Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sufrirá Tamaulipas crisis en tema de migrantes

El Estado sufrirá una crisis sin el apoyo del Gobierno Federal, tras la gran cantidad de repatriados de otros países y retornados que a diario envía Estados Unidos por la zona norte del Estado
Por: Gilberto Hernández/Ciudad Victoria El Día Jueves 10 de Octubre del 2019 a las 16:26

Carmona Flores, se registró un promedio de 46 mil connacionales repatriados por los cruces internacionales de Tamaulipas y al corte del mes pasado la cifra ya es de 67 mil
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 908 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Sin el apoyo de la Federación, al cierre de año, Tamaulipas enfrentará una nueva crisis migratoria con la amenaza que significan los cientos de connacionales y de otros países repatriados y retornados que a diario envía Estados Unidos a la frontera, advirtió el coordinador nacional de la Oficina de Atención al Migrante (Conofam), José Martín Carmona Flores.

Se estima, indicó, que los migrantes retornados permanezcan en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por períodos de hasta cuatro meses, a la espera de una respuesta a su solicitud de la visa de asilo humanitario que tramiten.

Este año, el también director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) manifestó que hubo un aumentó entre 18 y 20 por ciento en el número de mexicanos repatriados por Estados Unidos, en relación a cifras oficiales del 2018.

Y es que durante el último mes, y que será un factor que repercuta en la nueva crisis migratoria, Estados Unidos deportó a cerca de cinco mil 600 connacionales, hombres, mujeres y menores de edad por los puentes de Tamaulipas.

El año pasado, dijo Carmona Flores, se registró un promedio de 46 mil connacionales repatriados por los cruces internacionales de Tamaulipas y al corte del mes pasado la cifra ya es de 67 mil.

"Tuvimos meses de seis mil (deportados), de repente vimos un fenómeno cuando hay redadas en ciertas ciudades o en empresas muy grandes, por lo general eligen las fronteras de nuestro Estado para retornarlos al país", indicó.

Expresó que contrario a lo que señalan autoridades migratorias de Estados Unidos y de México, la repatriación no ha disminuido y a diario reciben entre 80 y 120 migrantes connacionales por Nuevo Laredo, cuya cifra crece hasta 200 al incluir a los retornados.

"Nos han querido convencer diciendo que en Tamaulipas o en Nuevo Laredo, que la repatriación o la deportación de mexicanos o la deportación de Estados Unidos ha ido en disminución, que en años anteriores eran 200 y que este año son entre 80 y 120 es correcto", indicó.

"Pero, no significa que la ciudad de Nuevo Laredo no esté atendiendo a un mayor número debido a que en ese dato no suman a los migrantes extranjeros que están dentro de un programa de espera en el país que llegan a ser entre 60 a 180 también".

Manifestó que Tamaulipas ejerce un promedio de entre cuatro y ocho millones de pesos para el tema migratorio, por lo que criticó que la Federación este año asignó cero recursos para el asunto migratorio, igual que dentro del proyecto de presupuesto de egresos 2020.

El funcionario precisó que para el 2020 la Oficina de Atención al Migrante plantea que se destinen unos mil 500 millones de pesos del presupuesto federal a los migrantes.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577