Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Tres grupos de Morena disputarán consejerías

Por: Alma Niger El Día Jueves 10 de Octubre del 2019 a las 20:22

La Nota se ha leido 1195 veces. 1 en este Día.

Son tres grupos de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) los que se van a disputar las consejerías que van a estar en juego en la asamblea municipal que dicho instituto político celebrará este próximo domingo en Nuevo Laredo. El primero de este grupo es el que integran el actual representante del gobierno federal en la ciudad, Heriberto Cantú Deándar, quien al no poder participar directamente en la elección, debido a que su registro como militante de MORENA es después de la fecha del 20 de noviembre del 2017, intentará promover a su hermano Ramón Cantú Deándar, quien sí está registrado. Los Cantú Deándar se han aliado para tal efecto con Nubia Almaguer, Estuardo Álvarez y Erika Mendoza “La China”, quienes también son militantes, además de tener el respaldo del grupo de los “Canturrocistas”, aunque estos tampoco están registrados. Este grupo está jugando dos cartas para la dirigencia nacional, una con Yeidckol Polevsky, y la otra con Alejandro Rojas.

SE VA A PONER BUENO EL ASUNTO

El otro grupo lo integran Ramón Garza Barrios, quien tampoco es militante de MORENA, y quien promueve a Oscar Alarcón Cantú y Héctor Ponce, quienes sí lo son. En este grupo llama la atención que están siendo respaldados por Francisco Chavira Martínez, pues se han acercado a éste para que les ayude con gente que tiene infiltrada en MORENA. Este grupo respalda la candidatura de Mario Delgado Carrillo. Y el tercer grupo es el que integran Gastón Herrera y los regidores Adriana Contreras Vriagas y Sergio Ojeda Castillo, además de Damián Soto Cortés y Arisbeth Cienfuegos, que son considerados los morenistas fundadores. Ellos respaldan la nominación de Bertha Luján Uranga. Por lo tanto es obvio que los grupos de morenistas están bien fortalecidos, y se espera una buena contienda interna el próximo domingo, en pos de las 10 consejerías, de las que por cierto 5 serán para hombres y 5 para mujeres.

SE REÚNE RIVAS CON EMBAJADORA

Las ventajas y desafíos de Nuevo Laredo y la región en el contexto nacional e internacional y la importancia que tiene en materia de comercio exterior fueron expuestos por el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, ante la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, esto en un encuentro que tuvo con la canciller en un evento celebrado en la vecina ciudad de Laredo, Texas.  El alcalde aprovechó para destacar la estrecha relación que existe entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, para trabajar unidos. Asimismo expuso en la reunión celebrada en Laredo, Texas, los avances que ha tenido Nuevo Laredo, con la llegada de nuevas inversiones, como el World Trade Center, entre otros temas de economía general.

RECOLECTAN RESIDUOS PELIGROSOS

Se puso en marcha este jueves el programa de Recolección de Residuos Electrónicos en el crucero de Guerrero y Héroe de Nacataz. El evento fue inaugurado por la regidora Gabriela Regalado Fuentes en representación del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, así como por Ricardo Martínez Hernández, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático. La idea es recolectar todo tipo de residuos electrónicos como computadoras, televisiones, impresoras, grabadoras, videocaseteras, radios, e incluso aceite quemado, pilas y baterías e incluso medicamento caduco, y que en determinado momento pueden causar un daño al medio ambiente. Dicho módulo será itinerante y este viernes van a estar en Soriana La Fe, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

INTENSIFICAN LABOR EN ECOLOGÍA

Por cierto que la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático ha estado intensificando sus campañas de recolección de cacharros y demás productos, a fin de evitar la propagación del mosco del dengue. En este sentido el personal a cargo de Ricardo Martínez Hernández ha estado realizando una buena labor, prueba de ello es que el miércoles estuvieron en la colonia Alianza, donde se recolectaron 11 toneladas de artículos inservibles. En este sentido Ricardo Martínez anticipó que este viernes se estará en la colonia Toboganes, el miércoles de la semana entrante en Olivos 1 y el viernes subsecuente en Villas de Sanmiguel, a fin de que los vecinos estén preparados para sacar sus artículos.

REMODELACIÓN DE MERCADO

Sigue en marcha el proyecto de remodelación del “Mercado de la Amistad” situado en Madero y Ocampo, y es casi un hecho que para el próximo año será incluido en el presupuesto municipal. El plan está siendo seguido muy de cerca por la regidora Ana Laura García de Anzaldúa en su calidad de presidenta de la Comisión de Comercio Informal, y según dice la idea es tumbar los actuales locales, que son 14, y construir alrededor de 30, con espacios más pequeños que los actuales, y tanto por el lado de la calle Madero, como de la misma Ocampo. La idea es quitar esa imagen tan horrible que tiene ese mercado, y modernizarlo por completo, aparte de regularizar los servicios de agua, drenaje y luz, pues actualmente muchos locales “se cuelgan” de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para recibir dichos beneficios.

MIENTEN LOCATARIOS

Ahora bien, hace poco los locatarios de ese mercado presumieron en redes sociales el haber recibido los documentos que acreditan la posesión legal de dichos locales, cosa que no es del todo cierta, pues en este sentido cabe apuntar que dichos terrenos son federales, y la federación no les ha entregado documento alguno de posesión; los predios están permutados al municipio, quien en su momento favoreció a esos locatarios para que se instalaran ahí, pero la posesión legal la tiene el Ayuntamiento, de ahí que el gobierno local esté viendo la remodelación de los espacios. Lógicamente eso es una estrategia de los locatarios para evitar cualquier acción que según ellos les pueda perjudicar, como es el hecho de recibir locales más pequeños.

LO ÚLTIMO

En un acto en el que se refrendó el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), ante la Comisionada del mismo, Rosalinda Salinas Treviño. En este sentido Rivas dijo que su gobierno está comprometido con la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información pública, ya que la ciudadanía tiene derecho a saber lo que se hace en su gestión… La prestigiada firma internacional Aruba Networks reconoció a TELMEX como Mejor Proveedor de Servicios de Latinoamérica, gracias a la calidad de sus servicios y experiencia en soluciones TI, así como a la tecnología de vanguardia que ofrece, el premio fue recibido por el Lic. José Reynoso del Valle, Director de Soluciones TI de TELMEX… En un hecho inusitado, un correcaminos fue visto deambulando el jueves por la Presidencia Municipal. Y es inusitado porque estos animales normalmente andan en el momento, pero esta pobre ave andaba un tanto destanteada en la sede de los poderes municipales. A la mejor pretendía hacer un trámite o visitar algún “coyote” jejejeje.

Comentarios, chismes y mentada de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577