Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El estado fallido y rendido: Sin bolas y sin balas

Por: Norberto Lacarriere El Día Viernes 18 de Octubre del 2019 a las 08:23

La Nota se ha leido 1139 veces. 1 en este Día.

Suben!

Los 14 policías estatales asesinados en Michoacán, los 14 supuestos sicarios abatidos en Guerrero y la zona de guerra en la que se convirtió Culiacán este jueves 17 de Octubre, donde finalmente las autoridades federales dejaron ir al hijo del “CHAPO” GUZMÁN que ya habían capturado, exhiben la derrotar del gobierno federal ante el hampa.

Esos son los detalles dados a conocer en menos de una semana; hay que agregar las matanzas de Veracruz o los miles de muertos que en un año ha dejado la imparable violencia.

Sí, heredada, pero también descontrolada.

Los delincuentes pusieron de rodillas al gobierno y éste lo reconoció. Incluso el presidente salió a decir al día siguiente que fue su gabinete de seguridad el que tomó la decisión de liberar al presunto delincuente para no afectar vidas de inocentes y que él lo autorizó.

Los idólatras del régimen dicen que se trató de un acto de prudencia.

¿Prudencia? Prudencia es armar un operativo inteligente para no tener que andar dando pretextos y después andar pactando con criminales que no afecten a la población.

El propio Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO tuvo que salir a reconocer públicamente que una fuerza superior les forzó a dejar en libertad al joven OVIDIO GUZMÁN. 

Decenas de sicarios con artillería pesada (leyó bien) salieron a rescatar al joven enfrentándose a la Guardia Nacional y en efecto, les quintuplicaron en número.

Paralelamente, 20 reos se fugaron del penal de dicha ciudad capital y en las calles la violencia se hizo presente, con tiroteos, persecuciones y enfrentamientos.

Ocurrió a poco más de 72 horas de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR saliera a presumir un país en paz, aunque la matanza de policías en Michoacán exhibiera lo fatuo de esa cifras.

Por cierto: ¿Vieron el ataúd sobre unas sillas en una humilde casa, en el velorio de uno de los (oficialmente sabidos) 14 policías asesinados tras una emboscada en Michoacán?

Esa imagen es la evidencia más representativa del abandono que sufren miles de servidores públicos responsables de resguardar el orden y peor aún: Que si eso le pasa a quien nos cuida, ¿Quién nos cuidará de quienes los matan?

Justo es decir que el policía a diario transita por un hilo muy delgado: si los golpean, desarman o matan, se les llama cruelmente “tontos” y hasta se les achaca haber andado “en malos pasos” (aunque lo segundo llega a ser verídico a veces).

En cambio, si ellos someten a alguien se les prejuzga de barbarie policiaca o represión criminal, sea o no cierto.

La masacre ocurrió la mañana del lunes 14 de octubre, en la comunidad de Aguililla. Los crimínales no les dieron la menor oportunidad de defenderse.

“Algo muy lamentable” seria la reacción del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Doctorado en pretextos, el señor mandatario va a escudarse en su plan de amor y paz.

A ver si después de esta derrota insiste en que siga adelante la ley de revocación de mandato, de cara a una sociedad que lo ve perseguir más a empresarios que crean trabajo que a quienes trabajan creando el terror.

COLOFÓN

Éste es el cuarto sexenio en el que el apellido GUZMÁN arrincona a un gobierno o lo pone en vergüenza.

Con FOX, un escape; con CALDERÓN, un caos social y miles de muertos; con PEÑA, fuga tras una captura y con AMLO, liberación por el temor a una masacre.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577