Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


No hace falta vengarse, la gente mala se destruye sola

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 08 de Octubre del 2019 a las 18:07

La Nota se ha leido 1413 veces. 1 en este Día.

Pongo es primer plano esta noticia nacional que debe de cubrir de honor a Tamaulipas, especialmente a la Ciudad de Reynosa.

Es que la alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ tomó la más alta tribuna del país a invitación expresa para exponer la necesidad de apoyar con más recursos a los municipios.

Dijo que debemos revisar el pacto federal, somos los que estamos al frente de los municipios los primeros que damos la cara a las necesidades de los ciudadanos.

Según el pacto federal de acuerdo a ley de coordinación fiscal les tocan a los municipios 4 centavos por cada peso.

Siempre en continuo conocimiento de las cosas de las haciendas públicas, MAKI ORTIZ es la primera mujer que habla por 2,400 municipios de la necesidad de incrementar el presupuesto de operación para los servicios públicos.

La resonancia es nacional en época del cambio, de la cuarta transformación de la vida nacional y que mejor que los 2,400 municipios que tiene el país se fortalezcan con finanzas más sólidas, con recursos jurídicos, económicos y de coordinación que permitan satisfacer los servicios básico a la gente.

La alcaldesa de Reynosa habló, y bien claro, conciso y con fundamentos, es que necesario actualizar, moderniza a los tiempos actuales el pacto federal para atender necesidades de estados y municipios, los retos sociales que hoy enfrenta.

Se refirió que el mercado de ofertas informal, con la consiguiente aportación que da este sector al empleo informal es del 24 % del PIB y el 54 % de empleos informales.

Y le corresponde a la autoridad municipal atender sus necesidades en cada región del país.

La Alcaldesa de Reynosa, puso énfasis en la necesidad de actualizar el Pacto Federal para que los estados y los municipios que más aportan a la federación tengan un trato más adecuado a sus necesidades de desarrollo y que los mecanismos de distribución de dichos recursos sean más transparentes y equitativos.

Si bien es cierto ya se está haciendo algo, resulta insuficiente, formalizar no significa crear impuestos a los que menos tienen, la formalización procura obtener mejores condiciones fiscales de recaudación para los que proveen, para los grandes productores que ven en este sector una gran ventana de oportunidad para no pagar impuestos o bien evadir el pago porque no facturan directamente, facturan al público en general.  

 La economía informal representa un monto aproximado del 24% del Producto Interno bruto de México, al formalizarla, se incrementarían exponencialmente los recursos disponibles para que el país y en particular los municipios, enfrenten los retos sociales y económicos de los ciudadanos.

La incertidumbre económica que vive nuestro país se refleja en los municipios que a donde los ciudadanos llegar a tocar las puertas, a los alcaldes de todo el país, su primer contacto con una autoridad civil, por lo que se requiere contar con una mejor distribución de las participaciones federales.

El municipio por voz de la alcaldesa de Reynosa no pide dadivas, sino que el pacto federal de distribución del ingreso público sea en concordancia con su desarrollo.

Puso, por ejemplo, que, para la federación, la ciudad de Reynosa de acuerdo al INEGI, tiene tan solo 630 mil Habitantes, cuando en realidad, considerando las tomas de agua, las habitaciones con luz eléctrica, trabajadores del IMSS etc., se llega sin duda al millón de Habitantes.

 Esta disfunción numérica repercute negativamente en las participaciones federales a nuestra ciudad.

De la misma manera, el INEGI considera a nuestra ciudad como una ciudad de riesgo y, sin embargo, tenemos un recorte del 25% de las participaciones federales del FORTASEG. Este dato no merece más comentarios por su obviedad y relevancia.

Fue ovacionada la presentación de MAKI ORTIZ en el concurso nacional de exponer con motivos y fundamento la realidad municipal.

Por eso es considerada en primer lugar al presidir un gobierno municipal con firmeza, sabiduría, transparencia y honestidad.

Solo el límite del presupuesto que lo hace volar más alto.

Antes de terminar agradeció a la Comisión de Hacienda y su presidente PATRICIA TERRAZAS por la invitación a exponer la necesidad de un nuevo pacto federal que beneficie a los municipios.

Se oyó decir: ¡Si queremos un federalismo fuerte, debemos tener una repartición más justa de los recursos!

Luego fue a una reunión que organiza la ONU hábitat con la Secretaria General Sra. MAIMUNAH MOHD SHARIF

Allí externó: Nuestro compromiso con el medio ambiente debe ser contundente, crezcamos sostenible y sustentablemente. ¡Nuestro planeta nos necesita a todos!

En otros temas, una antenita chilanga, bien informada de este tema me dice que la balanza de Morena para la presidencia nacional recaerá en la señora diputada BERTHA LUJAN Fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y actualmente desde el 20 de noviembre de 2015 funge como Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tiene los méritos suficientes.

Esa misma antenita descarta al suplente de RICARDO MONREAL, “por su interés en crear conflictos al interior ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y por su clara intención de traicionar a Morena.

De POLENVSY con su balconeo desde las alturas, se dará por descalificada.

La misma fuente me asegura que EGIDO TORRE está impedido para meter mano en la selección del presidente estatal del PRI.

 

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577