Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Economía principio de octubre ¿Como Va?

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 14 de Octubre del 2019 a las 22:06

La Nota se ha leido 640 veces. 1 en este Día.

La Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C., cada semana presenta el Monitor Económico y Financiero con el fin de mantener informado a sus agremiados con la información económica más importante de la economía mexicana. 

En este caso, por la importancia de divulgar dicha información a la comunidad de Tamaulipas, me permito en mi columna Opinión Económica, reproducir parte del boletín de esta semana:

INTERNACIONALES:

Petróleo de OPEP sufre mayor caída en 16 años tras ataque en Arabia Saudita. 

Los suministros se desplomaron en 1.59 millones de barriles al día, siendo la mayor caída mensual desde que trabajadores se fueron a huelga en 

Venezuela en 2002.

La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró la mayor caída en 16 años el mes pasado después de que un ataque a las instalaciones de energía de Arabia Saudita redujera temporalmente a la mitad la producción en el mayor exportador de crudo del mundo. 

Los suministros de los 14 miembros del cartel se desplomaron en 1.59 millones de barriles al día a 28.3 millones diarios, según una encuesta de Bloomberg a responsables, datos de seguimiento de embarcaciones y estimaciones de consultores que incluyen Rystad Energy, JBC Energy y Energy Aspects. 

Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad del ataque, de lo que el Gobierno de Estados Unidos culpó a Irán. La nación del Golfo Pérsico ha negado la participación.

Estados Unidos impone aranceles a bienes de la Unión Europea, tras fallo de la OMC. 

La Organización Mundial de Comercio habilitó a Estados Unidos para gravar durante un año la importación de bienes y servicios europeos por hasta 7,500 millones de dólares. 

"Si Estados Unidos decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos más opción que hacer lo mismo", dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. Se trata de la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC. 

Estados Unidos había pedido la posibilidad de ir hasta 10,560 millones de dólares por año. La autorización de la OMC no implica que Estados Unidos esté obligado a imponer o no las sanciones, del todo o en parte, bajo la forma de sobretasas para una vasta gama de productos europeos.

China limita su oferta para EU en medio de impeachment contra Trump. 

El viceprimer ministro Liu He, quien dirigirá al contingente chino en las conversaciones de alto nivel que comienzan el jueves, dijo a los dignatarios visitantes que presentaría una oferta a Washington la cual no incluirá compromisos sobre la reforma de la política industrial china o los subsidios del gobierno que han sido el objetivo de quejas de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, dijo una de las personas. 

Esa oferta eliminaría una de las principales demandas de la administración Trump. Es emblemático de lo que los analistas ven como la mano fortalecedora de China cuando la administración Trump se enfrenta a una crisis de juicio político, que recientemente ha atraído a China, y a una economía en desaceleración atribuida por las empresas a la interrupción causada por las guerras comerciales del presidente.

NACIONALES:

Hacienda alista 5 licitaciones anticipadas de 2020 por 96 mil mdp. 

Arturo Herrera, titular de la SHCP, adelantó en su comparecencia en la Cámara de Diputados que se estima lanzar los cinco concursos entre la última semana de octubre y las primeras de noviembre, por lo que ya se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para “desdoblar” los proyectos de infraestructura. 

Dijo que las cinco licitaciones que se prevén lanzar con anticipación serán por un monto de 96.3 mil millones de pesos, de las cuales, un proyecto registra un avance del 25 por ciento y en los otros cuatro procesos de licitación no hay avances porcentuales pero también están adelantados. 

Los cinco proyectos relacionados con desdoblamientos carreteros que arrancarán a la brevedad son: el Viaducto Urbano Santa Catarina, el Libramiento de San Luis Potosí, el Libramiento de Cuota Ixmiquilpan, la ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y la construcción de tres autopistas de libre peaje en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

López Obrador niega negociación para que Pemex retome control operativo de campo Zama. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) no busca tener el control operativo de Zama, el campo que comparte junto con el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas.-

¿No están pidiendo tener el control operativo de ese yacimiento que ya lo tiene una empresa privada?-, se le preguntó. "No, ese es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema", aclaró. 

López Obrador remarcó que la administración federal no está revisando ningún contrato de exploración o perforación que se haya otorgado a partir de la reforma energética. 

La petrolera desea operar el yacimiento que podría contener hasta 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y que fue anunciado en julio de 2017 como uno de los principales logros de la reforma energética de 2014, debido a que el consorcio privado lo redescubrió en un bloque que ganó en la Ronda 1 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Peso opera con ganancias; mercado espera negociación entre China y EU. 

El peso mexicano opera con una ligera ganancia contra su cierre del viernes. Los operadores de divisas se mantienen en espera por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en busca de un acuerdo. 

Sin datos económicos relevantes por publicarse hoy, el tipo de cambio se ubica en 19.53 unidades en el mercado spot. 

Contra un previo oficial de 19.5555 pesos con datos del Banco de México (Banxico), la paridad registra un movimiento de 02.55 centavos. 

Esto significa una apreciación marginal de 0.13% en lo que va de la jornada. El par se mueve en un rango entre 19.5880 pesos en la parte alta y un mínimo de 19.5232 pesos por billete verde.

¡Hasta pronto!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577