Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Bloque azul contra recortes del 2020, Morenista pide transparencia al JR

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 14 de Octubre del 2019 a las 12:35

La Nota se ha leido 943 veces. 1 en este Día.

LANZA EXHORTOS LA 64

El Líder del Congreso en la 64 Legislatura Gerardo Peña Flores mando al pleno legislativo a parte del bloque azul de 22 diputados locales a presentar exhortos contra la Federación por los recortes que se anuncian en 2020.

En el aire las cifras reales que se aplicaran o no, en el eso sí prometido y anunciado tijeretazo de la Federación Morena. Que por primera vez en muchos sexenios aplicaría recortes federales a estados y municipios.

Arturo Soto Alemán lanzo posicionamiento y exhorto al Presidente y al Secretario de Hacienda para que convoquen a una convención nacional hacendaria puso sobre la mesa el Ramo 28 que tiene el Fondo General de Participaciones el que califico como el más importante pues concentra el 20 por ciento de la recaudación federal participable, de donde se reparte mucha lana a los estados basándose en lo que cada uno recauda en impuestos federales.

Soto dijo qué, a un costo de 280 millones de pesos Tamaulipas reestructuro el sistema tributario y ahora recauda 67 mil millones de pesos más que hace 2 años y que hoy este estado paso de 4 a 5 pesos de aportación a la federación de la 4T.

Por eso desde la 64 legislatura que preside Gerardo Peña Flores en concordancia con el pronunciamiento del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que no le quiten dinero a Tamaulipas.

El bloque azul del Congreso del Estado en voz de Arturo Soto pide una reunión nacional -de gobernadores- hacendaria para crear el Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas.

La reconfiguración tributaria estatal puso a Tamaulipas como la segunda entidad que más aporta a todo el país, la primera es la Ciudad de México que concentra uno de los núcleos poblacionales más grandes del país es decir le toca más, que a tierras cuerudas por tener menos habitantes que se toman en cuenta para la distribución del recurso.

Tamaulipas y otros 4, es decir 5 estados recaudan el 72 por ciento de ingresos de la Federación casi el 75 por ciento del 100 por ciento que recauda la federación sale de esos estados.

La queja es que a Tamaulipas se le devuelve menos del 20 por ciento de sus aportaciones y que a Guerrero, Tlaxcala o Chiapas se les da 7 veces mas de lo que recaudan. Por eso quieren que en el 2020 Tamaulipas no sea recortado y que reciba más. A ver qué pasa.

En base a la protesta migratoria que vivió la semana pasada Matamoros, donde el alcalde de Morena se vio rebasado, aunque tuvo que aguantar callado pues no tiene recursos municipales para atenderlos.

Héctor Escobar Salazar diputado azul por Matamoros lanzo otro exhorto a la federación pues los migrantes que protestaron los ubico en Mil 500 y que están viviendo en una plaza publica nombrada “puente nuevo” por lo que pidió que a través de la SEGOB y en INM atiendan las necesidades de los migrantes y garantizar los derechos de los tamaulipecos y el orden social.

Aunque la política migratoria de la 4T ya ha sido criticada en todos lados. En los hechos el muro de Trump de lado mexicano funciona gracias a la Guardia Nacional.

LA NOMENCLATURA

LETICIA PIDE TRANSPARENCIA AL JR

La diputada local de Morena también por Matamoros Leticia Sánchez Guillermo lanzo un exhorto al super delegado José Ramón Gómez Leal para que transparente los programas sociales federales que se aplican en Tamaulipas.

Pero como todavía no hay comisiones legislativas su propuesta será turnada a donde le toque, para ver si esa comisión aprueba que pase al pleno y si este vota a favor de que se transparentes los programas sociales federales que se aplican en Tamaulipas.

De ser así el JR podría ser ayudado por alcaldes y alcadesas como la de Reynosa Maky Ortiz que esta puesta con un censo a vendedores ambulantes para recaudar dinero.

Sería interesante saber en municipios como Reynosa cuantas becas de la Secretaría de Bienestar se reparten de primaria, secundaria, bachillerato, universidad, o las becas de un año de la Secretaría del Trabajo a los llamados “ninis”, incluso cuantas pensiones universales se aplican en territorio reynosense para todos aquéllos que tienen 68 año cumplidos.

Y eso por que Reynosa poblacionalmente es uno de los municipios más grandes.

Total, que la diputada local de la 4T Leticia Guillermina pide que el JR transparente los programas federales en Tamaulipas.

Si autorizan esto se sabra entonces, cuanto circula de la Federación en el estado a través de la lana en greña que reparten a través de los plásticos.

O si como en todos lados se quejan, hay subejercicios de la federación, y si estos también se están aplicando a los programas sociales por parte del JR.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577