Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


JR damnificado tras operar a favor de Luján

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 13 de Octubre del 2019 a las 22:30

La Nota se ha leido 1068 veces. 1 en este Día.

< En tranquilidad elige Morena a 90 consejeros

< reconoce FGCV apoyo social para la niñez

1.- Este domingo Morena celebró en Tamaulipas nueve asambleas distritales para elegir a un total de 90 consejeros que participarán en la elección nacional, y se desarrollaron en total tranquilidad a diferencia de otras entidades donde hubo tensión en el ambiente, o como en el caso de Jalisco donde hombres armados irrumpieron el proceso resultando 4 personas heridas que al parecer son ajenas al partido y se está investigando.

En entrevista telefónica con el Coordinador de Comunicación del partido a nivel estatal, Juan Guillermo Nolazco Aoyama, nos confirmó que se hizo prevalecer la paridad de género, en todos los casos fueron electos 5 hombres y 5 mujeres por distrito de tal manera que hay 45 consejeros masculinos e igual número de elementos femeninos. Puso como ejemplo el caso del Distrito 8 de Tampico donde participaron como candidatos a consejeros 18 hombres y 13 mujeres, de los que fueron electos 5 y 5, por cierto uno de ellos es el propio Nolazco.

En el mismo tema electoral interno, este fin de semana la nota la dio Alejandro Rojas Díaz Durán al difundir un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que frena la participación de dos damas aspirantes a la Presidencia del CEN morenista, claro como todo lo que se “judicializa” puede ser impugnado y falta ver el desenlace final. Lo cierto es que esto partió precisamente de Jalisco donde los morenistas dicen ven manos ajena interviniendo en cuestiones de su partido.

Por otra parte la purga al Poder Judicial que se está dando puede dar un vuelco a ese fallo, en conclusión una parte del morenismo tiene esperanzas de que sus candidatas puedan participar.

Lo cierto es que las señales del arranque en el proceso interno de Morena para elegir Presidente (a) para el Comité Ejecutivo Nacional fueron mal interpretadas; muchos pensaron que la elegida por el “Dedo del Señor” era Bertha Luján su ex contralora en el Gobierno de la Cd. de México, además, madre de la Secretaria del Trabajo y activista del sindicalismo independiente. Y no fueron pocos los que se apresuraron a apoyarla con fondos públicos. De esta operación quedaron varios quebrantados (políticamente hablando) en Tamaulipas, entre ellos JR Gómez Leal.

2 .- En la mayor parte de los estados del país, parte de los alcaldes morenistas y coordinadores de delegaciones federales operaron la política social a favor de Bertha Luján Uranga, que hoy anuncian está inhabilitada para competir y en las mismas está Yeidckol Polevnsky, aunque esta no tuvo apoyos de funcionarios federales ni alcaldes.

De ambas, Luján parecía beneficiaria de una instrucción superior. No sabemos si por accidente o con pleno conocimiento aplicaron la regla de oro del cacique de San Luis Potosí, don Gonzalo N. Santos, exgobernador y dueño de inmenso poder durante décadas. Poder que según él, se fundamentaba en hacer creer a los potosinos que tenía el apoyo absoluto del Presidente de la República en turno (doña Bertha proyectó eso) y al Jefe de la Nación le hacía creer que tenía el total apoyo de los potosinos (con la operación de la política social a su favor también lo tendría Luján).

El primer morenista dictó línea a partir de que <sugirió> el método de encuesta, por cierto cuando ya habían sido difundidas 3 o 4, todas a favor de Mario Delgado.

Si bien los estatutos no contemplan la encuesta como método, Polevnsky y Luján, presidentas del partido y del Consejo Nacional de Morena respectivamente, debieron en ese momento abocarse a modificar los estatutos y posponer la elección para poder cumplir la instrucción superior, tal como lo dio a conocer Yeidckol en el último momento, quien quizá reaccionó ante una indicación superior. Con ingenuidad de quinceañeras creyeron que la mano divina que todo lo mueve, no iba a intervenir en este proceso.

La cuestión es que con la inhabilitación de ambas damas para participar y dada la articulación que existe entre Mario Delgado y Monreal, el buen Rojas Díaz Durán sólo irá de comparsa, para que el Presidente de la JOCOPO de la Cámara de Diputados no vaya sólo en este proceso. Y todos contentos.

El resumen de la historia es que no hubo un personero del primer morenista del país que marcara la ruta en un procedimiento que se dijo democrático. Así las cosas, sin rumbo ni líder que les marcara la ruta se inició la lucha por la silla principal de Morena, de tal manera que cuando levantó la mano Bertha Luján muchos pensaron que ella era la elegida, para entonces Yeidckol Polevnsky que también participa en la competencia estaba muy golpeada por el representante de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán y en la otra esquina Mario Delgado primero dijo que no iba, luego que sí, más tarde se esfumó del escenario y finalmente le entró con las encuestas a favor.

Ahora falta ver si quienes violaron la ley al utilizar su poder desde la función pública serán sancionados debidamente por la FEPADE, o sólo les aplicarán una “multita” y con eso se escribirá otro capítulo de impunidad, la que supuestamente venía a combatir Morena. Eso es en lo legal, pero hacia dentro del partido también tiene que haber sanciones, eso sin contar que los que operaron a favor de Luján sus bonos con la nueva dirigencia estarán a la baja.  

3.- La “Copa Tam de Golf con Causa”, logró recaudar más de once millones de pesos en beneficio del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” con el que se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, generados por casos de violencia dada la inseguridad que atraviesa el país. Esta importante recaudación que proviene de la sociedad se suma al fideicomiso existente para esta atención asistencial que impulsa el Sistema DIF Tamaulipas.

El evento celebrado en Nuevo Laredo, es único en su género a nivel nacional y en ese marco, fue reconocido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a quienes hicieron posible esta actividad de incontables beneficios. El mandatario tamaulipeco ponderó la labor del equipo de trabajo que encabeza su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y que beneficia a niños y adolescentes en orfandad con aportación de alimentos y becas principalmente, además de darles seguimiento y la atención psicológica que requieran según el caso.

Dejó asentado que esto no sería posible sin la participación de la sociedad tamaulipeca, grupos religiosos y sectores productivos del estado.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577