Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Como veo doy ….

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 14 de Octubre del 2019 a las 08:20

La Nota se ha leido 733 veces. 1 en este Día.
  • Los dineros públicos, el gran problema,
  • Limpiar comienza de arriba hacia abajo,
  • Informe del Senador con poca audiencia,
  • Maki, respetuosa de las instituciones.

Fue en los últimos días del mes de abril cuando el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de México ARTURO SALDIVAR, ordenara una auditoría interna a los jueces de todo México, desde el sueldo más bajo hasta los de mero arriba.

El procedimiento utilizado fue simple, “símbolos aparentes de riqueza”, algunos que vendieron la justicia presentaron por razones personales su renuncia, a otros los cambiaron de circuito y los menos tienen procesos abiertos.

La sociedad mexicana tiene leyes que no cumple la autoridad encargada de aplicar justicia, ha llegado la hora de que la autoridad sea respetada, si se respeta a sí misma.

Entonces si puede aplicar el mismo rasero, castigar la corrupción y la impunidad.

Y como dice el presidente, de arriba hacia abajo.

Cada tres o seis años vemos nuevos ricos, gente que sale del gobierno en los tres niveles asquerosamente millonarios.

Y allí tenemos la arma poderosa del SAT, con el simple procedimiento de símbolos aparentes de riqueza, comparándola con las declaraciones presentadas donde hayan pagado impuestos para poderse comprar los lujos desorbitantes que algunos enseñan.

Es muy fácil, solo se requiere la voluntad política.

A quien no pueda comprobar sus propiedades y su dinero es, sin lugar a dudas es un caso de lavado de dinero.

Con eso se estimula a la gente decente de este país considerado con un alto nivel de corrupción.

Ya lo estamos viendo,

Para el Senador por Morena FELIX SALGADO MACEDONIO, faltan otros que van a poner su renuncia pues están muy embarrados y no van a aguantar la cuarta trasformación.

Arduo trabajo para la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT.

A propósito, el optimismo con el que se presentó el proyecto de presupuesto 2020 ha ocasionado que al menos mediáticamente por segundo mes consecutivo este en los medios de comunicación.

Y es que no es para menos, se está gestando una revolución con el presupuesto público.

El presupuesto estatal, se forma principalmente de tres fuentes de ingresos: los impuestos locales, las participaciones y las aportaciones.

En los impuestos locales son cuando mucho 10 mil millones de pesos, las participaciones federales está en concordancia de la Ley de Coordinación Fiscal, existen fórmulas mágicas entendibles para propios y extraños de los que esta metidos en el tema de finanzas públicas.

El presupuesto de Tamaulipas para 2019, alcanzó 57 mil MDP.

Y nos queda las aportaciones que llegan a sumar 25 ó 30 mil millones de pesos.

Y es allí donde está el quid del asunto, es un acuerdo de voluntades en este caso, el gobierno del estado de Tamaulipas y la federación.

Es …. Como veo…doy.

El sentido fiscal, dice la federación desde siempre que le pide a los estados y a los municipios que recauden más mencionando la soberanía que cada quien expresa.

Pero da la casualidad que ni el estado ni los municipios se dan por enterados, ni lo saben, ni lo sienten.

En esta ocasión, el gobierno federal es siendo más duro con los pesos y los centavos, tiene un pleito casado contra la corrupción.

Las aportaciones federales es lo que está en juego, ahora la decisión esta renuente a que los estados se les transfieran recursos económicos.

No significa que al estado de Tamaulipas le vaya a ir mal, le puede ir todavía mejor en la medida en que los gobernantes tengan la capacidad de atender las nuevas reglas para gestionar recursos federales.

Tienen que tocar puertas y la primera es la del delegado de programas sociales del gobierno federal.

Que no es otro que JOSE RAMON GOMEZ LEAL.

Mismo que se perfila para otras oportunidades electorales, se apunta para competir para gobernador por dos años o por Reynosa primero por tres años y reelegirse si lo hace bien.

Este asunto esta caldeado, en la Sesión de este domingo 13 del Congreso del Estado, que entre parentísis ofrece un mejor forma de comunicación, el grupo parlamentario de Acción Nacional promovió una iniciativa, un exhorto con pleno respeto a la división de poderes para que el titular del ejecutivo que no es otro que el presidente de la República y a la Secretaria de Hacienda para que ambos convoquen a la brevedad a los gobiernos de los estados a una Convención Nacional Hacendaria con el fin de revisar la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones en “en aras de establecer mecanismos para fomentar la recaudación de las entidades federativas, con el objeto de aumentar la retribución del esfuerzo recaudatorio del Estado de Tamaulipas  en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2020”.

Es el tamaño de la petición que hace el grupo parlamentario del PAN.

Falta ver si prospera. Los exhortos son como los llamados a misa.

Hay una cosa importante, los estados que crecen económicamente en función del PIB y por otra parte al esfuerzo recaudatorio, además al tamaño de la población, son los ganones.

En este tema, Tamaulipas no creció en los últimos tres años, pieza clave fundamental para que obtengan más recursos federales. Hasta el año pasado Tamaulipas mostro un crecimiento logrando pasar del penúltimo lugar al lugar de tabla media.  

De lo que se trata dice la federación y es cosa que no entienden los diputados locales tal vez porque son nuevos, es que aumenten la eficiencia recaudatoria de los impuestos estatales y municipales.

Se debe convocar a una cruzada hacendaria para los municipios.

Está bien el esfuerzo de los legisladores, pero repito el tema de la semana pasada, los exhortos son como los llamados a misa.

Pero además es tarde, a no ser que sea para el año 2021.

Tiene razón el, Grupo Parlamentario del PAN. Pero lo que no está en juego son las participaciones federales, ni el 100% de lo recaudado de impuestos federales mediante el convenio que está firmado.

Lo verdaderamente importante es que Tamaulipas se retire del Pacto Fiscal.

Perdería bastante, mucho.

Volteemos a ver el desarrollo de Tamaulipas, que es lo importante.

Me ubico en Reynosa, donde no pierde tiempo la autoridad civil en manos de la doctora MAKI ORTIZ, al tomar la protesta al Comité Municipal de Forestación, que desde hace 2 años iniciamos con un convenio en donde plantaron 10 mil árboles proporcionados por CONAFOR.

Además en nuestra ciudad, además actualmente adquirimos más de 1,000 encinos que ya los pueden ver en algunos de nuestros camellones.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twitter en @cartelera1997

Me encontré por accidente con la rueda de prensa en el restaurante Sánchez de la ciudad de Reynosa. Con pena ajena les comento que no fui invitado por los funcionarios de comunicación social del gobierno del estado que invitaron a petición del Senador ISMAEL CABEZA de VACA, fue el encuentro casual, fuera de programa.

Varios compañeros se pararon y me saludaron, tal vez sea por mis canas. Ya estoy viejo.

Poca difusión del evento, me parece.   

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577