Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


En Tampico: Esposadas llevan a reclusas a detectarles cáncer de mama

Más allá si están pagando delitos que cometieron, ellas también tienen derecho a detectarles cualquier problema de cáncer de mama o cervicouterino, dice Diana Leticia Salazar
Por: Carlos Juárez/Tampico El Día Miercoles 16 de Octubre del 2019 a las 13:58

Una mujer que se encuentra recluida en el Penal de Altamira, es custodiada por policías al llegar a realizarse exámenes para detectar el cáncer de mama
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Un total de siete reclusas del Centro de Ejecuciones de Sanciones (CEDES) de Altamira, fueron atendidas en la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Dedicam) en Tampico; la intención es que pueda detectarse a tiempo si alguna padece la enfermedad.

Fueron dos grupos, de cuatro y tres, quienes custodiadas y esposadas fueron trasladadas hasta las instalaciones del UNEME ubicado en la colonia Tancol, ahí les realizaron sus mamografías para detectar algún tumor en sus senos.

La titular del Dedicam, Diana Leticia Salazar habló sobre este programa.

"El día de hoy recibimos tres pacientes, el lunes recibimos a otras cuatro, y bueno cada años nos ponemos en coordinación con el CEDES de Altamira y con la Jurisdicción Sanitaria número 12, con la doctora Marychuy de Salud Reproductiva, y bueno ellos nos traen cada año las pacientes que van a necesitar este estudio".

Salazar aseveró que al igual de todas las mujeres, las internas que están pagando alguna sanción, tienen el derecho de recibir la atención médica pertinente en la lucha contra el cáncer de mama.

"Bueno no debemos de excluirlas a ellas, es una población que tenemos que estar al pendiente de ellas, y sobre todo que también la población se dé cuenta que son pacientes, mujeres de las que también se están pendientes de sus estudios, no por estar privadas de su libertad las tenemos que excluir, al contrario, son pacientes de las que tenemos que estar al pendiente", añadió.

Las tres internas que se atendieron la mañana del miércoles fueron atendidas de manera normal como las demás pacientes, aunque en todo momento estuvieron acompañadas por los custodios de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante este año se han detectado 18 casos positivos de cáncer de mama en mujeres, la mayoría en pacientes que oscilan en los 50 años, por lo que se pide a la población femenina se auto explorarse y acudir a hacerse los estudios de manera periódica.

Datos de la Secretaría de Salud, indican que durante este 2019, en Tampico han fallecido 24 personas que venían luchando contra el Cáncer de Mama desde hace ya varios años.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577