Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Azota “síndrome blanco” a los arrecifes del Mar Caribe

Esta enfermedad provocada entre otras cosas por las descargas de aguas residuales al mar, ha matado al 30 por ciento de los arrecifes coralinos
Por: Notimex El Día Jueves 10 de Octubre del 2019 a las 09:01

En menos de un año murió alrededor del 30 por ciento de los arrecifes coralinos del Mar Caribe a consecuencia del llamado síndrome blanco
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 950 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - En menos de un año murió alrededor del 30 por ciento de los arrecifes coralinos del Mar Caribe a consecuencia del llamado síndrome blanco, enfermedad provocada entre otras cosas por las descargas de aguas residuales al mar.

Durante la primera Jornada de Agua, Mares y Océanos que se lleva a cabo en el Senado de la República, especialistas y académicos denunciaron la rápida mortandad de arrecifes coralinos, algunos incluso con 500 años de existencia.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos, Quintana Roo, Lorenzo Álvarez Filip, reveló que de acuerdo a los estudios “todo el Caribe mexicano está infectado por el síndrome blanco”.

Aseguró a Notimex que el impacto es comparable a lo que provocó la peste negra en Europa, pero hoy llevado a los corales marinos.

Los arrecifes coralinos poseen importantes servicios ecosistémicos y brindan el agua clara, el color turquesa, la arena blanca, la protección de la costa entre otros factores.

Sin embargo, ahora la comunidad científica se ha dado cuenta de que “hay una gran amenaza” y es probable que tenga consecuencias negativas, tanto en el ámbito social como en el económico y productivo que dependen de ello, debido a que en el Caribe, los arrecifes de coral sostienen de manera directa o indirecta una economía de unos 9.5 billones de dólares al año.

La pérdida de corales responde a una gran cantidad de amenazas, entre ellas el cambio climático, pero este no es el único problema, también cuenta la pesca, las malas prácticas turísticas, el desarrollo costero desmedido y la contaminación del agua.

La directora del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Yadira Gómez, reveló que tras detectar el blanqueamiento y la muerte de los arrecifes coralinos comenzaron a estudiar las causas y hasta hoy encontraron que la causa está en la contaminación del agua.

Entrevistada en el marco del desarrollo de la Jornada de Agua, Mares y Océanos, explicó que la enfermedad del síndrome blanco es una afectación que va directamente a los arrecifes, les quita el tejido vivo y los lleva a morir muy rápido.

De acuerdo con los estudios científicos de calidad del agua en el Parque Isla Mujeres, donde están muriendo los arrecifes, en el agua se detectaron bacterias y virus que también afectan al ser humano, por lo que incluso ya no son aptas para la recreación.

Nosotros en el parque tenemos a mucha gente que hace actividades de snorkel y buceo y detectamos que la calidad del agua ahí es muy mala, es decir, no debería estar la gente nadando en esos lugares”, enfatizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577