Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Hipertensión pulmonar, enfermedad grave de difícil detección expertos

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad rara, lo que complica su detección y acelera la mortalidad de los pacientes, pues solo sobreviven de dos a tres años luego del diagnóstico
Por: Notimex El Día Jueves 10 de Octubre del 2019 a las 13:05

En México viven casi cuatro mil pacientes con HP y mil 500 con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 545 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad rara, lo que complica su detección y acelera la mortalidad de los pacientes, pues solo sobreviven de dos a tres años luego del diagnóstico, coincidieron expertos en salud.

Durante el foro “Hipertensión Pulmonar: Enfermedades Respiratorias, Tratamiento y Cuidado” organizado por la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar y el Senado de la República, se dijo que en México viven casi cuatro mil pacientes con HP y mil 500 con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

El neumólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, José Antonio García Cuéllar, explicó que la HP se define como aumento en la circulación arterial pulmonar causada por el engrosamiento de las arterias que van al corazón, lo que genera una obstrucción que provoca resistencia.

Por esa resistencia el corazón empieza a crecer y el crecimiento llega a ser tal, que pueda ocasionar falla cardíaca y deceso del paciente”, explicó el experto en la antigua sede del Senado de la República.

Entre los síntomas se encuentra la dificultad para respirar durante una actividad rutinaria como subir escaleras, fatiga, mareos, desvanecimientos, desmayos, dolor en el pecho y coloración azulada de labios.

Hay cinco tipos de hipertensión pulmonar, que además de las diferencias en síntomas y tratamientos, se caracterizan por los distintos factores de riesgo,  como enfermedades congénitas, medicamentos, drogas, etcétera.

García Cuéllar destacó que para lograr le diagnóstico existen estudios de imagen, sin embargo, lo ideal es realizar un cateterismo cardíaco derecho para llegar a la arteria y medir la presión, a fin de asegurar o descartar la enfermedad.

La HP y la hipertensión pulmonar por enfermedad tromboembólica crónica son grupos que pueden tratarse con medicamento, terapias específicas o con tratamientos quirúrgicos”, explicó.

La detección de la enfermedad puede tardar años, pues al clasificarse como una enfermedad rara y tener poco conocimiento de ella hace que se confunda con otros padecimientos, lo que retarda el diagnostico.

Durante el foro se dijo que aunque todos los esquemas de seguridad social cuentan con medicamentos para tratar la hipertensión pulmonar, no todos tienen el mismo catálogo ni la misma clasificación del padecimiento, lo que genera un esquema desigual entre instituciones públicas.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577