Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿“Primores-lujanistas” tamaulipecos perderán triunfo de Bertha?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 15 de Octubre del 2019 a las 13:16

La Nota se ha leido 682 veces. 1 en este Día.

¿PURO GENERAL SIN TROPA?

Jalisco fue de donde pasaron de las “cuchilladas traperas” a los balazos reales con heridos y todo por andarse peleando quien se queda con el control de Morena en ese estado.

Ni “fuchi, ni guácala”, nada de “abrazos, no balazos” ni de sus mamacitas se acordaron a la hora de definir a quien le dan el triunfo en las asambleas que se realizaron en Jalisco, Baja California Sur y Norte, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que son los 8 estados de la primera circunscripción.

La segunda circunscripción está integrada por Nuevo León ahí la gubernatura que dejara El Bronco en el 2021 ya la ven en la cancha del PAN o del PRI porque Gerardo Fernández Noroña defendió la muerte de un empresario a manos de unos izquierdistas valientes y seguramente en tierras regias no verían con buenos ojos la iniciativa privada que llegara al poder estatal un “morenista”.

El plus de estas asambleas con ecos en la definición del nuevo CEN “moronga” es que se eligieron a los consejeros estatales, que serán los encargados de definir a los próximos dirigentes de Morena en los estados.

Dirigentes estatales que palomearán las candidaturas del 2021 pues en noviembre serán electos por 4 años.

A parte de Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas fueron donde hicieron asambleas los morenos de la segunda circunscripción.

En Tamaulipas el festinado triunfo de Bertha Luján que dicen que corre a cargo del super delegado JR, el alcalde de Madero Adrián Oseguera, fue un exitazo en movilización de estructuras internas, en las que dicen participo Mario López alcalde de Matamoros y algunos mas alineados a ese proyecto, que ya se sentirían en el arrancadero del 2022.

Que entre algunos derrotados está el senador Américo Villarreal Anaya que la jugaba con Yeidckol Polenvsky, otro derrotado es el diputado federal de Madero Erasmo González que la jugaba con Mario Delgado presidente de la jucopo en San Lázaro. ¿Ya les salieron alas a las candidaturas a la gubernatura o la alcaldía de Madero?

Nadie vio con quién la jugó Héctor “el guasón” Garza tal vez se la aventó como gato en barda, porque vio muy fiera la jauría morenista esperando para ver a donde brinca, para el palomeo de la candidatura a gobernador.

Por lo pronto en tierras cuerudas no se vio quién la jugó con Alejandro Rojas Díaz Durán tal vez Javier Villarreal el mantense que se fue a cobijar a la sombra monrealista, por cierto de nada sirvió que en Reynosa se instalara una avanzada del zacatecano porque ni ahí la pegaron.

Los grandes ganadores fueron los “primores-lujanistas” tamaulipecos.

TRIFE le entró a la elección interna cuando definió que Yeidckol Polenvsky y Bertha Lujan, por los estatutos de Morena, no está la reelección inmediata de consejeros nacionales, al ser electas en 2015.

No podrían ser dirigentes nacionales de Morena, ni la una ni la otra, porque para llegar a la dirigencia nacional necesitan ser consejeras nacionales.

El periodo que ambas cubren en posiciones del CEN es de interinas, porque el periodo de la primera dirigencia nacional de Morena fue del 2015 al 2018 su primer dirigente nacional fue AMLO quien solicito licencia para ser candidato presidencial y el interinato lo alargaron un año más, lo que va corriendo del 2019.

¿“Primores-lujanistas” tamaulipecos perderán el triunfo de Bertha? Pues falta si las tumban al no cubrir el requisito de consejeras nacionales vigentes, no para Morena sino para las autoridades electorales.

Por lo pronto si a Yeidckol, Mario Delgado y Alejandro Rojas, les fue en los estados de las 2 circunscripciones como en Tamaulipas, se entenderá por qué los tres se siguen pronunciando por tirar las asambleas e irse a consultas o encuestas.

Claro si los “primores-lujanistas” se quedan con la dirigencia estatal de Morena.

Pues ya nada más sería cuestión de saber cómo se van a repartir el pastel de las 43 candidaturas a las alcaldías, las 22 a diputaciones locales y las 9 a diputaciones federales del 2021.

Esa ya será otra disputa interna. Sin embargo, no les vaya a pasar en el 2021 que son puro general sin tropa. Como les paso en este 2019 que se repartieron candidaturas a diputados locales al gusto de los que mangonean este partido. Y ni así pudieron ganar.

A menos que en Tamaulipas los programas sociales de Morena no se hayan puesto en marcha en este 2019 para no beneficiar candidaturas opositoras internas.

Lo cierto es que quedan asambleas en otras 3 circunscripciones. Y se desconoce si se realizan para darle validez a las 2 que se hicieron.

O Mario Delgado corre con “papi” Amlo para que le dé sus consultas, con el lloriqueo de Yeidckol y Alejandro apoyando lo mismo al no poder derrotar la estructura interna de los programas sociales de la Secretaria de Bienestar y sus super delegados que quieren ser gobernadores.

LA NOMENCLATURA

RECTOR Y LOS 62 DE TRABAJO SOCIAL Y 52 COMERCIO VICTORIA

El 3 de otubre el Rector José Andrés Suarez Fernández presidió el aniversario de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria,  acompañado por el Director César Humberto Carranza Aveldaño, se exhibió un video conmemorativo que resaltó 62 años de un proyecto iniciado en el año de 1957 por una generación de tamaulipecos comprometidos con la enseñanza, y que nació como Escuela de Trabajo Social a iniciativa del entonces Gobernador Norberto Treviño Zapata.

Y se firmo un convenio que incorpora a la UATSCDH a la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Trabajo Social, para consolidar las academias y la investigación, el intercambio estudiantil y docente, entre otros rubros.

En el 52 aniversario de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), el Rector reconoció su contribución académica elevando calidad y prestigio de la UAT.

“Este evento donde se está reconociendo la antigüedad de la facultad, nos dice que hace 52 años está sirviendo a la sociedad tamaulipeca; formando profesionistas útiles a la sociedad; buenos profesionistas y excelentes profesores. Da gusto como Rector ver que el trabajo conjunto permite este tipo de eventos donde se reconoce la calidad de los profesores y la responsabilidad social que tiene la UAT, avalada por organismos externos a la Universidad”: JASF

Ante el Director José Antonio Serna Hinojosa; y el Decano, Luis Navarro Roso, se entregaron distinciones académicas a profesores y estudiantes, reconociéndose acreditaciones que recibió la FCAV por la calidad educativa de las licenciaturas de: Contador Público, Administración y Tecnologías de la Información.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

...

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577