Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tener payasos en esquinas no nos hace más felices

Por: Norberto Lacarriere El Día Martes 08 de Octubre del 2019 a las 14:26

La Nota se ha leido 1000 veces. 1 en este Día.

La nueva película de El Guasón nos lleva por varios caminos del análisis, como si fuera un lienzo donde se pinta a detalle al monstruo demencial que muchos llevan dentro .

Se ha dicho que la actuación de JOAQUIN PHOENIX es gloriosa al retratar las causas del descenso del hombre hacia todos los niveles de infierno que yace en el subconsciente de una mente torturada.

Quizá ello a él le valga ganarse la estatuilla dorada de la Academia y a nosotros más nos valdría no perdernos por odios o tristezas.

La reflexión parte de la base literaria para impulsar al clásico personaje burlón de los “cómics” y caricaturas animadas, en especial de la novela gráfica llamada “Killing Joke” (“Broma Asesina”).

Fue escrita por ALLAN MOORE en 1988 y describe el origen del GUASÓN, habiendo sido éste un cómico pobre cuya esposa embarazada muere electrocutada mientras él buscaba robar una compañía .

Tras ello y por caer en un estanque de químicos que altera su apariencia luego de querer escapar a una persecución, enloquece .

De ahí se llega hasta la creación del ente desquiciado llevado a la pantalla grande por cuarta ocasión* y que es comparado con algunos seres de la vida real .

(*Las primeras apariciones fueron con los actores JACK NICHOLSON, que también basa su personaje en “Killing Joke”-,HEATH LEDGER y JARED LETTO).

Social y emocionalmente, la actuación de JOAQUIN PHOENIX hace entender dónde puede nacer la locura durante la vida del hombre, cuando explota la célula que divide la tranquilidad del desenfreno.

Sí, el hilo de la cordura a veces es muy delgado y a veces grueso pero de tanto tensarle se revienta y entonces el mal y sus consecuencias son irreversibles.

Incluso lleva a la reflexión de quienes recomiendan no mostrársela a menores d edad.

Por un lado, quienes así lo sugieran a sus hijos, algo andan haciendo mal en el hogar .

Si se da una buena educación, 120 minutos de cinta pudieran no afectarle a alguien que tenga comunicación, confianza, atención y buen ejemplo de los padres .

Por otra parte y a fuerza de ser realista, hay muchos que pueden identificarse con ese personaje e incluso hasta una justificación buscarán o encontrarán en el personaje un espejo parcial o total de su vida .

En fin: EL GUASÓN es un signo revelador y sintomático de nuestros tiempos, en una sociedad abusiva , lesiva , sádica y apática que remarca la tesis de que e entorno influye en el individuo .

Es la esencia del niño azotado, del hombre abusado y del sueño pisoteado que un día decidió transformarse en monstruo.

“JOKER” es en parte el “GARRIK” desesperado del poema de JUAN DE DIOS PEZA buscando cura para su mal de tristeza , elevado a la potencia sádica de un JOHN WAYNE GACY, el payaso asesino serial que entre 1972 y 1978 mató a 33 personas en Estados Unidos.

Ahora que si trasladamos nuestra percepción a la sociedad actual , tan plagada de inequidades e injusticias, sumado a la manipulación de enconos , el ser humano dolido por sus fracasos o humillaciones se transforma en una bomba de tiempo.

COLOFÓN

De una u otra forma , en forma de cualquier mascarada, todos llevamos a a un GUASÓN guardado .

Algunos riendo con llanto y otros, llorando a carcajadas .

APUNTES DE TAMAULIPAS

En asuntos de Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ordenó cerrar un tramo de la avenida Tamaulipas, en tanto el Instituto Nacional de Migración recibe recursos a fin de tener lugares adecuados para los migrantes que acampan cerca del Puente Nuevo Internacional, en espera de la visa humanitaria del Gobierno de Estados Unidos.

Los apoyos necesarios para los aspirantes al “sueño americano” son

techumbres o sitios adecuados para tener a la gente . Solo de esa manera se liberaría la calle.

Cómo es sabido extranjeros de diversas nacionalidades instalaron sus casas de campaña en el citado lugar y junto al bordo del río Bravo, en la plena calle, pues no quieren trasladarse a algún albergue por temor a perder su turno, en el trámite que los trajo hasta esta zona .

 

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que se “cerró una parte de la arteria, porque se espera la llegada de más migrantes y se necesita ese tramo temporalmente mientras se reciben recursos por parte de la federación hacia el Instituto Nacional de Migración”.

Mientras, en Reynosa, Tamaulipas, este lunes 7 de Octubre se dio a conocer a ue su alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ ocupa el primer nacional lugar en aprobación ciudadana, según la encuesta reciente realizada por la empresa norteamericana Campaigns and Elections México (C&E).

El resultado de esta consulta se ha publicado a través de su revista filial en México y es ésta la segunda ocasión que la jefa del ejecutivo local de extracción panista resalta en una posición privilegiada en cuanto a aceptación .

Asimismo, el gobierno municipal que encabeza MAKI ORTÍZ brinda una una oportunidad laboral a los recolectores que utilizaban carretón, para que cambien de giro de tracción animal a la de tracción mecánica, a fin de que puedan generar un mejor futuro para sus familias.

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, LEONEL CANTú, dijo que quienes han cambiado en el modo de dar un servicio de recolección de desechos sólidos, tienen la certeza de la seguridad social que representa la oferta de empleo formal de la ciudad, y ya se cuenta con experiencias de éxito.

Por su atención, gracias . Por hoy,¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577