Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Defiende CMIC de Ciudad Victoria a “Xico” con el tema 3 de 3

El alcalde cumplió con su presentación y como servidor público puede decidir si hace público o no ese documento, porque así lo permite la ley, señaló el presidente de CMIC, Luis Alberto González
Por: Gilberto Hernández/Ciudad Victoria El Día Viernes 18 de Octubre del 2019 a las 20:00

El presidente de la CMIC en Ciudad Victoria, Luis Alberto González Cruz, agregó que es válido que el alcalde o cualquier funcionario obligado a presentar su 3 de 3 mantenga en secrecía sus declaraciones. (Foto de Archivo)
Autor: Alberto Serna
La Nota se ha leido 825 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Victoria, Luis Alberto González Cruz, señaló que el alcalde Xicoténcatl González cumplió con la presentación de su 3 de 3 y como servidor público puede decidir libremente si hace público o no ese documento, porque así lo permite la ley.

La obligación está cumplida y ya es decisión completamente personal de él y de todos los funcionarios públicos obligados, además, es válido en la medida que la ley lo permite, es válida esa decisión si la hace pública parcial o totalmente, pero es una situación que cada uno valorará”, expuso.

Agregó que es válido que el alcalde o cualquier funcionario obligado a presentar su 3 de 3 mantenga en secrecía sus declaraciones, siempre y cuando hayan cumplido con presentarla ante las autoridades correspondientes, tal como ya lo hizo el alcalde Xico.

Cada quien tiene derecho a salvaguardar su patrimonio de la manera que lo considere conveniente y que en esa medida cada quien como ciudadano es libre de hacerlo, porque la ley lo permite, si fuera obligación hacerla pública también estoy seguro que lo harían, pero la ley lo permite, da esa opción de publicarla o no la declaración y cada quien está en su derecho”.

Señaló que para la CMIC el alcalde Xico ha cumplido con lo que establece la ley, al presentar ante las autoridades hacendarias la declaración 3 de 3, también admitió que los funcionarios públicos de primer nivel pueden tener razones válidas para no hacer pública su declaración patrimonial, pero se trata de una decisión personal que se tiene que respetar porque así lo indica la misma ley.

Yo creo que lo cumple con la ley 3 de 3 conforme la ley lo diga o exija, quisiéramos que la ley lo exigiera que fuera pública, más si los alcances de la ley llegan hasta ahí tenemos que respetar la ley, yo creo que los funcionarios de cualquier nivel a final de cuentas son seres humanos y pueden tener temor ante tema personal o hacia su persona”, precisó.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, también llamada Ley 3 de 3, es una iniciativa ciudadana que fue aprobada por el Senado en el 2016 como una medida para combatir la corrupción y privilegiar la transparencia entre los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el 2017 que no es inconstitucional que los servidores públicos no publiquen su información patrimonial, fiscal y de intereses.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577