Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Heroísmo, enanismo o cinismo

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 20 de Octubre del 2019 a las 16:06

La Nota se ha leido 1010 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Es muy pronto y quizá hasta exagerado decir que el gobierno federal está derrotado, por doblegarse y liberar al hijo del narcotraficante “EL CHAPO” GUZMÁN para evitar que sus sicarios asesinaran a militares y a sus familias en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo , el estigma de la gran falla le va a quedar , porque hayan sido lo que hayan sido sus antecesores, ninguno cedió jamás ante la mafia .

O al menos no públicamente .

Entre las precipitaciones aceptadas que tuvieron los elementos del Ejército y Guardia Nacional y la falta de estrategia para atrapar a OVIDIO, hijo del narcotraficante JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN “, la decisión de liberar al joven fue la correcta .

Sí, más no heroica .

¿Qué HONOR y VALOR hay al aceptar que el joven OVIDIO GUZMÁN se fuera, por la debilidad del estado ante el hampa?

¿Qué esperanza tenemos quienes no nos dedicamos a delinquir?

Hoy el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quiere aparecer como un héroe que salvó vidas y que evitó una tragedia con el resto de la población.

Solo esperamos que el gobierno ya no siga de rodillas ante criminales con el pretexto de no querer actuar con violencia para no arriesgar a personas, aunque eso tiene una solución : Planear antes de actuar.

Por lo pronto, reitero: lo de Culiacán es ejemplo que histórica y vergonzosamente marcará a la administración de LÓPEZ OBRADOR.

Su gestión queda contra las cuerdas, con la captura y posterior liberación de un presunto delincuente, porque de origen la estrategia es tan fallida como las de sus antecesores.

Es justo decir que el primero en arriesgar a esas personas fue el mismo gobierno, al mandar a los militares a detener a un sujeto en sus propios dominios sin una estrategia bien pensada.

No se cuánto tiempo duraron en orquestar el operativo, pero a los sicarios que se movilizaron para rescatar a su jefe les tomó menos de 20 minutos organizarse.

Miembros del gabinete de seguridad nacional revelaron que las acciones fueron precipitadas, pero en una declaración contradictoria también dijeron que no se contaba con una orden de aprehensión .

Así que entonces, ¿Por qué le ordenan a tan pocos militares ir por alguien tan peligroso sin el elemental documento , sin tener lista una ruta de pronta evasión ?

Hubo más incongruencias que resultados favorables , ¿No?

ORÍGENES DEL ESTADO FALLIDO: EL HOGAR

Desde la época de FELIPE CALDERÓN (2006-2012) ya se hablaba de un gobierno sin control ni dominio de las situaciones de riesgo y para muestra están las cifras mortales e históricas que dejó su lucha contra el crimen.

Sus defensores decían que tenía que actuar contra una inercia de más de 80 años de vicios y mafias.

Con ENRIQUE PEÑA NIETO las cosas no mejoraron y el entonces aspirante presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR frecuentemente pedía la renuncia de quienes encabezaban las corporaciones policiales y criticaba las malas decisiones.

Hoy, a la distancia, tiene que tragarse cada palabra de esos mensajes que publico en su cuenta de Twitter , pues hoy él es el mandatario que está incurriendo en muchas de las fallas que tanto criticó.

La ventaja que tiene es la legión de fanáticos que todo le solapan , aún y cuando muchos de esos ciudadanos hoy le aplauden o callan lo que antes repudiaron. ¡Vaya doble moralismo!

Sin embargo , todo el tiempo hemos acusado a estos y otros gobernantes de ser los culpables de que al país le vaya mal.

En realidad son responsables porque quienes tenemos la culpa de que hayan llegado a administrar los destinos somos nosotros, ya sea por no votar o precipitarnos al sufragar con encono y sin reflexionar en las decisiones .

Además , pocos asumen lo que les toca respecto a ser parte del problema que afecta a este país en sus niveles de violencia.

En todo caso, hágase el favor de responder a estas interrogantes.

¿Pudo aplicar la disciplina en casa?

¿Cuánta comunicación había y qué tanto confiaron en usted ?

¿Qué tan bien educó a sus chamacos?

¿Supo usted con qué amigos se juntaban sus hijos ?

¿Qué tanto supo ser justo para sancionar a sus hijos cuando éstos faltaban a las reglar del hogar?

¿Estuvo atento a sus necesidades?

¿Los educó con buenas palabras o con mejores ejemplos?

Desde luego: lo que hayamos hecho bien o mal en casa tampoco exime de responsabilidad a nadie y menos a esos que por años criticaron la corrupción que había.

COLOFÓN

Lo bueno: los militares (no los que saludaban a los sicarios sino los del operativo) no se amedrentaron. Ellos cumplieron con la orden y detuvieron a OVIDIO GUZMÁN.

Lo malo : la pésima estrategia fue del gobierno federal.

Lo peor : El resto del crimen organizado ya sabe que a la siguiente también podría gozar de impunidad. Ya le tomaron la medida al señor presidente.

Por su atención, ¡ Gracias! Por hoy , ¡Bajan!

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema. En asuntos institucionales , empezamos con Reynosa donde este sábado 19 de Octubre se realizó la firma de Contratos y Convenios de la Comisión Nacional de Vivienda, (CONAVI).

Este compromiso, suscrito por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ , dejarán beneficios a más de 1 mil 300 personas en este municipio, en mejoramiento, ampliación y construcción de casas habitación.

Todo, con fondos federales canalizados a la Comisión Nacional de Vivienda y ante ello ORTÍZ DOMÍNGUEZ aseguró que se proyecta que la ciudad crezca en orden, con la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo resaltó que la coordinación entre los gobiernos Municipal y Federal es un gran beneficio para los reynosenses, a quienes invitó a permanecer unidos, en equipo.

Entre tanto, en Matamoros los apoyos federales no son la excepción .

Resulta que con una inversión de 150 millones de pesos, el gobierno de la República a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inició el proceso para el mejoramiento, ampliación y vivienda nueva en beneficio de más de mil 200 familias.

Esto es parte del programa de mejoramiento, ampliación y vivienda nueva, a través del programa de Mejoramiento Urbano de laSEDATU, que aplica en Matamoros una inversión aproximada a los 530 millones de pesos.

El acto estuvo encabezado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNANDEZ y el delegado regional de la Comisión Nacional de la Vivienda, ALEJANDRO JIMÉNEZ CORTÉS.

Para concretar la firma de los convenios de adhesión, los beneficiarios se concentraron en el centro de convenciones “Mundo Nuevo”.

Por su atención , ¡Gracias! Por hoy, ¡Bajan!

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577