Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Política de salud mental disminuiría índices de violencia: experta

El incremento de la agresión y actos violentos, se trata de síntomas de enfermedades, y la desinformación y estigmatización hacia padecimientos y tratamientos psiquiátricos y psicológicos coadyuva a su aumento
Por: Notimex El Día Viernes 11 de Octubre del 2019 a las 10:25

La violencia puede ser física o verbal, e incide en la parte emocional de la víctima, pero además, el suicidio es también un acto de violencia de la persona que lo comete
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 369 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El incremento de la agresión y actos violentos en la sociedad mexicana no es espontáneo, se trata de síntomas de enfermedades, y la desinformación y estigmatización hacia padecimientos y tratamientos psiquiátricos y psicológicos coadyuva a su aumento.

La secretaria general de la Asociación Psiquiátrica de México, Jacqueline Cortés, urgió a una profunda campaña de concientización como parte de una estrategia de política pública para atender desde la infancia la salud mental en México.

En el marco del Día de la Salud Mental, que se conmemora este jueves, y que este año se centra en la prevención del suicidio, la especialista explicó que la agresión y la violencia son solo algunos síntomas de enfermedades crónicas como la ansiedad y la depresión.

Sobre todo en la gente joven, esos síntomas son "la irritabilidad, el enojo y poca tolerancia a la frustración, entre otros, que en muchas ocasiones se manifiestan a través de la violencia y/o agresión dirigida hacia los demás”.

La violencia puede ser física o verbal, e incide en la parte emocional de la víctima, pero además, el suicidio es también un acto de violencia de la persona que lo comete, subrayó en entrevista con Notimex.

Es un acto de violencia autodestructivo para descargar todo este enojo y, a su vez, es un acto violento para los demás; todas las personas que rodean al suicida serán violentadas a través de un impacto emocional”.

Incluso, aseguró que los intentos fallidos de suicidio también son actos de violencia, porque dejan secuelas emocionales y físicas tanto para la persona que lo intentó, como para los seres queridos que lo rodean.

Por ello, consideró que una campaña de concientización respecto a la importancia de la salud mental es de suma importancia en el país; “sería muy bueno que fuera profunda y extensiva”.

Indicó que en la Asociación Psiquiátrica Mexicana se lleva a cabo una campaña dirigida a los adolescentes, ya que son la población más susceptible de intentar o materializar este acto, toda vez que lo llevan a cabo entre los 15 y los 29 años de edad.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se suicida, lo que implica que al año fallecen aproximadamente de 800 mil personas por suicidio.

Si bien no se tiene un número concreto de los intentos fallidos, ya que en la gran mayoría de los casos no se registra ante una autoridad, se estima que por cada suicidio hay 20 intentos fallidos.

Asimismo, el organismo internacional señaló que 80 por ciento de los suicidios ocurren en los países de niveles económicos escasos y medianos, donde hay pocos recursos para apoyar y detectar a las personas que necesitan ayuda.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577