Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Manoseo en Morena

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 13 de Octubre del 2019 a las 09:16

La Nota se ha leido 1188 veces. 1 en este Día.

Este día, aquí en Tamaulipas habrá nueve congresos distritales de Morena para designar a los 90 consejeros que participarán en la cumbre nacional a celebrarse el 20 de noviembre próximo, en la Ciudad de México, para ungir nueva dirigencia.

Quienes resulten favorecidos, además, simultáneamente ocuparán los cargos de: coordinadores distritales, congresistas y consejeros estatales; y congresistas nacionales.

Esto, por supuesto, anima el apetito voraz de quienes se autonombran lópezbradoristas de cepa, aunque los auténticos promotores de la mentada 4T –que, por cierto, no aparecen en el padrón partidista--, están dispuestos a dar la pelea, para evitar que los trepadores, oportunistas, saltimbanquis y otros especímenes asuman el control estatal del membrete guinda.

Sin embargo, desde hace días, llegaron a esta entidad incondicionales de Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Bertha Elena Luján Uranga, para según la trama armada por ambas, ‘orientar a los confundidos con las declaraciones del perrito pantorrillero’ Alejandro Rojas Díaz Durán, quien pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anular el proceso, dado que el padrón partidista luce plagado de vicios.

Como fuere, hasta en tanto esta instancia no resuelva la impugnación, Morena tendrá por la tarde-noche nuevos consejeros.

Y seguro estoy que muchos de ellos obedeciendo directrices ajenas a la esencia del partido.

En la víspera hubo 60 procesos distritales en ocho entidades; y hoy se hará lo propio en 62 demarcaciones, de también ocho estados –entre ellos, Tamaulipas--, como preámbulo de las contiendas para renovar dirigencias locales y nacional, aunque éstas podrían ser resultado de encuestas, tal y como desde el 30 de agosto lo sugirió Andrés Manuel López Obrador.

Y lo digo con pleno conocimiento de causa, pues ante el rechazo de la aún presidente del Consejo Político, Luján Uranga, de acudir a ese método no contemplado en los estatutos de Morena, el Tribunal Electoral determinó la procedencia de nombrar dirigente nacional mediante encuesta.

Así que los enjuagues de Bertha Elena y Yeidckol podrían fracasar. Y más cuando el mismo Tribunal Electoral las inhabilitó para competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Migrantes

El problema migratorio tolerado por el gobierno federal al alentar el ingreso de miles de migrantes a México en su tránsito hacia la Unión Americana ya empezó a causar estragos en Tamaulipas.

De cualquier forma como parte de su política humanista el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha dispuesto implementar ayuda, a través del Sistema DIF y la Secretaría de Salud, instalando módulos para brindar consulta médica general, nutricional y dental, medición de glucosa y presión arterial, planificación familiar, farmacia y unidad móvil de salud para la mujer.

Incluso se les ofrecen refugios, cobijas y alimentos.

Universidad

Los avances de proyectos relacionados con el desarrollo de software, que ha logrado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ya se conocen en Europa. Principalmente en Granada (España), donde especialistas del alma mater compartieron su aplicación para la detección de plagas y enfermedades en cultivos de soya; así como de educación comparada en materia de enseñanza de algoritmos computacionales.

 La presentación se hizo en la Conferencia Internacional sobre Antenas y Propagación en Comunicaciones Inalámbricas, realizada en esa ciudad.

Legisladores

1) Cuentan, en el Congreso de Tamaulipas, que hay un diputado dispuesto a pernoctar durante su ejercicio en una casa rodante, si acaso se concreta el proyecto de una legislatura itinerante. Es neolaredense y al parecer igual aspirante a la presidencia municipal.

2) Mal han asesorado a la diputada María del Pilar Gómez Leal, pues, ante la prensa, dijo desconocer cuál sería su programa legislativo.

3) La bancada de Morena --que amenaza con estudiar a fondo la situación del ayuntamiento de Victoria--, obligada está a indagar el por qué hay falta de autoridad, malos manejos administrativos, nepotismo y opacidad para el cumplimiento de sus responsabilidades.

Itace, ejemplo nacional

En las brigadas asistenciales del programa ‘Un Gobierno cerca de ti’, ha sido notoria la participación del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), por involucrarse en las acciones para apoyar y atender a quienes más ayuda requieren en el estado.

El programa atendido por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su señora esposa, Mariana Gómez de García –en su calidad de presidenta del DIF--, confirma el compromiso de dar el mayor esfuerzo para atender las necesidades poblacionales.

Por eso y más, Fernando Campos Martínez ha logrado que el ITACE sea un ejemplo nacional como institución de vanguardia.

¿Y los cambios?

Se habla, se dice, se rumora, se especula y hasta se asegura, que habrá un juste en el gabinete gubernamental.

Pero sólo el mandatario estatal sabe cuándo, cómo y por qué, mover las piezas del ajedrez.

Lo demás, son simples elucubraciones.

Aunque no descarte que dé un fuerte jalón de orejas a quienes le han fallado.

E-m@il

jusam_gg@hotmil.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577