canasta y hoy toca al mejor ejemplar de lo que un líder que buscaba el beneficio personal antes que el gremial, representaba.

Apenas duró 26 años en el encargo. Casi un porfiriato.

COLOFÓN: Todo indica que el efecto petrolero no sólo alcanzaría a Deschamps, pues Odebretch aún no culmina en sus efectos tipo Tsunami. 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577