Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Dos millones de mexicanas padecen osteoporosis: experto

En México hay aproximadamente dos millones de mujeres postmenopáusicas que padecen osteoporosis, por lo que se recomienda practicarse densitometrías para medir el calcio en los huesos
Por: Notimex El Día Martes 15 de Octubre del 2019 a las 09:59

Señaló que la osteoporosis es más común en mujeres que rebasaron los 50 años, quienes ante la falta de estrógenos tienen como consecuencia el debilitamiento de los huesos, provocando con ello fracturas
La Nota se ha leido 860 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En México hay aproximadamente dos millones de mujeres postmenopáusicas que padecen osteoporosis, por lo que se recomienda practicarse densitometrías para medir el calcio en los huesos, tomar medicamento, hacer ejercicio y tomar baños de sol.

El especialista Max Saráchaga explicó que este 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha en que se realizan actividades para concientizar especialmente a las mujeres sobre el riesgo que implica para su salud no adoptar las medidas de prevención.

Señaló que la osteoporosis es más común en mujeres que rebasaron los 50 años, quienes ante la falta de estrógenos tienen como consecuencia el debilitamiento de los huesos, provocando con ello fracturas, las más comunes son en antebrazo, vértebra y cadera.

La más grave es la fractura de cadera porque el 20 por ciento de las pacientes, fallecen durante primer año. La mitad no vuelve a tener la misma movilidad. El número aumenta rápidamente y la razón es que cada día más mujeres se integran a la menopausia”, explicó el médico.

El rango de edad con mayores probabilidades de sufrir fracturas son los 65 años, porque los huesos sufren un debilitamiento natural ante la falta de estrógenos, vida sedentaria, así como falta de baños de sol, que ayudan a sintetizar la vitamina D que ayuda a restablecer el calcio y fortalecer el esqueleto.

“Es una enfermedad asintomática, no duele, no tiene síntomas, hasta que se presenta la primera factura, de ahí la importancia que las pacientes acudan a su médico y se realicen los chequeos correspondientes”, dijo.

Indicó que las mujeres además de hacerse el Papanicolau y las mamografías, tienen que incluir en los estudios preventivos la densitometría, que es mediante rayos X y que determina la porosidad de los huesos.

No es un estudio caro, el día 20 de octubre se hacen campañas donde se proporcionan gratis, y nos indica qué tanto calcio hay en los huesos, lo que nos permite iniciar un tratamiento para evitar su pérdida”, finalizó Saráchaga.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577