Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Monedas de cambió y el niño que reparó un camino

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 09 de Octubre del 2019 a las 09:26

La Nota se ha leido 1203 veces. 1 en este Día.

CINTURONES DE PROTESTA

El viernes 4 de octubre AMLO envío un video mensaje a Cuauhtémoc Blanco gobernador de Morelos, que arreglara los caminos de su estado igual mensaje a gobernadores y alcaldes, porque en 2019 se habían autorizado 20 mil millones para caminos y que la federación se encargaría de arreglar las carreteras federales.

Y de volada se aplicó el “Cuau” y dio a conocer que ya se estaban reparando los caminos en Morelos.

Fue gracias al niño que reparo un camino, Giovanni acompañó a su padre un jornalero que le dijo al presidente que trabajaba “en lo que caía” y por ello faltó a la escuela primaria pues le fue a ayudar. El presidente aclaraba que con eso pedían a los automovilistas “pal chesco”.

No se sabe cuánto le dejó el presidente a Giovanni y su padre, no se sabe si tenía una beca, no se sabe cuál del amplio abanico de programas sociales federales aplica para el papá de Giovani.

El presidente, no le preguntó a ninguno de los dos si ya recibían una ayuda de Bienestar Social, eso sí, muy cortésmente se despidió de ellos.

Monedas de cambió, porque seguro con la reparación de ese camino por parte del “Cuau” pues Giovanni y su jefe, ya no podrán ni pedir pal chesco.

Quién sabe si el Gobernador de Morelos les haga justicia y los inscriba en un programa social estatal, lo cierto es que se convirtió en el niño que reparo un camino.

Fueron 111 senadores los que votaron a favor de la renuncia de Eduardo Medina Mora, el presidente de la Jucopo Ricardo Monreal les dijo que necesitaba el voto de las tres cuartas partes de senadores y les aclaro que si no era así prácticamente se tendrían que ir a un juicio político o desafuero, así le dieron vuelta a la página.

El presidente dijo que no era una venganza, es del dominio público por dichos de miembros de la 4T, que fue por corrupto, ahora todo mundo espera ver incluyendo los senadores que le dieron el voto a Morena cuales fueron las acusaciones graves.

Lo único cierto es que también el presidente ya había anunciado que los amparos caerían para echar a andar el aeropuerto de Santa Lucía y al menos un amparo cayó el mismo día que los senadores autorizaron la renuncia de Medina Mora, ahora el presidente presentara una terna para el sustituto.

En el mismo senado rechazaron la desaparición de poderes de Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

En el caso de Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca soltó a los senadores morenos, en su tercer informe de gobierno que Tamaulipas no sería moneda de cambio, al final así fue.

Lo cierto es que la enorme popularidad de AMLO tampoco es moneda de cambio y no impacta en los estados.

Al menos así lo reflejan algunas encuestas la popularidad de los gobernadores están entre el PAN o PRI en varias de ellas, va en los primeros lugares el gobernador de Tamaulipas.

Lo cierto es que la popularidad presidencial no impacta en la popularidad de los gobernadores de Morena, no se las transmite por inercia.

El “Cuau” gobernador de Morelos o el gobernador de Veracruz están mal calificados por sus gobernados.

Incluso Claudia Sheinbaum gobernadora de la Ciudad de México el 2 de octubre mando 12 mil trabajadores a formar un “cinturón de paz” solo con camisetas blancas al final algunos de plano se quitaron la camiseta para que no los agredieran.

Fue calificado de un éxito la estrategia contra los que celebraron la matanza de Tlatelolco. Lo que muchos vieron solo como “carne de cañón” aunque doña Claudia dijo que eran puros voluntarios bajo su nómina. ¿Y la base social de Morena en la Ciudad de México?

En la protesta de taxistas, la Segob hizo a un lado a la dizque gobernadora -ya no tiene asamblea sino Congreso, ya no tiene delegaciones sino alcaldías- y la volvió a dejar en los hechos en calidad de Jefa de Gobierno pues la federación Morena la hizo a un lado en negociaciones y acuerdos.

Lo cierto es que habrá que ver como vienen los cinturones de protesta para el 2020.

LA NOMENCLATURA

COPAES Y LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA UAT

El Rector José Andrés Suárez Fernández entrego un reconocimiento al maestro Alejandro Miranda Ayala por impartir la conferencia “Acreditación e Internacionalización de los Programas Educativos; una mirada hacia la calidad y excelencia de la educación superior”, enriqueciendo la información de los directivos y académicos para seguir avanzando en la consolidación de la calidad educativa de la UAT.

El Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) Alejandro Miranda Ayala, a invitación del Rector de la UAT participo como expositor en la 8va. Reunión del Colegio de Directores de las 26 facultades, unidades académicas y escuelas que integran la máxima casa de estudios del estado.

En el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, dijo que los retos para las universidades, sera ingresar a más investigadores del Sistema Nacional (SNI), además de armonizar la calidad y la pertinencia educativa con otros factores como la equidad, la cobertura y la gratuidad.

ENRIQUE RIVAS Y CARMEN LILIA CANTUROSAS

Llama la atención la reunión que sostuvo Enrique Rivas Cuellar con los diputados locales de la 64 legislatura de Nuevo Laredo del PAN, PRI y Morena.

Más que nada por Carmen Lilia Canturosas, que no acuerda ni con la bancada de Morena su llegada a la coordinación.

Llama la atención. Carlos Canturosas lo puso en la ruta de la sucesión municipal. Al final tronó como ejote con su “brother” y Enrique Rivas siguió con su propio camino, incluyendo la reelección que lo tendrá como alcalde hasta el 2021.

Cuando definirá si busca una diputación federal o una diputación local, porque reelección para la alcaldía ya no habrá y si se queda sin columpio político, quien sabe si le alcance el vuelo para el 2022.

Habrá que ver cuantas propuestas hace a la 64 legislatura Carmen Lilia Canturosas, y que sean de interés para Nuevo Laredo y su alcalde.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577